Carlos Alberto GarcÃa Moreno (Buenos Aires, 23 de octubre de 1951), conocido como Charly GarcÃa, es un músico, cantante, intérprete, compositor y productor argentino de rock.
Fundó varias bandas de rock argentino como Sui Géneris, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera como solista. Con 47 discos oficiales grabados en 48 años (1969-2017) como músico profesional, más 4 discos no oficiales con temas inéditos y otros participando como músico invitado de diferentes artistas y en diferentes épocas.
Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria como el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas, otorgado por la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Premios Grammy Latinos; el Premio a la Trayectoria en la entrega de los Premios ClarÃn Espectáculos 2009 y el Premio Konex en varias oportunidades, incluyendo el de platino en 1985 como «mejor instrumentista» / «conjunto de rock» de la historia en la Argentina. En 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en 2013 recibió el tÃtulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San MartÃn.
Ãndice
BiografÃa
Infancia (1951-1963)
Es el primogénito de una familia porteña de buena posición económica, del barrio de Caballito. Hijo de Carmen Moreno y Carlos Jaime GarcÃa Lange, dueño de la primera fábrica de formica del paÃs, y descendiente de holandeses por vÃa materna. Tiene tres hermanos: Enrique (ya fallecido), Daniel y Josi, la única niña. Aunque su madre Carmen se dedicaba al cuidado y educación de sus hijos quiso que cada uno tuviera una niñera profesional, y para mayor orden y control, dispuso que cada uno durmiera en una habitación separada. En el año 1956 (a los cinco años de edad) lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini de Buenos Aires, donde inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa que le enseñó a tocar música clásica (obras de Bach, Mozart o Chopin).
A finales de los años cincuenta, los padres de Charly emprendieron un viaje a Europa. Los niños quedaron bajo la tutela de las niñeras y la abuela. GarcÃa se aferró cada vez más a su piano de juguete, intentando olvidar la ausencia de sus padres. Sufrió una crisis nerviosa, trastorno que le provocó vitiligo. Los signos de la enfermedad se notaron desde su juventud, era evidente la falta de pigmentación en la mitad del bigote. Esto originó su sobrenombre de Bigote Bicolor.
Cuando regresaron de su viaje por Europa, la situación económica de la familia entró en crisis: el padre comenzó a trabajar como profesor enseñando fÃsica y matemáticas, y su madre empezó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado FolklorÃsimo, en el que solÃan presentarse a las máximas estrellas del folclore argentino, corriente en auge en ese tiempo. Carmen comentaba a todos acerca de las virtudes como pianista de su hijo. Fue asà como artistas de la talla de Ariel RamÃrez (1921-2010) y Mercedes Sosa (1935-2009) lo escucharon tocar.
A los doce años se recibió de profesor de teorÃa y solfeo. Le ofrecieron una beca para ir a estudiar dirección de orquesta a Italia pero él la rechazó, contra las opiniones de sus padres.
Inicios (1964-1969)
En aquellos dÃas de su infancia, además de su pasión por la música, GarcÃa sentÃa un profundo interés por la mitologÃa griega, aspectos del cosmos y los dinosaurios. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a la rigidez impuesta por el mundo exterior, incluido el estricto régimen disciplinario derivado de su educación musical.
Una noche, Mercedes Sosa fue a cenar a casa de los GarcÃa Moreno. Al escuchar tocar el piano a Carlitos, le comentó a Ariel RamÃrez: «Este chico es como Chopin». Orgullosa, mamá Carmen no dejó de decir que su hijo era un verdadero genio a cuanta persona se le acercara. El chico amaba la música clásica y odiaba lo popular, al igual que sus padres. Apenas dormÃa –sentÃa que si lo hacÃa era una pérdida de tiempo- y se pasaba los dÃas enteros interpretando a Chopin y Mozart.
Años después, Los Beatles constituyeron un cambio radical para su vida, su música le abrió su espectro musical para siempre. Con ellos, llegaron también los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, The Who, entre otros. Allà acabó su carrera de músico clásico. Pidió a gritos que le compraran una guitarra eléctrica, se dejó el pelo largo y comenzaron las peleas con su padre, quien esperaba que se convirtiera en concertista o en ingeniero. Esta relación nunca más lograrÃa componerse. Aunque no tenÃan problemas económicos, empezó a insistirle en que saliera a conseguir algún trabajo para financiar sus «vicios». Con su madre fue distinto: «Yo siempre supe adónde iba a llegar Carlitos. Después de que nacieron mis otros hijos y nietos me di cuenta que él era especial. A mà a veces hasta me daba miedo porque decÃa: “¿Cómo puede ser que un chico de tres años pudiera tocar cualquier cosa en el piano?”. Charly fue una cosa especial; hago mal en decirlo, pero era asû.
Sui Generis (1969-1975)
ArtÃculo principal: Sui Géneris (banda)
Charly GarcÃa asistió al Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno", un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solÃa escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allà formó su banda To Walk Spanish junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacÃan versiones de Jimi Hendrix, The Byrds, Rolling Stones, etc. Luego, en la secundaria, conoció a Nito Mestre que también tenÃa una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation (‘la indignación del sigloÂ’). Allà se únen Nito Mestre y Charly GarcÃa y forman Sui Géneris.
