Músicos

Richard Coleman

Voz Guitarra

Visitas: 805

Biografía

Nació el 1ro de Abril de 1963 en Buenos Aires. Vivió su primera infancia en Caracas, adonde estaba cuando ocurrió el famoso sismo que destruyó la ciudad en 1967 (lo que tal vez no lo hizo muy fanático de los ritmos tropicales). Volvió a Buenos Aires en 1969, adonde transcurriría el resto de su infancia y juventud. Heredó su primera guitarra a los 10 años, de su tío Beto, fallecido prematuramente, pero no se la tomó en serio hasta los 13 años, cuando comenzaría a descubrir las posibilidades de la guitarra eléctrica. Distorsión.

Descubrió el audio un poco antes, escuchando con auriculares el "Album Marrón" de Carpenters en un equipo Audinac AT-510 en casa de su tío Horacio, que se lo prestó para que no molestara.
A partir de ese momento prácticamente dejo de escuchar música en castellano hasta el día de hoy. Tal vez la única excepción por esa época haya sido el disco "Durazno Sangrando" de Invisible, por su alta calidad de audio y porque igual las letras no se entendían.
Sus primeras letras fueron fuertemente influenciadas por esas fuentes. A los 13 años escribía en ingles o metáforas incomprensibles en castellano. Como hoy.

En 1979 viajó con sus padres a New York. Compró revistas de rock con Aerosmith, The Who, Alice Cooper, la sesión de fotos de "Parallel Lines" de Blondie, la Rolling Stone con los Blues Brothers en tapa, una Gibson Les Paul para la cual había ahorrado trabajando en el verano, un Big Muff y un flanger Electric Mistress. También "Before and After Science" de Brian Eno. Ya tenia "Heroes" de Bowie.

Sus primeras bandas en el colegio secundario fueron Euterpe (rock progresivo) y más tarde Golem (Jazz Rock con influencias de Borges) adonde tocaba el piano Diego Blanco (quien años después formaría parte de Pericos) y Leonardo Heras, Clarinete y Saxo, el único músico de conservatorio de la banda, actualmente Cuatro Vientos. Leo le pasaría el primer porro.

Al año siguiente de haber terminado la secundaria, emprendería un "viaje iniciático" a Europa, en 1981, adonde descubriría por dos meses la libertad de expresión, el Destape español, The Clash, el New Romantic a pleno, Ultravox y el post punk, además de ver afiches de Iron Maiden en cada ciudad en la que se bajaba del tren. También vió a Genesis, sin Gabriel ni Hackett (buh).
Ese mismo año ofrecería su primera traducción de "Heroes" de David Bowie a una amiga.
Durante el resto de 1981, ya sin banda de colegio, se dedica a practicar guitarra en su habitación con la ayuda de una batería electrónica y un analog delay, herramientas que lo siguieron acompañando hasta el día de hoy.
Su profesor de guitarra, Luis Borda, no estaba muy de acuerdo con esta disciplina tecno.

En 1982, ante la necesidad de conectarse con otros músicos, publicó un aviso en la revista Expreso Imaginario, buscando relacionarse con algún tecladista que poseyera un sintetizador y que escuchara Ultravox, Eno, Bowie. Respondieron Daniel Melero (de Flores), y Daniel Gorosdegui (de Mar del Plata).
Largas y fructíferas charlas telefónicas con Melero lo llevaron a su estudio de la calle Bogotá, adonde conocería a Ulises Butrón y Mario Siperman, entre otros. Así se iniciaria una etapa importantísima de su vida .
Mientras grababa sus canciones producidas por Melero y tocaba como invitado de su banda Los Encargados, formo el grupo Siam con Butrón, Ricky Saenz Paz y Javier Miranda. Ese fue el embrión de Metropoli, grupo que abandonó antes de grabar su primer disco, por diferencias artísticas irreconciliables.
Cerca de fin de año recibe una llamada de Charly Alberti, recomendado por Melero y Eduardo Rogatti (anterior profesor de Richard) que buscaba un segundo guitarrista para su nueva banda new wave, Soda Stereo.
Después de unos meses de ensayo, en Febrero de 1983 declinó la oferta por considerar que la personalidad del trío era muy fuerte y no necesitaban un cuarto integrante. A partir de ese momento Soda Stereo (ya como trío) comienza a tocar por el circuito underground de Buenos Aires, con la ocasional participación de Richard como invitado. Durante largas veladas en los bares de la Resistencia porteña, Gustavo Cerati y Richard Coleman compartieron música, inquietudes artísticas y forjaron una amistad que los llevaría a compartir proyectos hasta hoy.
SINOPSIS
1984

Graba con "Los Encargados" su primer álbum, inédito.
Participa en la grabación de "Soda Stereo", primer disco de Soda Stereo, prestándole equipos y pedales a Gustavo.
Hacia fin de año comienza a gestar "Fricción" junto a Cerati.

