Artistas

Mercedes Sosa

Argentina

M煤sica Popular

Visitas: 153600

Biografía
HAYD脡E MERCEDES SOSA naci贸 en San Miguel de Tucum谩n el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos a帽os viene su apego por las expresiones art铆sticas populares. Reci茅n salida de la adolescencia, le gustaba bailar y ense帽aba danzas folkl贸ricas. Tambi茅n cantaba.
En octubre de 1950, quincea帽era, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se anim贸 a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucum谩n. Oculta tras el seud贸nimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuaci贸n en la emisora. Fue el principio...
Una d茅cada despu茅s, cuando se produjo una suerte de estallido en torno de la m煤sica folkl贸rica, meramente consumista, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que propon铆a dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegr铆as y tristezas
Entre los artistas fundadores y promotores de este movimiento estaban Armando Tejada G贸mez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

Sus aptitudes art铆sticas y personales sorprend铆an a un p煤blico acostumbrado a otra cosa. Junto con su marido Manuel Oscar Matus, hicieron conciertos en la Universidad. Otros escenarios los empiezan a recibir alentadoramente. Matus edit贸 en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: "Canciones con fundamento".

Por esa opci贸n, la cantante tuvo que trajinar varios a帽os antes de conseguir un reconocimiento como el que obtuvo en el Festival Nacional de Folklore de Cosqu铆n, en 1965, cuando gracias a la generosidad del cantor Jorge Cafrune, el pa铆s entero pudo conocer a esta maravillosa cantante argentina y fue la ocasi贸n que marc贸 el nacimiento de la gran artista popular que siempre mereci贸 ser. Despu茅s, fueron sus innegables condiciones las que le permitieron convertirse en la gran figura que hoy aplaude todo el mundo.

Tambi茅n en 1965 intervino en la grabaci贸n de "Romance de la muerte de Juan Lavalle", de Ernesto S谩bato y Eduardo Fal煤, cantando "Palomita del valle".


D茅cada del '70

En 1970 particip贸 en el filme "El Santo de la Espada", de Leopoldo Torre Nilsson y di贸 a conocer dos discos importantes en su carrera: "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa". En este per铆odo grab贸, entre otras, "Canci贸n con todos" y "Cuando tenga la tierra", de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bell铆sima "La Navidad de Juanito Laguna", del "Cuchi" Leguizam贸n y Manuel J. Castilla.

En 1971 se conoci贸 "La voz de Mercedes Sosa" y apareci贸 "Homenaje a Violeta Parra", un disco que re煤ne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno. Ese a帽o tambi茅n particip贸 en "G眉emes" (La tierra en armas), filme dirigido por Leopoldo Torre Nilsson. En un breve, pero significativo papel, encarn贸 a la hero铆na altoperuana Juana Azurduy.

En 1972 se edit贸 "Hasta la victoria", un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y pol铆tico. Eran tiempos en que algunos pocos compositores y tambi茅n cantores como Mercedes Sosa no permanec铆an ajenos al compromiso y la militancia con la que quer铆an colaborar para conseguir un mundo m谩s justo y equitativo. Tambi茅n en ese a帽o le puso su voz a la "Cantata Sudamericana", con m煤sica de Ariel Ram铆rez y letra de F茅lix Luna.
En marzo de 1966, se conoci贸 "Yo no canto por cantar",, con una docena de canciones hoy antol贸gicas, entre las que estaban "Canci贸n del derrumbe indio", "Canci贸n para mi Am茅rica", "Chayita del vidalero", "Los inundados", "Zamba para no morir", "Tonada de Manuel Rodr铆guez" y "Zamba al zafrero". Tal fue la aceptaci贸n de este disco, que apenas siete meses despu茅s, en octubre, fue invitada a grabar otro que apareci贸 con el t铆tulo de "Hermano".
A fines de 1967, "La Negra" hizo conocer "Para cantarle a mi gente",, un disco que acumul贸 un importante caudal de poes铆a argentina y latinoamericana.

En abril de ese mismo a帽o, hab铆a subyugado al p煤blico europeo y de los Estados Unidos con exitosas actuaciones en Miami, Lisboa, Porto, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bak煤 y Tiflis. Durante esa gira conoci贸 a Ariel Ram铆rez quien le propuso, de inmediato, ser la voz de "Mujeres Argentinas", trabajo que reci茅n se concretar铆a en 1969, luego de la aparici贸n de "Zamba para no morir", una recopilaci贸n con los temas de mayor trascendencia grabados hasta ese momento, y "Con sabor a Mercedes Sosa", en el que registr贸 por primera vez "Al jard铆n de la Rep煤blica".
Cuando le propusieron grabar "Mujeres Argentinas", el pa铆s estaba viviendo bajo el peso de un r茅gimen militar y Mercedes, como muchos argentinos, sufrieron las consecuencias: sus canciones no se pod铆an difundir por Radio Nacional, una emisora gubernamental.

"Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi voz", aparecieron en 1973, a帽o del convulsionado regreso a la democracia y pr贸logo de una 茅poca dif铆cil y violenta. Mercedes continu贸 en la misma l铆nea que su trabajo anterior y grab贸 algunos temas con los que encar贸 la realidad americana.

En 1975 se edita "A que florezca mi pueblo".

En agosto de 1976, un a帽o crucial para la Argentina, se edit贸 "Mercedes Sosa", trabajo en el que rescat贸 poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos V铆ctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Magui帽a y el cubano Ignacio Villa, "Bola de Nieve".

Al a帽o siguiente, en 1977, "La Negra" le rindi贸 un homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos con "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui". El clima pol铆tico que viv铆a el pa铆s cada vez se sent铆a m谩s opresivo.

En 1979, se edit贸 "Serenata para la tierra de uno". A煤n en medio de la violencia que sacud铆a al pa铆s, Mercedes segu铆a cant谩ndole a la vida. El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. Ese a帽o fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el p煤blico que hab铆a ido a verla cantar. Ese mismo a帽o se instal贸 en Par铆s y en 1980 se afinc贸 en Madrid.

En teor铆a, Mercedes Sosa pod铆a entrar y salir del pa铆s, no ten铆a causa judicial alguna, pero no pod铆a cantar. Fue un castigo doble: para ella y para todos los argentinos. En un pa铆s en que la vida humana no ten铆a valor alguno, y cientos de ellas se perd铆an en la oscuridad de las mazmorras, los usurpadores del poder pensaban que la canci贸n con contenido era peligrosa. Por eso hab铆a que acallar a los cantores, como una manera de silenciar a la gente.

"La Negra" reci茅n pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El r茅gimen militar que desde poco m谩s de un lustro atr谩s somet铆a al pa铆s, hab铆a comenzado a agonizar. En el Teatro Opera de Buenos Aires realiz贸 m谩s de una docena de conciertos.

Con estas actuaciones tan esperadas, Mercedes no s贸lo se reencontr贸 con su p煤blico de siempre, sino que all铆 la vieron por primera vez miles de j贸venes que desde entonces la convirtieron, tambi茅n, en "su 铆dola". De esos trece recitales en el Teatro Opera qued贸 el L.P. doble "Mercedes Sosa en Argentina", en el que tambi茅n intervinieron sus compa帽eros de aquellas noches: Le贸n Gieco, Charly Garc铆a, Antonio Tarrag贸 Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ram铆rez.

Al cabo del ciclo en el Teatro Opera, Mercedes regres贸 a Espa帽a, donde estaba radicada, volvi贸 a mediados de a帽o a Am茅rica para presentar su disco "Gente humilde" y para realizar una serie de conciertos en las principales ciudades del Brasil. Poco tiempo despu茅s regres贸 definitivamente a la Argentina. Ese mismo a帽o hizo conocer "Como un p谩jaro libre", un hermoso disco que incluy贸 temas de autores tradicionales y otros m谩s j贸venes.

La cantante continu贸 con sus giras por los pa铆ses m谩s diversos del planeta, actuando siempre en los escenarios m谩s grandes y prestigiosos, como el Lincoln Center, el Carnegie Hall, en los Estados Unidos, o el Mogador de Par铆s.

En el 煤ltimo trimestre de 1983, se conoci贸 "Mercedes Sosa", un disco en el que registr贸 varias canciones que ser铆an algunos de sus grandes 茅xitos: "Un son para Portinari" y "Maria Maria". Tambi茅n en esa recordada placa grab贸: "Inconciente colectivo", de Charly Garc铆a, "La maza" y "Unicornio", de Silvio Rodr铆guez, "Coraz贸n maldito", de Violeta Parra y "Me voy pa'l mollar", junto con la recordada cantante Margarita Palacios.
En 1984 se viv铆a la euforia del regreso a la Democracia, luego de una dictadura y una guerra. Mercedes regres贸 al disco con "驴Ser谩 posible el sur?", en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folkl贸ricos y el canto latinoamericano. El 21 de diciembre, junto con Milton Nascimento y Le贸n Gieco, protagoniz贸 el espect谩culo denominado "Coraz贸n americano", que convoc贸 a una multitud pocas veces congregada.