Cuando estaban por empezar sus presentaciones, a GarcÃa le llegó la llamada del servicio militar obligatorio. Al segundo mes, GarcÃa insultó a un oficial; como castigo decidieron enviarlo al frÃo sur argentino, pero gracias a las influencias de su madre, terminó en Campo de Mayo. Tiempo después, GarcÃa debió ser internado en el Hospital Militar por un soplo en el corazón provocado por un tubo de anfetaminas de su madre. En esa larga noche en que GarcÃa pensaba que iba a morir, compuso Canción para mi muerte, el primer éxito de Sui Géneris.
En su desesperación por salir, aprovechó el pedido de una enfermera de trasladar en camilla a un muerto hasta la morgue, pero en lugar de llevarlo ahÃ, lo arrastró hasta el casino de oficiales y pidió dos coca colas. Eso motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó bipolar con personalidad esquizoide y fue dado de baja. El diagnóstico es considerado polémico, ya que el aplanamiento afectivo caracterÃstico de los esquizoides nunca estuvo presente en Charly GarcÃa.
Sui Generis con su última formación original, hacia 1974 o 1975. De izquierda a derecha: Charly GarcÃa (teclados, voz), Juan RodrÃguez (baterÃa), Nito Mestre (voz, guitarra, flauta) y Rinaldo Rafanelli (bajo).
Con el retorno de GarcÃa, el grupo comenzó con sus actuaciones, ya como dúo junto a Nito Mestre, porque los demás se habÃan ido. GarcÃa componÃa todas las canciones (música y letra) y hacÃa los arreglos. Los arreglos de voces los hacÃan en conjunto con Mestre. Bajo las influencias de Elton John y Bob Dylan, Charly GarcÃa y Nito Mestre se juntaron en Sui Géneris sin saber que cambiarÃan la historia del rock nacional.
Con Vedia en guitarra, Alejandro Correa en bajo, el baterista Beto RodrÃguez y Carlos Piegari en los coros, se estrenaron fue como teloneros del grupo Huinca comandado por Litto Nebbia. Después, salieron de gira como soportes de Pedro y Pablo; y León Gieco los invitó a participar en un concierto en el Teatro de Luz y Fuerza. Se conocieron, la admiración fue mutua y a partir de allà Gieco y GarcÃa se convirtieron en «amigos del alma». De a poco GarcÃa se fue metiendo en el medio y consiguió trabajo como tecladista en el grupo La Pesada del Rock and Roll y junto al debutante Raúl Porchetto.
Una noche, a la salida de un recital, se le acercó una chica y le dio su teléfono. Más tarde la llamó: su nombre era MarÃa Rosa Yorio, quien por entonces estudiaba teatro. Empezaron a salir clandestinamente porque el músico tenÃa su novia oficial llamada Maggie. Pero un dÃa MarÃa Rosa se cansó y le dijo que eligiera entre ella o Maggie. La eligió a ella. Como las relaciones de estos jóvenes no eran del todo buenas con sus familias, pronto se mudaron a una pensión en Aráoz y Soler, y más tarde a otra un poco mejor en el barrio de San Telmo. Ninguno de los dos tenÃa una buena entrada económica asà que fueron tiempos difÃciles, aunque poco les importaba. Eventualmente ellos llegaron a tener un hijo: Miguel Ãngel (actualmente músico).
Después de incursionar por todas las compañÃas grabadoras, los Sui Géneris encontraron apoyo en el productor Pierre Bayona y pudieron sacar en el mes de noviembre su primer disco, Vida. Se transformó en un inesperado y verdadero éxito –sobre todo entre los adolescentes-, pero a la vez muchos roqueros salieron a criticar por «blandos» a estos dos adolescentes de aspecto desgarbado. A GarcÃa, la nueva de «famoso» le molestaba. HacÃa lo imposible por no asistir a lugares donde hubiera mucha gente aunque todavÃa no se habÃa convertido en el Ãdolo que serÃa después. Era muy tÃmido y solo disfrutaba de los momentos encerrado con su mujer y amigos.
El grupo se consolidó en octubre de 1973 al editar el segundo trabajo discográfico: Confesiones de invierno. Y fueron muchos más que un simple grupo de rock.
La situación polÃtica en el paÃs se tomaba cada vez más difÃcil. La Triple A combatÃa con violencia cualquier cosa que no le gustara. No era un buen momento para atacar a las instituciones. Y justo eso era lo que se le habÃa ocurrido hacer a GarcÃa. Pequeñas anécdotas sobre las instituciones reunÃa un par de temas que no iban a superar la censura: las canciones «Botas locas» y «Juan Represión» debieron ser suplantadas por otras, y otros temas debieron modificar sus letras antes de entrar el estudio de grabación. Pero en un recital que ofrecieron en Montevideo decidieron darse el gusto de cantarlos. La situación por la que pasaba Uruguay era similar a la de este paÃs y la policÃa los arrestó casi sobre el escenario. Fueron llamados a declarar. El primero en hablar fue GarcÃa y sobre la marcha cambió las letras de las canciones. El resto de la banda aseguró que no las sabÃa, ya que ellos eran simples músicos, y todos pudieron salir pronto en libertad.