1985

Primeros shows de Fricción en Stud Bar, Abril, Mayo y Junio junto a Cerati, Samalea y Basso.
Participa en el disco "Vida Cruel" de Andrés Calamaro.
Participa en el disco "Detectives" de Fabiana Cantilo, con producción de Charly García.
Participa en el disco "Divina Gloria" con producción de Cachorro López.
Forma parte como guitarrista de Las Ligas, la banda de Charly García en vivo.
Soda Stereo graba la canción "Estoy Azulado".

1986

Graba y produce "Consumación o Consumo" primer álbum de Fricción, con Fernando Samalea, Christian Basso, El "Gonzo" Palacios, Celsa Mel Gowland y Gustavo Cerati.
Participa en "Signos", tercer álbum de Soda Stereo.

1987

Nueva formación de Fricción: Dani Avila, Daniel Castro, Roli Ureta, El "Gonzo" Palacios y Richard.
Graba "Para Terminar" segundo y último disco de la banda.

1988

Sale "Para Terminar" después de idas y vueltas de la discográfica Interdisc, que presenta quiebra poco tiempo después. Decepcionado por el nulo apoyo de la compañia y la falta de ideas del management, con la motivación artística dispersa, Fricción se separa en buenos términos.
Luego del último show en Ramos Mejia, sufre un accidente automovilístico del que salió sin lastimarse, aunque le hizo pensar en bajarse por un tiempo del rock, tomarse las cosas con calma. Eso no pasó.
Colabora con varias letras para "Doble vida", cuarto álbum de Soda.

1989

Toca con Luis Alberto Spinetta en las presentaciones de "Tester de Violencia" en Buenos Aires y Mar del Plata. Comparte escenario con Moris en una presentación de Man Ray.
Compone los primeros temas para el que seria su nuevo proyecto.

1990

Forma Los 7 Delfines junto a "Gamexane" Villafañe y Braulio Daguirre. Se suma Ramiro Bustos Fierro, más tarde reemplazado por Ricky Saenz Paz, porque tambien tiene doble apellido.

90s

Además de grabar y editar 7 albumes de Los 7 Delfines, producir bandas como Los Ojos, Resortes Antagónicos, Volumen Cero (de Miami), componer música original para el Teatro Sanitario de Operaciones (Zamarra!), colaborar en películas como "Vendado y Frío" y "No Muertos", tuvo una vida.

2000

Se casa y se muda a la ciudad de Los Angeles, adonde se pondría en contacto con la movida del rock en español (puramente mediática), varios proyectos inconclusos, dos discos New Age, un par de songwriters, etc.
Debido a problemas con el alcoholismo es detenido y pasa tres noches en prisión en el Twin Towers Correctional Facility (Downtown LA). 60 días de Community service con el Hollywood Beautification Team.
Comienza su rehab en AA.
Trabaja de portero en El Capitan Theatre durante la exhibición de "Lilo & Stitch".

2002/2003

Cursa y obtiene el Certificate in Audio Engineering en el Musicians Institute de Hollywood.
Crea junto a John Chamberlin "Distortion Lab", productora de música publicitaria.

2004

Se reinstala en Buenos Aires.
Dedica ese año a la música publicitaria, asociándose a Dany Verdino de ANG Music.
Compone los primeros temas de lo que será "Carnaval de Fantasmas", el próximo album de Los 7 Delfines, proyecto que desarrollara durante los próximos 3 años.

2005

Se divorcia.
"Broadway", DVD de L7D se graba en vivo en Buenos Aires.
Gustavo Cerati lo invita a participar de su nuevo proyecto solista como guitarrista y co-autor.
Produce "Par" de Volador G.

2006

Gira "Ahí Vamos".
Tweety González le propone encarar un álbum solista pero no es el momento.
Sigue trabajando en "Carnaval", del que graba algunas bases en Diciembre.
Gana el "Lápiz de Platino".

2007

Sigue la gira hasta mediados de año.
Completa la grabación de "Carnaval" en Octubre, finalizando la producción en Diciembre en Steel Aquarium.
Muere Cachito, su gato, a los 17 años.

2008

Formaliza su relación con La Negra, se mudan juntos y viven 5 meses (junto a Dylan) en Steel Aquarium, mientras la casa es tirada abajo y reconstruida.
Eduardo Bergallo, atosigado por el DVD de Soda pospone la mezcla de "Carnaval" hasta el mes de Agosto.
Produce la banda chilena De Saloon.
Produce la banda boliviana Octavia.
Gustavo Cerati lo convoca nuevamente para colaborar en su nuevo album "Fuerza Natural".
Suspende los shows de L7D hasta que el "Carnaval" esté en la calle, lo que sucede en Noviembre.
Nace Guinevere! en Diciembre.

