La BaterÃa nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos,...) existÃan ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la baterÃa está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existÃan a principios de siglo.
"La baterÃa de jazz es la heredera de un pasado ancestral donde las pieles, las maderas y los metales revierten una perspectiva simbólica con respecto a todas las religiones del mundo. También conlleva le el sufrimiento de un pueblo (el pueblo africano) martirizado durante generaciones.
Los elementos que la componen son todos de origen ajeno al paÃs donde nació ella, Estados unidos (El bombo y la caja de Europa, los platos de TurquÃa y de China, los toms de China, de Africa y de los indios Americanos) y fueron ensamblados por músicos que se dedicaban a los tambores, pero completamente desconocidos, solo se sabe que apareció por primera vez en los bares y los teatros alrededor de 1890.
1900-1910
En estados unidos durante estos años las orquesta tocaban con 3 o 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 par Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la baterÃa, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados.
La BaterÃa en sus inicios no tiene el ensamblaje que conocemos hoy en dÃa. Los parches son de piel de animal, El bombo es muy grande, con pequeños accesorios unidos a él (campanas, Wood-Blocks, pequeño plato suspendido,...), y tiene un solo tom-tom llamado tom-tom chino con dos parches montados directamente sobre el cuerpo de madera.
En esta época, el papel de la baterÃa era el de seguir y mantener el ritmo de fanfarria, pero con un estilo musical muy similar al de las marchas militares, los baterÃas utilizaban los rudimentos del tambor clásico pero con un fraseo diferente, directamente inspirado en las orquestas de paradas (redobles menos rÃgidos, sincopas y acentuaciones solo en el primer tiempo).