El disco fue muy elogiado aunque no vendió como se esperaba. Esto deprimió mucho a GarcÃa, y decidió separarse del grupo. Al enterarse, los productores pusieron el grito en el cielo. Para calmar los ánimos, GarcÃa les propuso hacer un recital de despedida. Y nada menos que en el Luna Park. Nadie creÃa en la disolución del grupo. A los carteles que publicitaran el megarrecital por toda la ciudad se sumaron los grafiti de los fanáticos de la banda. Adiós Sui Géneris fue un espectáculo que reunió a más de veinticinco mil personas y plantó un precedente histórico en el rock nacional. A la salida, GarcÃa se fue a cenar con MarÃa Rosa a un restaurante de la avenida Corrientes. Allà estaba León Gieco con su mujer, que habÃan presenciado la presentación. La decisión estaba tomada.
PorSuiGieco
Ãlbum Porsuigieco de 1976.
En 1974, los lÃderes del rock acústico se reúnen para salir de gira. Sin un proyecto formal más que «compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando», Charly GarcÃa, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y MarÃa Rosa Yorio (por entonces la mujer de Charly) forman PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas que, recién en 1976 y tras varias postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo (PorSuiGieco). El disco padeció de la presión de la censura ejercida por el gobierno democrático de Isabel Perón, y debió ser editado sin el tema «El fantasma de Canterville» (aunque muchas copias lo incluÃan pero no estaba anunciado en el sobre interno). Años más tarde, en 2002, una reedición del disco en formato CD, pondrÃa las cosas en su lugar. El folk acústico de la propuesta original derivó en un estilo más eléctrico y elaborado, aunque sin perder la frescura que caracterizó a la agrupación.6?
La Máquina de Hacer Pájaros (1976 - 1977)
ArtÃculo principal: La Máquina de Hacer Pájaros
Sui Géneris estaba agotado. Charly comenzó a incursionar por otros caminos de la música. A la vez, empezó a ir al psicoanalista porque se seguÃa sintiendo muy angustiado. Se pasaba todo el dÃa encerrado en su departamento, tocando y componiendo, prácticamente sin hablar con nadie. Después de grabar el álbum PorSuiGieco, el siguiente proyecto de GarcÃa fue La Máquina de Hacer Pájaros (nombre que tomó de una historieta del dibujante Crist), con Carlos Cutaia (teclados), Gustavo Bazterrica (guitarra y coros), José Luis Fernández (bajo y coros) y Oscar Moro (baterÃa y percusión).
La Máquina fue el intento más complejo y profundo de rock sinfónico en la Argentina, y en él, GarcÃa introdujo la novedad de dos tecladistas simultáneos. Esta banda fue una de las bandas argentinas más trabajadas en cuanto a su sonido, el grupo no fue bien recibido por la crÃtica y el público, pero su sonido se adelantó varios años en el tiempo.
Debutaron en CosquÃn, donde estrenaron algunos temas que luego compondrÃan el disco que llevó el mismo nombre de la banda, durante varios meses, de jueves a domingo, se presentaban en La Bola Loca, el boliche de Atilio Stampone que alberga cada noche a más de doscientas personas para poder verlos tocar en vivo.
El Golpe Militar asustó a todos, Charly GarcÃa sentÃa miedo y salÃa a la calle lo menos posible, creÃa que en cualquier momento su nombre integrarÃa las listas negras, no solo temÃa por su vida, sino también porque pronto iba a convertirse en papá. En marzo de 1977 MarÃa Rosa dio a luz a Miguel Ãngel GarcÃa, a pesar de la llegada del bebé, las cosas en el matrimonio no andaban nada bien, Charly GarcÃa estaba muy embalado en sus proyectos, solo prestaba atención a su música y ella se sentÃa sola, a los pocos meses decidieron separarse. No pasó mucho tiempo para que MarÃa Rosa encontrara una nueva compañÃa, nada menos que en el mejor amigo de su exmarido, Nito Mestre. Durante ese invierno, La Máquina se reunió en un sótano que cada vez que llovÃa se inundaba, para dar forma a un segundo disco: PelÃculas. En su momento tenÃan un extraño récord, su primer disco habÃa sido el más caro de la historia en Argentina, porque habÃa costado más del doble que la producción de un disco común. En el Festival del Amor fue la última presentación de La Máquina, en un colmado Luna Park, el 11 de noviembre de 1977, donde compartieron el escenario con Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto, Gustavo Santaolalla, los hermanos Makaroff, entre otros.7? A GarcÃa le costaba acostumbrarse a esa nueva vida de padre, alejado de MarÃa Rosa. En ese momento aciago conoció a Marisa Zoca Pederneiras, una bailarina brasileña del ballet de Oscar Araiz. Zoca serÃa su mujer hasta fines de los años ochenta y la inspiradora de varias de sus canciones, como «Zocacola» y «Ella adivinó».