2009

En Febrero retoma la composición seriamente, lo que lo lleva a pensar que es buen momento para intentar un álbum solista.
A pocos meses de salir "Carnaval de Fantasmas" fue nominado para los premios Gardel.
Habla con Dani Castro y Tweety González y se pone a trabajar en su disco, mientras sigue presentándose con L7D.
En Agosto comienzan los ensayos para la gira "Fuerza Natural", que comienza en Octubre.

2010

Comienzan las grabaciones del nuevo disco en Enero y culminan en Noviembre.
Después de los sucesos que determinaron el final de la gira "Fuerza Natural", Los 7 Delfines graban un DVD en La Trastienda Club, adonde presentan "Canciones Desnudas", un proyecto electroacústico revisando el repertorio de L7D que determina una pausa en la actividad de la banda.
Al mes siguiente, emprende su "Gira Criolla", un proyecto acústico que lo llevaría a tocar a lugares imposibles para un formato como el acostumbrado por L7D. La idea de la "Gira Criolla" es, por un lado, establecer una bisagra entre Delfines y las próximas presentaciones con la banda del nuevo disco, y por el otro lograr una intimidad, un acercamiento a un público al que, tal vez por distancia, le ha resultado muy difícil escuchar las canciones en vivo. Además, la idea de tocar en bares o teatros pequeños sin problemas de infraestructura, sólo con la guitarra, representa un desafio para alguien que sólo ha tocado con bandas de rock.

2011

Comienza el año preparando la banda con la que presentará su primer disco solista, convocando a Bodie (teclados y guitarras), Gonzalo Córdoba (Guitarra), Diego Cariola (bateria) y Daniel Castro (bajo). Eventualmente se suma Ulises Butrón (Guitarra) en algunos temas.
Ensayos abiertos en Ultra
Siberia Country Club sale el 16 de Agosto, muy esperado por la prensa y el público.
Hamacándote es el primer corte, con video dirigido por Diego Panich.

2012

En Enero y Febrero Hace los shows Coleman en Inglés, en Ultra, acompañado solo por Bodie. Estas presentaciones generan la idea de A Song is a Song Vol. 1, álbum que grabaria durante febrero y marzo y que se financiaría con un sistema de crowdfunding diseñado por UltraPop.
Empieza a registrar nuevas canciones en formato cassette multitrack.
Sigue presentando Siberia… con toda la banda, en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
El 22 de Agosto sale A Song is a Song. Se realizan 4 únicas presentaciones en Ultra. Andrea Alvarez canta con Richard la versión de Please Read the Letter.
Mientras tanto, empieza a trabajar con Ale Vázquez la preproducción del próximo disco.
Toca Héroes en el Festival Pepsi Music, con Walas de Massacre como invitado.
En Noviembre termina de componer el material que formara parte de Incandescente ya con titulo.
Abre las dos noches de Robert Plant en el Luna Park de Buenos Aires, una vez solo con su guitarra y la otra con toda la banda. Plant escucha y canta la version acustica de Hamacándote mientras se ducha en el backstage. ¡Contate otra!

2013

En Febrero comienza la grabacion de Incandescente en Estudios Romaphonic (Ex Circo Beat), que se extiende durante Marzo y Abril
Durante el mes de Mayo realiza una Gira Criolla por La Pampa, Neuquén, Bariloche y Bahía Blanca, acompañado por Bodie en guitarra y teclados.
En Junio comienza la producción del nuevo disco de Alfredo Piro.
Edison Mouse se integra a la familia Coleman y le indica a Richard la direccion de la luz.
En Agosto sale Incandescente. Lo presenta en Septiembre con un sold out en La Trastienda.
Acompaña a Fito Paez en la gira solidaria Abrazo A Rosario, que lo lleva a Rosario y Salta (adonde liga un asadazo en lo del Chaqueño Palavecino, compartiendo mesa con Fito, Palito Ortega y el Gobernador Urtubey. ¡Pero qué carne!). Huye con Palito a la madrugada cuando el Chaqueño se vuelve a poner el sombrero.
Sale el compilado Geiser curado por Richard.
Graba, producido por Ale Vázquez, una version de La Excepción junto a Massacre, para el disco de aniversario del programa Day Tripper.
Cierra el año presentando Incandescente con el Transsiberian Express (nombre no oficial de su banda) en un rebosante Teatro Vórterix.

Integra los siguientes Artistas
Argentina
Rock
Integrante
Argentina
Rock
Integrante
Argentina
Rock
Integrante
Argentina
Rock
Integrante
Discografía del músico