1985 fue un a帽o doblemente importante. Desde el punto de vista discogr谩fico, Mercedes dio una vez m谩s un espaldarazo a los compositores argentinos con "Vengo a ofrecer mi coraz贸n", en el que registra canciones trascendentales como la de Fito P谩ez que le da t铆tulo al trabajo, pero tambi茅n "Raz贸n de vivir" y "Madre de madres", de V铆ctor Heredia, "Entre a mi pago sin golpear", de Carlos Carabajal y Pablo Ra煤l Trullenque, "Canci贸n para Carito", de Antonio Tarrag贸 Ros y Le贸n Gieco.

Se conoce "Coraz贸n Americano", grabado en vivo el a帽o anterior durante la actuaci贸n realizada junto con Milton Nascimento y Le贸n Gieco.

En el primer semestre de 1986, realiz贸 una extensa gira por Alemania y Europa Central. En agosto, "Lisneer Auditorium", de Washington; "Teatro de la Corte", del Central Park, de Nueva York; "Teatro Auditorium Lakeview", de Chicago. Alemania: Hamburgo, Munich, Stuttgart, Dreieich y Erlangen. Rotterdam, Holanda Atenas, Grecia. 25 recitales en Brasil. Se edita "Mercedes Sosa '86", en el que intervinieron como invitados el bandoneonista Leopoldo Federico y el grupo Markama. Es un disco en el que predominan los ritmos argentinos.

Aparece "Mercedes Sosa '87" en el que incluy贸 una decena de canciones y cont贸 con la participaci贸n de Pablo Milan茅s, Teresa Parodi, V铆ctor Heredia y Fito P谩ez. Ese mismo a帽o, durante dos meses y medio realiz贸 una gira por Suiza, Alemania Federal, Noruega, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico, Rep煤blica Dominicana y M茅xico. Las actuaciones m谩s importantes fueron, sin dudas, en el Contcergebouw, de Amsterdam y en el Carnegie Hall, de Nueva York, donde su actuaci贸n fue saludada con una ovaci贸n de diez minutos.

En 1988 intervino en el ciclo "Los grandes en vivo". Se public贸 "Amigos m铆os", un disco compilado de Mercedes Sosa cantando con Milton Nascimento, Pablo Milan茅s, Teresa Parodi, Charly Garc铆a, Fito P谩ez y Raimundo Fagner, entre otros.

Como productora, organiz贸 uno de los espect谩culos m谩s importantes ya presentados en la Argentina: "Sin Fronteras", que reuni贸 en el estadio Luna Park de Buenos Aires, a siete cantantes latinoamericanas: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garr茅, la colombiana Leonor Gonz谩lez Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasile帽a Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, adem谩s de la propia Mercedes.

A fines de julio de 1989, "La Negra" recibi贸 de manos de Pierre D茅camps, Embajador de Francia en la Argentina la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la Rep煤blica Francesa.
En 1990 apareci贸 un disco titulado "Mercedes Sosa en vivo en Europa", particip贸 en el filme "Verano del potro", interpretando el tema "Siempre en ti". Actu贸 en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil y adem谩s protagoniz贸 inolvidables noches en el Luna Park con actores y un numeroso grupo de cantantes invitados. En diciembre, cerr贸 el a帽o con dos actuaciones a sala repleta en el Gran Rex, dentro del ciclo "Creativa 90", tambi茅n acompa帽ada por muchos m煤sicos invitados. Con el registro de esas noches, se edit贸 "De m铆", aparecido en noviembre del a帽o siguiente.

El 20 de diciembre de 1991, luego de casi diez a帽os de no cantar en un estadio abierto, Mercedes se reencontr贸 con la multitud en Ferro Carril Oeste. La acompa帽aron Fito P谩ez, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, Le贸n Gieco, Charly Garc铆a, V铆ctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ram铆rez, Horacio Molina, Coqui y Claudio Sosa y Hamlet Lima Quintana. 15.000 personas deliraron durante poco m谩s de dos horas y media de show.

El 1 de abril de 1992 en el Sal贸n Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un a帽o important铆simo para Mercedes, marcado por su viaje a Chile, donde cant贸 en la Quinta Vergara, de Vi帽a del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargad铆simas de emociones.