Serú Girán (1978-1982)
ArtÃculo principal: Serú Girán
Tras las peleas en La Máquina, Charly GarcÃa tomó la determinación de dejar la banda en 1977 y viajar a Brasil con David Lebón, su amigo desde la época de Sui Géneris. Con el dinero recaudado en el Festival del Amor (Luna Park, 11 de noviembre de 1977) alquilaron una casa por tres meses en Búzios, al norte de RÃo de Janeiro. La elección del lugar se debió a la necesidad de GarcÃa de estar cerca de su novia Zoca y, de paso, para escapar a la noche represiva de la dictadura militar que gobernaba la Argentina. En San Pablo, Charly conoció a los padres de Zoca. Los Pederneiras eran una familia de artistas, se quedaron fascinados con Charly. ArtÃsticamente hablando, GarcÃa fue influenciado por ciertos artistas brasileños, sobre todo Milton Nascimento.
A pesar de los éxitos comerciales de Sui Géneris, Charly era indigente. En 1978 vivió una vida centrada en la naturaleza con Zoca en Brasil, la pesca y la recolección de frutas. Charly estaba ahora decidido a formar una nueva banda, pero él todavÃa estaba en la ruina. Haciendo su camino de retorno a Buenos Aires, comenzó una nueva búsqueda de compañeros para banda. Charly necesitaba un bajista y un baterista, y se encuentran en un concierto de Pastoral. Allà se contrató a un bajista talentoso de 19 años de edad, Pedro Aznar, además de su antiguo compañero de La Máquina, el baterista Oscar Moro. La banda estaba integrada por Charly GarcÃa (voz, teclados), David Lebón (voz, guitarras), Pedro Aznar (bajo, voz), y Oscar Moro (baterÃa). Charly y David eran los compositores principales.
Charly GarcÃa ahora tenÃa una banda completa, pero todavÃa le faltaba dinero. En 1978, Billy Bond se reencontró en San Pablo con GarcÃa y Lebón, que le estaban dando forma a Serú Girán. Billy les produjo el disco de ese nombre, haciéndoles firmar un contrato leonino. No satisfecho con esto, Bond tomó algunas pistas grabadas por la banda y descartadas para Serú Girán, agregó encima su voz y las usó para Billy Bond and the Jets, un disco editado en 1979 que pasó desapercibido en aquella época. En este álbum se encuentran las canciones «Loco (no te sobra una moneda)», el irónico tema disco «Discoshock» (ambas de GarcÃa) y una nueva versión funky de «Treinta y dos macetas», del célebre primer trabajo solista de David Lebón, aquà renombrada «Toda la gente». Luego dicha formación se desarma y queda conformada Serú Girán, con melodÃas virtuosas y letras que entre la ironÃa y la angustia retrataron la situación bajo la dictadura argentina. La popularidad de este grupo también se ve reflejada en las ?ahora tradicionales? encuestas de la revista Pelo. Serú Girán ganó las categorÃas de mejor guitarrista, mejor tecladista, mejor bajista, mejor baterista, mejor compositor (GarcÃa) y mejor grupo en vivo en los años 1978, 1979, 1980 y 1981. A esto se le agrega grupo revelación 1978; mejor cantante (Lebón) 1980 y 1981; mejor tema 1978 (Seminare) y 1981 (Peperina) y mejor álbum 1978 (Serú Giran).
Serú Girán: Charly GarcÃa, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro en una foto tomada en 1979.
Aunque la banda regresó a Buenos Aires con grandes expectativas para el nuevo proyecto de Charly GarcÃa, los comienzos fueron difÃciles, era 1978 y el primer disco no convencÃa a un público escéptico, el primer concierto de la banda fue mal recibido, ya que el público se esperaba una nueva encarnación de Sui Generis, al dÃa siguiente, el especializado de prensa denomina a Serú Girán como la peor banda en Argentina y acusó a David Lebón de que su voz en sus canciones sonaba homosexual, la relación de la banda con los medios de comunicación no fue cordial. Un número la revista popular argentina llamada Gente publicó un artÃculo despectivo titulado «Charly GarcÃa: ¿Ãdolo o qué?». A pesar de la frÃa recepción, los miembros de Serú Girán estaban convencidos de que tenÃan un buen proyecto y persistió. Con el tiempo obtuvo cierta aceptación del público.
Serú Girán continuó durante el año 1979 y evolucionó notablemente. Su nuevo disco titulado La grasa de las capitales y su portada era una broma dirigida a la revista Gente. El público le dio al álbum una recepción entusiasta. Las presentaciones de la banda fueron resultando cada vez mejores, y finalmente se llevaron a cabo en lugares más grandes. El «especializado» de prensa cambió de tono, y un romance parecÃa desarrollarse entre el pueblo y Serú Girán.
Las expectativas eran altas en 1980 para el nuevo disco de larga duración de Serú, que se llamarÃa Bicicleta, un nombre que Charly habÃa favorecido para la banda (pero fue criticado por los demás miembros). La banda sonaba más madura en este disco. «Canción de Alicia en el paÃs» estableció una analogÃa extraña entre la historia de Lewis Carroll y el gobierno militar argentino.
Patricia Perea, una estudiante de 18 años que trabajaba como corresponsal de la revista El Expreso Imaginario, cubrió un concierto de Serú Girán y los criticó fuertemente después de que ellos tocaran en Córdoba, alegando que sus actuaciones en el interior eran inferiores a los que ofrecÃan en la Capital Federal. Serú Girán se vengó de Perea a través de su cuarto LP: Peperina, que era su apodo, con una canción sobre ella, que también fue llamada «Peperina». La historia fue posteriormente ficcionalizada en una pelÃcula homonónima protagonizada por Andrea del Boca. El álbum llevaba un mensaje polÃtico. La canción «José Mercado» era una clara referencia a José MartÃnez de Hoz, ministro de economÃa.
