Artistas

Marina Ruiz Matta

Argentina

Tango Música Clásica Música Popular

Visitas: 211

Biografía
LA CUNA

Nací en Buenos Aires en 1983. Con padre y madre músicos (Hernán Ruiz y Beatriz Matta), me crié en medio de ensayos y conciertos. Mi papá es un excelente guitarrista entrerriano, radicado en Ámsterdam hace más de quince años. A pesar de la distancia es recordado por muchos, por su labor instrumental y por haber sido partícipe de la producción de grandes artistas, tales como el Cuchi Leguizamón y el Dúo salteño. Él me guió en los primeros pasos por la música y aún hoy continúa siendo un referente.

EL ALIMENTO

Me considero una afortunada por haber “caído” en manos de grandes maestros, no solo por sus conocimientos, sino por la enorme generosidad que tuvieron todos para conmigo. Paso a nombrarlos: En 1989, a los cinco años, comencé a tomar clases de piano con Nora Sarmoria, quien fue mi maestra por diez años.

En el 2005 me introduje de lleno en el jazz con la tutoría de Abel Rogantini y simultáneamente y con el mismo entusiasmo en el tango, de la mano de Hernán Possetti.

En el 2013, luego de un recorrido autodidacta por el extenso lenguaje de la música popular, me puse en manos de Inés Sabatini en el nuevo mundo (para mí) de la música clásica. Todos ellos, maestros magníficos, de quienes aprendí y aprendo aún incansablemente. ¡Les estoy muy agradecida!

Pero la formación musical es incompleta sin el ejercicio de tocar (con otros, con pocos con muchos, como solista, con géneros diversos, en proyectos más o menos satisfactorios, algunos con los que me divertí, otros que me pusieron a prueba, unos que padecí, otros que me hicieron feliz…).

LA COSECHA

En el 2008 conocí a mi actual esposo, Leandro Ragusa, bandoneonista, con quien formamos un dúo de tango y folklore: “Dúo Ruiz-Ragusa”, proyecto con el que hemos hecho tres giras por Alemania, Ámsterdam y Canadá.

Producto de una búsqueda compositiva, nace “Demasiada agua”, el tercer disco del dúo, pero el primero con gran valor para ambos. Han participado en él quince grandiosos músicos, otorgando gran variedad tímbrica a los quince temas del disco.

El entusiasmo que ese hijo musical nos provoca nos anima a crear el sexteto “Mr. Vértigo” (Ramiro Miranda: violín; Matias Jascalevich: chelo; Quique Puoci: contrabajo; Ezequiel Donnianni: percusión y nosotros dos en bandoneón, piano y composición) con quienes presentamos el disco con excelente acogida de la prensa.

En el curso del 2014, soñando otras sonoridades, tuve la suerte de poder formar el “Marina Ruiz trío” con Leandro Savelón (batería) y Taty Calá (contrabajo), para versionar, con una impronta muy distinta, temas de mi autoría.

Paralelamente y desde el 2011 me gusta presentarme en concierto como solista, versionando temas propios y otros tantos escogidos del cancionero popular latinoamericano.

En el año 2015 audicioné sastifactoriamente para pianista estable de la Orquesta escuela Emilio Balcarce, en donde tengo el gusto de tener como director al Maestro Victor Lavallén, ícono del tango, bandoneonista de la Orquesta de Pugliese, entre otras grandes orquestas de la historia del tango.

Discografía
Integrantes
Integrante
Voz Teclados Compositor

Seguinos en las redes sociales

Facebook Twitter Instagram

Contactanos

Esperamos tu mensaje. Gracias!