A comienzos de 1993 atraves贸 nuevamente los Andes para intervenir en el Festival Internacional de Vi帽a del Mar, donde, como tantas veces lo hiciera, fue anfitriona de un grupo de importantes cantantes argentinos, entre ellos Julia Zenko, V铆ctor Heredia y Teresa Parodi. Posteriormente, actu贸 en varias ciudades chilenas.

Tambi茅n edit贸 "Sino", una placa en la que comparti贸 la producci贸n art铆stica con Fito P谩ez y particip贸 en la banda sonora del filme "Convivencia", cantando un tema con Pablo Milan茅s y otro con el ya desaparecido Roberto Goyeneche. En noviembre de ese a帽o se public贸 una compilaci贸n, titulada "Mercedes Sosa, 30 a帽os", que reuni贸 una veintena de temas grabados en diversas 茅pocas por "La Negra".

En noviembre de 1994 apareci贸 "Gestos de amor", uno de sus 煤ltimos trabajos discogr谩ficos, tan bien recibido por el p煤blico, que r谩pidamente le vali贸 ser distinguida con el Disco de Platino.

A mediados del mes siguiente, represent贸 a las voces de la Argentina y Am茅rica, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la m谩s aplaudida en ese espect谩culo realizado para el Vicariato de Roma, del que participaron, entre otros, el tenor espa帽ol Alfredo Kraus y la soprano Renata Scotto.

Unos d铆as antes, en dos inolvidables jornadas, fue la solista de la "Misa Criolla", que se present贸, con un coro de casi 600 almas, en el imponente Anfiteatro Frank Romero Day, de la ciudad de Mendoza y que fue presenciado por cerca de 30.000 espectadores. Cerr贸 el a帽o con dos actuaciones en el Luna Park.

En enero de 1995, luego de participar en el Festival Internacional de Mar del Plata intervino en el "Americanto" realizado en Mendoza. A mediados de a帽o visit贸 Chile, comenzando una "tourn茅e" que la llevar铆a a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panam谩 y Uruguay.

En agosto de ese a帽o, cerca de dos mil personas respondieron a la convocatoria del ciclo "Maestros del Alma" para brindar un c谩lido homenaje a Mercedes Sosa quien aquella noche recibi贸 el testimonio del siempre creciente afecto del p煤blico y el canto de sus compa帽eros m煤sicos como Julia Zenko, Peteco Carabajal y V铆ctor Heredia, entre varios otros. M谩s adelante, realiz贸 una gira por varias ciudades del Brasil, entre ellas, San Pablo, Belo Horizonte, Florian贸polis y Porto Alegre.

Un tiempo despu茅s hizo dos exitosas actuaciones en San Juan de Puerto Rico, que fueron el pr贸logo de una extensa gira por los Estados Unidos realizada en noviembre 煤ltimo y que comenz贸 en el Zellenbach Hall - Cal Perfomance Arts Center de Berkeley, San Francisco. Luego sigui贸 con dos conciertos consecutivos en el Wadsworth Theater - UCLA de Los Angeles, California y presentaciones en el Bass Concert Hall, de Austin, Texas; en el Jackie Gleason Theater for the Perfoming Arts de Miami, Florida; en el Kennedy Center for the Perfoming Arts, de Washington; en el Avery Fisher Hall - Lincoln Center de New York; en el Symphony Hall de Boston, Massachusetts y en el Queen Elizabeth de Vancouver, en la Columbia Brit谩nica. Luego actu贸 en Lima y al cabo de ese concierto realiz贸 otros dos en La Paz, Bolivia.

En diciembre de 1995 se edit贸 "Mercedes Sosa - Oro", una compilaci贸n de 17 temas grabados entre 1969 y 1994. El repertorio de este trabajo dibuja n铆tidamente el perfil de esta gran artista popular.

En un a帽o de mucha actividad art铆stica como 1995, no le falt贸 tiempo para estar cerca de sus compa帽eros los m煤sicos. Solidaria, no s贸lo preconiza la necesidad de uni贸n de los m煤sicos argentinos, sino que pregona con el ejemplo. Intervino con su voz en las grabaciones de los discos de Mar铆a Gra帽a, Peteco Carabajal, Los Trovadores, Alejandro Dolina, Lito Vitale, V铆ctor Heredia y Eduardo Lagos. Tambi茅n cant贸 en vivo en las presentaciones teatrales de Coqui y Pajar铆n Saavedra, V铆ctor Heredia, Liliana Herrero y Peteco Carabajal.