En enero de 1981 Aznar fue convocado por el guitarrista estadounidense Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados Unidos, ya que Pedro viajarÃa al año siguiente para estudiar en el Berklee College of Music. Este hecho marcarÃa el final de la banda. Hacia 1982 organizaron un recital de despedida: No llores por mÃ, Argentina. Ese año, GarcÃa inició su carrera solista.8?
Carrera como solista (1982-actualidad)
TrilogÃa consagratoria (1982-1984)
En 1982, la Argentina estaba en proceso de cambio polÃtico. Después de la Guerra de las Malvinas en junio, estalló el caos social y el gobierno militar perdió parte de su poder. Ese año GarcÃa debutó como solista, hizo la banda sonora de Pubis angelical, pelÃcula de Raúl de la Torre, adaptada de la novela de Manuel Puig, también guionista. El material salió ese año editado en un álbum doble junto a Yendo de la cama al living. Ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al rock nacional a través de los medios de comunicación (durante la Guerra de Malvinas estaba prohibido pasar música en inglés), el disco tuvo una gran recepción en el público. En él venÃan canciones antológicas, como por ejemplo «No bombardeen Buenos Aires» (que mostraba el miedo vivido en la ciudad durante la guerra de Malvinas, y criticó duramente al ejército, sobre todo al presidente Leopoldo Galtieri), «Inconsciente colectivo» (un mensaje de esperanza y libertad para el pueblo argentino afectado), «Yo no quiero volverme tan loco» (canción sobre el espÃritu adolescente de la libertad y rebeldÃa) o «Yendo de la cama al living» (la experiencia de estar atrapado en un espacio confinado como un sÃmbolo de la represión de las ideas). Para este trabajo, la banda estaba formada por Willy Iturri en baterÃa, Gustavo Bazterrica en guitarra, Cachorro López en bajo y Andrés Calamaro en teclados. Este material fue presentado en un imponente recital (ante 25.000 personas) en el estadio de Ferrocarril Oeste, el 26 de diciembre de 1982. En esos meses, además de grabar su primer disco solista, Charly produjo artÃsticamente a Los Abuelos de la Nada.
En 1983, Charly GarcÃa dejó Buenos Aires con una maleta pequeña. Al regresar a Buenos Aires desde Nueva York, trajo una nueva calidad. Ese año apareció Clics modernos, grabado y mezclado en Nueva York. Este nuevo trabajo presenta un giro en la música de GarcÃa, con la introducción de ritmos bailables, canciones más cortas y por momentos más irreverentes, acordes a los aires de renovación que empezaron a llegar con la apertura democrática. Canciones como «Los dinosaurios», «Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)» y «No me dejan salir» se convirtieron en éxitos en la carrera de Charly. Este material fue presentado los dÃas 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (baterÃa), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y un joven rosarino en los teclados: Fito Páez. Este disco no fue bien entendido por el público, pues incluÃa (por primera vez en Argentina) temas «bailables», es decir: el ritmo tomaba otra dimensión, recortando las letras, hasta entonces concepto primordial del rock nacional.
El 10 de diciembre, el curso de la historia argentina dio un giro cuando el gobierno pudo ser elegido democráticamente por el pueblo. En 1984, Charly GarcÃa realizó muchos espectáculos bien recibidos, y grabó otro álbum durante los últimos meses. La trilogÃa esencial de GarcÃa se completa con Piano bar, un álbum roquero que tiene en «Demoliendo hoteles» y en «Cerca de la revolución» sus máximos logros. También lanzó Terapia intensiva, un maxi-simple compuesto, producido y arreglado por GarcÃa para la obra de teatro homónima de Antonio Gasalla.
Tango y Parte de la religión (1984-1989)
Realizó un proyecto truncado con Luis Alberto Spinetta del cual sólo se materializó el sencillo Rezo por vos.
Luego de 1984 no grabó ningún disco (fue editada una recopilación, Grandes éxitos). Quedó incompleto un proyecto con Luis Alberto Spinetta (Spinetta/GarcÃa), del cual sobrevivieron algunos recitales y el tema «Rezo por vos» (incluido en dicho disco). Ese mismo año fue protagonista del Festival Rock and Pop, organizado por el empresario Daniel Grinbank, donde compartió el escenario con Nina Hagen, INXS y Los Abuelos de la Nada, entre otros, que se llevó a cabo a principios de noviembre en el estadio de Vélez.
Tras el éxito de Piano bar, que era la consagración de GarcÃa como solista, 1985 fue un año para reducir la velocidad. Charly volvió a reunirse con Pedro Aznar en Nueva York y junto a él grabó Tango (1986). Su difusión fue muy escasa, pese a que dio la impresión de que el proyecto daba para más. Paralelamente, renovó su banda, entonces integrada por Richard Coleman (guitarra), Christian Basso (bajo), Fernando Samalea (baterÃa), la vuelta de Andrés Calamaro y Melingo. Con ellos giro por Chile, Brasil y España. Esta agrupación se denominaba Las Ligas. En ese perÃodo, comenzarÃa a producir a varias bandas y artistas, como Andrés Calamaro, Suéter y Los Abuelos de la Nada.
