Artistas

Cultura Profética

Puerto Rico

Reagge

Visitas: 1047

Biografía
Se ha convertido en un poderoso fenómeno musical independiente, dirigido por cuatro talentosos jóvenes puertorriqueños. Cruzando las fronteras de más de 15 países, su propuesta artística intenta borrar las barreras ideológicas que trascienden los valores generacionales. La música de Cultura lleva un mensaje positivo a través de canciones motivadoras y originales. Han logrado un estilo propio, rico en ritmos y sonidos donde una base de “reggae roots” es sazonada con toques de jazz, salsa, hip-hop, ska, funk, “world music”, la música popular brasileña y todas las raíces afro caribeñas en general.
Cultura Profética comienza a hacer historia al grabar en las facilidades de Tuff Gong Studios en Kingston, Jamaica, un voto de confianza del señor Errol Brown, ingeniero de sonido de Bob Marley y su familia. Entre su trabajo destaca las mezclas de los discos: Legend, Confrontation, Uprising y Survival, además de darle magia por 15 años al sonido en vivo de Bob Marley and The Wailers. Desde entonces el Sr. Brown se unió a Cultura Profética como el ingeniero de sonido de toda su discografía.
A Cultura Profética se le han sumado miles de fanáticos leales en América Latina y las comunidades hispanas de los Estados Unidos. Canciones como Fruto de la tierra, Ideas nuevas, De antes y Ritmo que pesa continúan impactando mercados como Europa y Australia, evidenciando el poder de su música como lenguaje universal.

Once años de evolución han resultado en importantes logros como:
a.. Ocho conciertos masivos en Puerto Rico, incluyendo un histórico concierto conmemorando su décimo aniversario en el prestigioso Coliseo José Miguel Agrelot en noviembre del 2006.
b.. Dos presentaciones en Festival Razteca en el Distrito Federado de México (15 mil personas cada uno) en 1999 y 2000.
c.. Es la única banda hispanoparlante en presentarse como artista principal en el prestigioso Bob Marley Festival/ Tribute to the Reggae Legends en San Diego y Los Angeles, California. (2003, 2004, 2006 y 2007).
d.. Dos conciertos masivos en Costa Rica (15 mil personas) en 2001 y 2004.
e.. Presentación en Washington D.C., en el Dircksen Senate Building, en el Congreso de los Estados Unidos en agosto de 2004.
f.. Artista invitado en Latin Quarters (Universal Studios) en el verano de 2001 y un lleno total en Hard Rock Live, ambos en Orlando, Florida.
g.. Participación en el especial navideño de televisión producido por el Banco Popular de Puerto Rico, Raíces (2001) que ha presentado los mejores artistas locales e intenacionales como Marc Anthony, José Feliciano, Olga Tañón, Robi Rosa, Rubén Blades y Juan Luis Guerra, entre otros.
h.. Ganaron un premio Emmy en 2002 por el mejor programa de “performing arts” junto a la compañía puertorriqueña de danza contemporánea, Andanza.
i.. En junio de 2005, Cultura Profética participó en el Latinfunk Festival en New York, compartiendo tarima como “headliners” con Lila Downs, entre otros.
j.. Cultura Profética realizó una gira por Latino América visitando 19 ciudades en México además de El Salvador, Costa Rica, Panamá y los Estados Unidos durante cinco meses en el 2004.
k.. En el 2005 se presentaron por primera vez en conciertos todo vendido frente a 7,000 fanáticos en Colombia y Venezuela además de regresar a México y Panamá.
l.. Hacen dos conciertos de carácter íntimo en el Centro de Bellas Artes de San Juan en octubre de 2005, siendo la primera vez que se presenta un artista de éste género en dicha sala.
m.. En el 2006 fue la primera banda de reggae en español en presentarse frente al publico de República Dominicana.
n.. El concierto Trayectoria (2004), en celebración del octavo aniversario de Cultura Profética, fue transmitido a sobre 1 millón de suscriptores de Direct TV en Estados Unidos, Colombia, Venezuela y México.


DISCOGRAFÍA

1998- Sale al mercado su primer disco Canción de Alerta, recibiendo un disco de oro al sobrepasar las 60,000 copias en Puerto Rico y fue declarado como la sorpresa discográfica del año. “Canción de Alerta es el fruto del esfuerzo de un grupo de jóvenes puertorriqueños que confirma una vez más que aquí sobran talentos capaces de crear con ingenio obras de indiscutible calidad, tan o más competentes que muchos de los productos importados de Estados Unidos y Europa” - Jaime Torres Torres para El Nuevo Día.

1999 - Evolución musical, es la clave de la segunda creación de Cultura Profética: Ideas Nuevas, lanzado al mercado como una producción independiente, que desencadena la creatividad e invita al pensamiento crítico. Su cautivo público sigue respaldando su música, pero también obtiene espacio en un mercado más exigente: el jóven adulto profesional. Una vez más grabado en el estudio Marley Music y Tuff Gong, Kingston Jamaica, esta producción cuenta con la participación de Guillermo Bonetto (Los Cafres) en el tema Suelta los amarres y Bernard “Satta” Collins (Abyssinians) en el tema “So much trouble”.

2000 - Su tercera producción musical, Cultura en Vivo (2000) es editado en “Circle Sound Studio” Miami, Florida y grabado en vivo en el Anfiteatro Tito Puente durante el segundo de seis conciertos masivos que realizara la agrupación en Puerto Rico. “Abiertos a cualquier idea o corriente rítmica, estos jóvenes puertorriqueños enriquecen el desarrollo musical de nuestra Isla. Con su sentido universal y fraternal abrirán muchas puertas más allá de nuestros confines” Marjorie Aponte para El Nuevo Día.

2003 - Como esencia de los seis años de la unión de Cultura Profética, viene su cuarta producción discográfica titulada Diario. El nuevo álbum cuyo primer sencillo Bieké se escuchó durante doce semanas consecutivas, ocupando las primeras posiciones en las emisoras de radio de todo Puerto Rico, plasma la madurez vocal, instrumental e intelectual de la banda, adquirida a lo largo de su carrera. Su segundo éxitoDe Antes sobrepasó formatos radiales y cautivaron las radioemisoras de baladas del país.

2005 - Cultura Profética promueve su quinto y mas reciente disco, M.O.T.A. (Momentos de Ocio en el Templo del Ajuzgo). “Como profetas musicales de nuestro tiempo, Willie y sus compañeros esgrimen un discurso contundente y muy valiente” Jaime Torres Torres, El Nuevo Día.

2007 - Cultura Profética Live Tribute to the Legend Bob Marley sale al mercado en Estados Unidos y Puerto Rico el 8 de mayo del corriente. Este proyecto es un CD y DVD del concierto Tributo a Bob Marley, realizado en el

2006 en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico.

El próximo 8 de agosto se reeditará en Argentina “Cultura en directo” (2004) por el sello Subterrannia y distribuido a por Sony/BMG. Un compilado con las canciones más representativas de Cultura Profética.
Discografía
Integrantes
Integrante
Trombón
Integrante
Percusión
Integrante