"La Negra", reconocida un谩nimemente como la due帽a de una de las voces m谩s importantes del mundo, en 1966 despleg贸 una intensa actividad profesional. En los primeros meses realiz贸 una gira que la llev贸 a recorrer escenarios de varias provincias argentinas, en festivales de ciudades como Diamante (Entre R铆os); Villa Mar铆a y Villa Allende (C贸rdoba) para luego de una actuaci贸n en Concepci贸n (Chile), culminar el mes de enero con aquella inolvidable noche de clausura del XXXVI潞 Festival Nacional de Folklore de Cosqu铆n. Una noche que aun perdura en la memoria de muchos, que vibraron con el canto de nuestra tucumana.

A Cosqu铆n le siguieron, durante febrero y marzo, presentaciones en Rosario (Santa Fe); Pu谩n, Baradero y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires); Villa Carlos Paz y Leones (C贸rdoba); Tunuy谩n (Mendoza), Chilecito (La Rioja), Punta Arenas y Santiago (Chile). La gira estival concluy贸 con dos actuaciones en Asunci贸n (Paraguay), con la presencia del compositor e int茅rprete Charly Garc铆a como artista invitado.

A comienzos de abril volvi贸 a los estudios para grabar "Escondido en mi pa铆s", su nuevo disco, con un repertorio netamente folkl贸rico, de gran repercusi贸n en el p煤blico. Unos d铆as despu茅s de finalizado su trabajo en Buenos Aires, realiz贸 un exitoso concierto en las Islas Canarias. A mediados de a帽o le siguieron conciertos en el Brasil y m谩s adelante, actuaciones en Ecuador, Uruguay y en algunas ciudades de los Estados Unidos Canad谩.

En el segundo semestre de 1996 hizo la presentaci贸n en el Teatro Opera de Buenos Aires de los temas de su disco "Escondido en mi pa铆s". Cinco conciertos a sala llena con un p煤blico entusiasmado por este "ba帽o de folklore", como dijeron algunos cr铆ticos. Poco despu茅s concret贸 una serie de actuaciones por Estados Unidos, Canad谩 y Puerto Rico, donde el 20 de octubre realiz贸 un concierto memorable. Luego de ese fatigoso viaje se puso a trabajar de lleno en el disco que grab贸 con temas de Charly Garc铆a.

Iniciado el a帽o 1997 particip贸 en el XXXVII潞 Festival Nacional de Folklore de Cosqu铆n, llevando como invitado a Charly Garc铆a. Fue un verdadero acontecimiento musical que marc贸 un hito en la historia de este popular evento.

Al cabo de una actuaci贸n en Paraguay y en el Festival Nacional de Tonada, de Tunuy谩n, Mendoza, Mercedes cerr贸 en la Capital argentina el ciclo "Buenos Aires Vivo", organizado por la Secretar铆a de Cultura de la Ciudad ante una concurrencia estimada en 120.000 espectadores, con la participaci贸n de algunos artistas invitados entre los que se encontraba nuevamente Charly Garc铆a y el Chango Far铆as G贸mez.

En marzo de 1997 particip贸 del c贸nclave internacional denominado "R铆o + 5", en el que intervino en su car谩cter de vicepresidente del Consejo de la Tierra en representaci贸n de Latinoam茅rica, con la finalidad de intervenir en la redacci贸n de la "Carta de la Tierra", un documento equivalente a la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos, para definir un sistema operacional de valores que gu铆en nuestro comportamiento, nuestras relaciones y esfuerzos para el desarrollo.

Luego MERCEDES SOSA viaj贸 a la ciudad de Bogot谩, Colombia, para intervenir, junto con Charly Garc铆a y Fito Pa茅z en un multitudinario espect谩culo realizado en el estadio El Camp铆n.

El 8 de julio, en v铆speras de su cumplea帽os, cant贸 en la ciudad de Salta y una semana m谩s tarde, los d铆as 11, 12 , 13 y 15 de Julio, ofreci贸 cuatro conciertos en el TEATRO OPERA, de Buenos Aires, en los que, adem谩s del cancionero netamente folkl贸rico, interpret贸 algunos temas nuevos y con贸 con la presencia de varios artistas invitados como V铆ctor Heredia, Julia Zenko, Claudio Sosa, Horacio Molina, Coqui Sosa, Angela Irene, Pocho Sosa y la participaci贸n especial de Charly Garc铆a.

Luego de estas actuaciones y durante los pr贸ximos dieciocho meses "La Negra" no volver铆a a cantar este repertorio en Buenos Aires.

A fines de julio se conoci贸 finalmente "Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly Garc铆a". La expectativa del p煤blico, ansioso por conocer el resultado de este trabajo en com煤n, asegur贸 el entusiasmo de los dos protagonistas de este trabajo que fu茅 un hito en la discograf铆a de ambos y en la m煤sica popular latinoamericana.