En 1987 llegó Parte de la religión, considerado por muchos como el mejor disco de GarcÃa solista. Este material, junto a Piano bar, terminarÃan por confirmarlo como uno de los mejores compositores de rock argentino y un artista reconocido a nivel internacional. El álbum fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras. Ya para las presentaciones en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba era nueva: Carlos GarcÃa López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en baterÃa, Fabián Quintiero y Alfi Martins en teclados y nuevamente Fabiana Cantilo en los coros.
Cartel de un recital de Charly GarcÃa.
A GarcÃa le ofrecieron un papel de reparto (en la cual interpretó a un enfermero) en una pelÃcula del que también compondrÃa la banda sonora. Lo que vendrá, intento de novela futurista de Gustavo Mosquera, contó con la participación de Hugo Soto y Juan Leyrado. Curiosamente, GarcÃa ganarÃa un premio en Nueva York como mejor actor de reparto. En toda la pelÃcula Charly GarcÃa conducÃa un vehÃculo, algo que jamás pudo hacer en la vida real. Tras componer la banda de sonido de la pelÃcula, trabajó en su siguiente álbum solista, Cómo conseguir chicas (1989), esencialmente un trabajo de recopilación de canciones sueltas, que GarcÃa, por diversos motivos, nunca habÃa grabado. Contó con invitados como el brasilero Herbert Vianna (de Os Paralamas do Sucesso) y el violinista indio L. Shankar. El LP incluye una canción titulada «Shisyastawuman» (una transliteración directa deliberadamente de she is just a woman: ‘ella es solo una mujerÂ’), la primera canción grabada por GarcÃa en inglés que fue escrita para una mujer. La mujer lo abandonó después de escuchar la canción, al igual que Lebón le habÃa advertido años atrás. Una canción llamada «Zocacola» que Charly habÃa dedicado a Zoca también se incluyó en este LP. Un par de meses después de que el disco fue lanzado, Zoca lo dejó.
GarcÃa habÃa cambiado. FÃsicamente, parecÃa más viejo. Su música era oscura, y el GarcÃa de antes habÃa desaparecido. Ahora su sonido estaba más cerca del punk rock, con temas violentos, como «No toquen», o un estilo depresivo y oscuro, como se muestra en «No me verás en el subte». Diferentes tiempos y adversos que se avecinaba.
Los dÃas de exceso (1990-1995)
En 1990, Charly tenÃa muchas ideas, pero la banda no. Otro miembro importante de la banda, Fabián Zorrito Von Quintiero, se habÃa ido a unirse a otra banda, Los Ratones Paranoicos. Hilda Lizarazu (que habÃa ingresado a la banda para la gira internacional en 1989/1990) y Carlos GarcÃa López comenzaron un grupo llamado Man Ray. Charly ahora estaba solo. Para su nuevo disco, FilosofÃa barata y zapatos de goma, llamó a muchos de sus viejos amigos, quienes ayudaron a grabar la mayorÃa de las canciones. Ayudaron, entre otros, Andrés Calamaro, Rinaldo Rafanelli, Fabiana Cantilo, Nito Mestre, Pedro Aznar, Fabián von Quintiero e incluso Hilda Lizarazu. Para poder lanzar el disco, GarcÃa debió enfrentar un juicio por «ofensa a los sÃmbolos patrios» ya que ese LP incluÃa una versión del Himno nacional argentino, que terminó siendo autorizada por los tribunales. A mucha gente le gustó, viéndola como una versión fresca, sincera, respetuosa y fuerte de la vieja canción.
En 1991 lanzó Radio Pinti, un disco compuesto por Charly GarcÃa y Pedro Aznar junto a Enrique Pinti, quien se encargó de los raps y la locución. Contó con la participación de los Illya Kuryaki and the Valderramas.
La idea era grabar un álbum con Gustavo Cerati (de la banda Soda Stereo), que se llamarÃa Tango 3. El puntapié inicial fue «No te mueras en mi casa» (incluido en FilosofÃa barata y zapatos de goma) y continuó con «Vampiro» (de Tango 4). Sin embargo, por causas que se desconocen, el proyecto quedó en la nada.
En 1993 Charly GarcÃa fue contratado para componer la banda de sonido de la pelÃcula Funes, un gran amor. En este álbum se encuentran canciones como «Fifteen forever» y el tango «Naranjo en flor» (cantado por Jairo).
En julio de 1994 se lanza su muy publicitada ópera-rock La hija de la lágrima. Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. «La sal no sala» (junto a Juanse) y «Fax U» son los éxitos que sobresalen. Ese mismo año, Kurt Cobain, lÃder de Nirvana, trágicamente acabó con su propia vida. Siendo un fan de él, GarcÃa se tiñó el pelo de rubio.
También durante 1994, la Copa Mundial de Fútbol se jugaba en los Estados Unidos. El legendario jugador de fútbol Diego Armando Maradona estuvo involucrado en una disputa con la FIFA con respecto a una prueba de drogas para la efedrina dopaje, que fracasó, que le impide jugar. Después de que Diego fue enviado a casa, Argentina perdió dos partidos importantes y fue eliminado de la Copa del Mundo. Cuando el último partido estaba a punto de terminar, Charly llamo a Diego por su teléfono celular y le cantó en vivo el «Maradona blues», una canción que compuso para él. Diego lloró cuando escuchó. En septiembre, GarcÃa presentó el álbum en diez funciones colmadas del Gran Rex. En noviembre del mismo año, Charly fue internado por la fuerza en una clÃnica psiquiátrica. Estaba muy alterado, pero su estado de ánimo no varió al abandonar el establecimiento. Cuando fue dado de alta estuvo una semana en Buenos Aires y después partió de vacaciones a RÃo de Janeiro. La consigna era mejorarse. Quedó encantado con un paseo en ala delta, con el que sobrevoló los morros.
La era Say no More (1996-1999)
En 1996 editó Say no More, álbum que reúne temas del autor con obras instrumentales que habÃan sido escritas para la pelÃcula Geisha, pero no fueron incluidas en la banda sonora por diferencias con el director. Este trabajo marcó un concepto nuevo para GarcÃa, con el que atraerÃa a un nuevo tipo de público pero terminarÃa de alejar a varios de sus seguidores más veteranos. Con los años se volvió un disco de culto, e incluso GarcÃa lo considera su álbum preferido de los que ha grabado.
En 1997 graba junto a Mercedes Sosa un disco de canciones propias interpretadas por la Negra, titulado Alta fidelidad. Ambos se conocÃan desde su infancia, por lo que decidieron publicar un trabajo colaborativo en el que Mercedes iba a cantar sus canciones favoritas de GarcÃa.
En 1998 presentó el disco El Aguante en Buenos Aires. El álbum cuenta con «Kill my mother», canción dedicada a la madre de Charly, Carmen Moreno. Esta producción contó con muchas versiones traducidas al español por GarcÃa, como «Tin soldier» (de Small Faces), o «Roll Over Beethoven» (de Chuck Berry). Una canción significativa que no se incluyó fue «A whiter shade of pale», originalmente publicada por Procol Harum, banda que Charly siempre habÃa admirado.
Reunión de Sui Géneris y la Maravillización (2000-2003)
En 2000, Charly y Nito Mestre deciden reunir Sui Géneris. Para esta ocasión especial, ambos componen nuevas canciones para un nuevo disco, SinfonÃas para adolescentes. Por supuesto, las cosas eran muy diferentes a los 25 años, pero los aficionados jóvenes y mayores estaban entusiasmados con la idea del retorno de Sui Géneris. Esta nueva etapa estará marcada por el nuevo «concepto de sonido» de Maravillización o «hacer algo maravilloso» de GarcÃa, reemplazando al viejo y oscuro estilo «Say no More». Pese a esto, el concepto «Say no More» y su logo seguirÃan presentes en la música de Charly hasta Kill Gil, de 2010.
Después de esta interrupción en su carrera como solista, en el 2002, Charly sacó a la venta Influencia, primer trabajo de Charly como artista del sello EMI y el último en que Charly puso su nombre, ya que después se identificarÃa con el logo de «Say no More». El mismo cuenta con 13 canciones, la mayor parte del propio GarcÃa, contando dos versiones y una instrumental. Además toca casi todo los instrumentos, salvo colaboraciones de algunos de los integrantes de su banda y dos participaciones estelares, entre ellos el guitarrista Tony Sheridan. Este disco contiene canciones interesantes que tuvieron un impacto en el rock latinoamericano, tales como «Tu vicio», «Influencia» (de Todd Rundgren) y «Im not in love» (con Tony Sheridan). A pesar de que incluÃa canciones viejas como «Happy & Real» (de Tango 4) o «One to one» (de El Aguante), fue muy bien recibido por la crÃtica. No obstante, para este disco se notaba un leve deterioro en la voz de Charly, definiendo un sonido nuevo que se acentuarÃa con los años en los siguientes discos.
En el año 2003 presenta Rock and Roll YO. El principal corte de difusión es «AsesÃname», acompañado por la actriz Celeste Cid en el video. El álbum fue dedicado a su ex-guitarrista y amiga, MarÃa Gabriela Epumer, quien habÃa fallecido en junio de ese mismo año, producto de un paro cardiorrespiratorio. Las canciones no eran tan buenas como las de Influencia, la voz suena a menudo fuera de tono (como en «Dileando con un alma») y, una vez más, el álbum contiene también muchas versiones como «Linda bailarina» («Pretty ballerina», de Michael Brown) o «Wonder (LoveÂ’s in need of love)» (de Stevie Wonder). Esta vez, sus espectáculos no eran tan convincentes, y la ausencia de Epumer podÃa ser sentida por los fanes.
Hiato (2003-2010)
A partir de Rock and Roll YO Charly GarcÃa no publicarÃa nueva música en seis años, aunque seguirÃa muy activo realizando conciertos en Argentina y sus paÃses vecinos.
El 14 de junio de 2008, Charly GarcÃa fue trasladado a un hospital en la ciudad de Mendoza, debido a un episodio violento que se realizó en un hotel de dicha ciudad (los empleados del hotel llamaron a la policÃa para que controlara a un GarcÃa fuera de sÃ, debieron subirlo por la fuerza a una camilla, en la que lo llevaron amarrado a la guardia del hospital Central) Fuentes periodÃsticas relacionan el incidente con una sobredosis de drogas y alcohol.9?