Tras muchos meses de labor el disco qued贸 terminado. Grabado en Madrid, Nueva York y Buenos Aires, "Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly Garc铆a" re煤ne una docena de canciones: "Cuchillo", "Promesas sobre el bidet", "Rezo por vos", "Como mata el viento norte", "Cuando ya me empiece a quedar solo", "Hablando a tu coraz贸n", "Los sobrevivientes", "El tuerto y los ciegos", "De m铆", "Cerca de la revoluci贸n", "Siempre puedes olvidar" y "Plateado sobre plateado (huellas en el mar)", creadas por el talentoso m煤sico del bigote bicolor, salvo "Rezo por vos", compuesta junto con Luis Alberto Spinetta y "Siempre puedes olvidar", con Fabiana Cantilo.

En este trabajo de excepci贸n han trabajado m煤sicos notables como: Pedro Aznar, Bernardo Baraj, Juan Bellia, Andr茅s Calamaro, Alejandro De Raco, Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Ciro Fogliatta, Mar铆a Gabriela Epumer, Rub茅n Georgis, Pablo Guadalupe, Bel茅n Guerra, Juanse, Rub茅n Lobo, Nito Mestre, Migue, Rinaldo Rafanelli, Rodolfo Ruiz, Gabriel Said, Mario Serra y el gran actor argentino Alfredo Alc贸n que puso su voz en "Los sobrevivientes".

A lo largo de su brillante trayectoria art铆stica, adem谩s de las distinciones mencionadas, Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucum谩n, recibi贸 la Orden del M茅rito de la Rep煤blica Federal de Alemania; la Medalla al M茅rito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per煤, en reconocimiento a sus 30 a帽os de difusi贸n del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. "Sino" y el Mart铆n Fierro 1994 al mejor show musical en televisi贸n.

Durante 1995 Mercedes Sosa recibi贸 varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la M煤sica y por la Secretar铆a Regional para Am茅rica Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la M煤sica de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distingui贸, poco antes de su actuaci贸n en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la D茅cada. Tambi茅n ese a帽o recibi贸 el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colecci贸n discogr谩fica denominada "Global Divas".

Este trabajo, que incluye "Gracias a la vida" cantado por Mercedes Sosa, de distribuci贸n internacional, reuni贸 a algunas de las voces m谩s importantes del mundo de todos los tiempos, entre las que est谩n Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina Gonz谩lez, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Beth芒nia y Gal Costa.

En julio de 1996 en Porto Alegre, Brasil, el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul le otorg贸 la Medalla Sim枚es Lopes Neto en honor a sus m茅ritos art铆sticos y personales puestos al servicio de la unidad de los pueblos.

El 4 de octubre de 1996, en la ciudad alemana de Aix-la-Chapelle, recibi贸 el Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil International de la Musique - UNESCO, con sede en la ciudad de Par铆s, Francia, destinado a m煤sicos de todo el mundo, que se han destacado personal y profesionalmente.

Este Premio, creado en 1975, est谩 destinado a recompensar a los m煤sicos e instituciones musicales que con sus obras o actividad han contribuido al enriquecimiento y desarrollo de la m煤sica y servido a la paz, a la comprensi贸n entre los pueblos, la cooperaci贸n internacional y a los otros fines proclamados por la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la UNESCO.

En el caso de la cantante Mercedes Sosa, expres贸 en su comunicaci贸n el Consejo Internacional de la M煤sica, "El Jurado ha decidido el otorgamiento de este Premio no s贸lo por su brillante carrera sino tambi茅n en reconocimiento de sus grandes valores 茅ticos y morales de los cuales ha dado prueba durante los sombr铆os a帽os que conoci贸 la Argentina, por la preocupaci贸n que ha tenido de promover constantemente la defensa de los derechos humanos".

Unos d铆as antes, en la Sede del Consulado General de la Rep煤blica Argentina en Nueva York, Mercedes Sosa recibi贸 otra distinci贸n, esta vez del Consejo Interamericano de M煤sica de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA). Ante representantes de todos los pa铆ses latinoamericanos, recibi贸 un Diploma de Honor en reconocimiento a su trayectoria.

El 9 de diciembre de 1996 en el Congreso Nacional, el pueblo de todo el pa铆s, a trav茅s de sus legisladores, le rindi贸 un homenaje, en su calidad de "personalidad de la cultura nacional, por su valiosa trayectoria art铆stica en defensa de la m煤sica popular". Aquella tarde un grupo de m煤sicos populares argentinos se sum贸 con el aporte de su arte al gesto de los diputados. Actuaron y ofrecieron lo mejor de cada uno de ellos: Peteco Carabajal, Ver贸nica Condom铆, Coqui, Claudio y Pocho Sosa, Liliana Vitale, Rodolfo Mederos, Federico de la Vega, Chango Far铆as G贸mez, V铆ctor Heredia, Le贸n Gieco y Charly Garc铆a que interpret贸 su creativa versi贸n del Himno Nacional Argentino con lo que hizo vivir un momento de profunda emoci贸n, no s贸lo a Mercedes y a los presentes, sino tambi茅n a quienes siguieron el acto a trav茅s de la radio y la televisi贸n.

A principios del mes de marzo de 1997, recibi贸 por su disco "Escondido en mi pa铆s", el Premio ACE (Asociaci贸n de Cronistas del Espect谩culo) al Mejor Disco de Folklore.

A poco de fin de milenio, totalmente recuperada su enfermedad, sigue en actividad. Durante 1998 present贸 su nuevo disco "Al despertar", con gran repercusi贸n. Este disco marca un punto de reencuentro a pleno de Mercedes con canciones y sonidos pertenecientes a su propia ra铆z folkl贸rica. Con gran repercusi贸n recorri贸 el pa铆s, obteniendo una gran repercusi贸n y adhesi贸n en el p煤blico y las cr铆ticas especializadas.

En 1999 retoma las intensas giras internacionales de otros a帽os. Alternando con multitudinarias actuaciones en la Argentina, cant贸 en M茅xico, Guatemala, El Salvador y otros pa铆ses centroamericanos. En julio acompa帽贸 a Charly Garc铆a en un concierto ante p煤blico de rock en el DF de M茅xico, y entre setiembre y octubre realiz贸 una importante gira por Inglaterra, Israel, Alemania, Suiza Austria y Holanda. Poco despu茅s, en M茅xico, las m谩ximas autoridades de UNICEF le entregaron las credenciales que la acreditaban como Embajadora de Buena Voluntad de la organizaci贸n para Am茅rica Latina y el Caribe.

El a帽o 2.000 Mercedes finaliza un proyecto largamente anhelado: la interpretaci贸n y grabaci贸n de la "Misa Criolla", la obra cumbre del folklore argentino. Mercedes logra una versi贸n de una profundidad, exquisitez y belleza sin igual. El mundo musical recibe esta creaci贸n con excelentes cr铆ticas y comentarios. La trascendencia de las misma logra llegar al plano internacional con tal fuerza y adhesi贸n que comienza a cosechar premios y reconocimientos important铆simos como la entrega del premio Grammy Latino a la mejor Interpretaci贸n de una obra musical. Todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta que a las instancias finales del mismo, important铆simos artistas de talla internacional.

En el a帽o 2.001 Mercedes ofrece una serie de recitales en vivo en el teatro Gran Rex, en Bs As. denominada "Ac煤stico", con obteniendo una vez m谩s enorme repercusi贸n en el medio art铆stico. Estos emotivos recitales quedaron plasmados en la edici贸n de un disco doble que lleva el mismo nombre del espectaculo "Ac煤stico". En el se pueden apreciar versiones remozadas de canciones inolvidables y cl谩sicas del repertorio de Mercedes, con un sonido ac煤stico, interpretados excepcionalmente por su banda de m煤sicos.

Con "Ac煤stico" emprende una vez mas, giras por el interior del pa铆s y por el exterior: Europa, Latinoamerica, Centroamerica y Norteam茅rica.

A fines del 2.002 se produce uno de los encuentros quiz谩s m谩s esperados por los seguidores y amantes de la m煤sica popular de nuestra tierra: Mercedes Sosa - V铆ctor Heredia y Le贸n Gieco. Juntos inician un proyecto art铆stico musical denominado "Argentina quiere cantar". El 茅xito enorme de estos shows se ve momentaneamente interrumpido por problemas de salud de Mercedes, pero en el mes de abril de 2.003 reinician los mismos con grandes espectativas.

Luego de dos a帽os de ausencia de los escenarios, en septiembre de 2005, Mercedes Sosa puso lo mejor de su empe帽o para superar algunas adversidades m茅dicas.

Se present贸 en el ciclo de conciertos M煤sica en el Sal贸n Blanco de la Casa de Gobierno de Argentina, ante una platea de 150 personas, pero con una audiencia televisiva de un mill贸n de espectadores.

Luego, en noviembre, su concierto fue la apertura del Encuentro de M煤sica de Provincias, en un concierto al aire libre y ante 8.000 espectadores.

Ya en diciembre y comenzando con la gira del regreso, el 14 cant贸 ante una platea de 120 espectadores en el Cabaret Faena, preparando el concierto del 21 en su provincia natal, Tucum谩n, ante una audiencia de 20.000 espectadores en la Plaza Independencia.

Tambi茅n en septiembre de 2005 se realiz贸 el lanzamiento de su m谩s reciente producci贸n discogr谩fica CORAZON LIBRE, publicada por el sello internacional Deutsche Grammophon, simult谩neamente en todo el mundo. Con este 谩lbum folkl贸rico y ac煤stico, Mercedes llev贸 esta obra a toda Europa, las Am茅ricas, Israel, Jap贸n, Corea, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y 聳por primera vez en su carrera- a China.

Este nuevo trabajo discogr谩fico recibi贸 los m谩s enf谩ticos elogios de la cr铆tica especializada, la Revista Rolling Stone lo eligi贸 como el Mejor disco folkl贸rico del a帽o publicado en Argentina, el 19 de diciembre recibi贸 el Premio Clar铆n como La Figura Folkl贸rica del A帽o. CORAZ脫N LIBRE recibi贸 el Premio Carlos Gardel 2006 en la Categor铆a Mejor Album Artista Femenina de Folklore y est谩 postulado para los Grammys Latinos en las categor铆as Mejor Album Folk y Mejor Disco del A帽o.

Los conciertos ya realizados han tenido la caracter铆stica de una Mercedes Sosa impecable en su interpretaci贸n y caudal vocal; junto a una maravillosa calidad interpretativa... sus m谩s recientes conciertos la llevaron a Punta del Este, Mar del Plata, el Festival Nacional del Folklore de Cosqu铆n, a la Fiesta de la Tonada en Tunuy谩n (Mendoza), al multitudinario concierto organizado por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo el 18 de febrero, al concierto de apertura de C贸rdoba-Capital de la Cultura de Am茅rica en la ciudad de C贸rdoba, al Festival de la Guitarra de Dolores (Provincia de Buenos Aires).

El p煤blico de la ciudad de Rosario celebr贸 alborozada sus conciertos en el Teatro El C铆rculo, en el Acto por del D铆a del Trabajador frente al Monumento a la Bandera ante 50.000 espectadores, y en el 3掳 Encuentro de M煤sicos Populares.

Mercedes Sosa participo tambi茅n del Homenaje a Haroldo Conti en la ciudad de Chacabuco, al cumplirse los 30 a帽os de su desaparici贸n.

En los conciertos del 23 y 24 de mayo en el Gran Rex se produjo la presentaci贸n oficial del nuevo disco de Mercedes Sosa, CORAZ脫N LIBRE, incluyendo tambi茅n temas tradicionales de su repertorio, acompa帽ada por notables artistas invitados, adem谩s de la banda que la secunda en sus conciertos habituales.

Se present贸 en el ciclo de conciertos M煤sica en el Sal贸n Blanco de la Casa de Gobierno de Argentina, ante una platea de 150 personas, pero con una audiencia televisiva de un mill贸n de espectadores.

El 25 de mayo cant贸 en el Acto de los festejos de la fecha patria en la Plaza de Mayo, siendo celebrada su interpretaci贸n por cientos de miles de personas presentes en la Plaza y a trav茅s de la televisi贸n y la radio.

El fervor del p煤blico la acompa帽贸 en sus actuaciones, batiendo records de asistencia en cada concierto: 500.000 personas siguieron sus conciertos en vivo. Incontables televidentes y oyentes, las emisiones televisivas y radiales en directo y diferido de los mismos.

Mercedes Sosa: de regreso al folklore en las expresiones m谩s tradicionales de los creadores consagrados del g茅nero y con las obras de la nueva generaci贸n de autores y compositores. Mercedes Sosa, regresando a los escenarios para renovar una cita con su p煤blico, hoy como siempre.

Durante todo 2007, estuvo abocada a cumplir con compromisos de actuaciones en toda Latinoamerica y Estados Unidos.

2008

Emprende una gira que la lleva a recorrer am茅rica y gran parte de europa, Espa帽a, Italia y Alemania e Israel.

2009

El d铆a 4 de octubre se fue de gira por siempre para todo el mundo dejandonos su 铆mpetu musical de por vida.
Discografía