Después de la larga recuperación, un recuperado Charly volvió en agosto de 2009 con una nueva canción llamada «DeberÃa saber por qué». La canción se convirtió en un éxito y pronto Charly se embarcó en una gira por Chile y Perú para promover su retorno.
Kill Gil (2010-2016)
Charly GarcÃa. Homenaje a Gustavo Cerati, en noviembre de 2014.
A fines del 2006 comenzó a circular por Internet el demo del disco que Charly estaba grabando, Kill Gil. EMI se negó a publicar oficialmente el material al afirmar que «ya fue descargado por todo el mundo». El propio GarcÃa denunció que fue traicionado e incluso sugiere que se trató de una «maldad» de su propio hijo, Migue GarcÃa. Finalmente, tras cuatro años de «sobreproducción», en diciembre de 2010 anunciaron la edición de Kill Gil con 11 temas y un DVD con animaciones de las pinturas hechas a mano por Charly durante el proceso del álbum.
El 30 de marzo de 2009 dio un recital sorpresa en la Plaza Belgrano, frente a la BasÃlica de Luján. Las vallas de contención cedieron ante la euforia de la gente. Tocó 7 temas en 35 minutos y después se retiró en una camioneta, rumbo a la quinta de Palito Ortega. Para el retorno de GarcÃa, durante 2009, el músico habÃa aumentado 20 kilos, obteniendo un peso acorde a su altura: mide 1,94 m.10? y pesa 85 kilos.
En 2010, volvió a Uruguay para dirimir la causa abierta tras la agresión denunciada contra un paparazi. Fue absuelto y en ese mismo enero un «muy recuperado» GarcÃa brindó ?tras siete años? un recital en el paÃs, en el estacionamiento del hotel Conrad de Punta del Este. En mayo, se presentó en un anfiteatro romano en Israel y tocó el Muro de las Lamentaciones.
El 23 de octubre de 2012, tras ser declarado en junio ciudadano ilustre de Córdoba, Charly GarcÃa festejó sus 61 años entre amigos, sushi, canilla libre y discos. El festejo duró hasta las 3 AM. Fiel a su estilo, el Ãcono del rock nacional celebró tocando con amigos de toda la vida. La celebración fue en el restaurante El Muelle de la Costanera norte. A Charly se lo vio contento y descansado. Llegó acompañado de su novia Mecha Iñigo. Compartió la velada con amigos de toda la vida como León Gieco, Fito Páez, Palito Ortega, Hilda Lizarazu, David Lebón, El Zorrito von Quintiero, Juanse y El Negro GarcÃa López. También hubo invitados del mundo del cine y la televisión, como Gonzalo Valenzuela, Graciela Borges, Gastón Recondo, Mariana BadÃa y Beto Casella.11?
En el año 2013, luego de editar el año anterior su álbum en vivo 60x60, GarcÃa presentó su libro LÃneas paralelas: Artificio imposible. Editado por la editorial Planeta, se trata de una explicación detallada sobre el método de planificar sus presentaciones con dibujos y textos.12? «Lleno la cama de dibujos, de apuntes que resumen parte de mi cerebro y de mi alma», expresó GarcÃa en la presentación del libro. «QuerÃan una biografÃa, pero me parece que estoy muy joven todavÃa, son solo cuarenta años de trayectoria. Hay una parte cientÃfica por el espacio y la distancia, a tal punto que yo veo que las lÃneas paralelas se tocan. Todos sabemos que eso no pasa, pero en mi obra sà pasa. Las paralelas tienen ganas de tocarse, pero se consuelan sabiendo que van a estar toda la vida juntas». Sobre la escritura, además, declaró: «muchas de las cosas escritas a puño ni yo las entiendo, el cerebro va más rápido. Es como si estuviera haciendo una canción, uno escribe asà lo que le viene. Es una historia de amor, es una historia de no asfixia del espacio, de mi visión de lo que se llama arte que todavÃa no la comprendo como no comprendo el infinito, pero sà comprendo que sin aire no hay música».13?
Recién en 2015, a cinco años de Kill Gil y rozando los 64 años, Charly GarcÃa empezó a trabajar en su disco número 17,14? aparte de jugar con la idea de una pelÃcula sobre su vida para 2016 o 2017.15?
Random (2017)
Random es el tÃtulo del nuevo trabajo de Charly y viene de la mano del sello discográfico Sony Music, tras los tres discos publicados por EMI entre 2002 y 2010. Está conformado de diez canciones y su lanzamiento se produjo el 24 de febrero de 2017.16? El primer sencillo de Random, lanzado el 5 de febrero, fue La máquina de ser feliz.
Con el paso del tiempo, el disco consiguió Disco de Oro en Argentina por diez mil copias vendidas. En abril se lanzó un nuevo sencillo, Lluvia, aunque de momento sin ningún videoclip, al igual que La máquina de ser feliz. En junio, el sello Sony subió a YouTube tres videos en los que aparece Charly en medio de una sesión de fotos, tarareando las nuevas canciones Ella es tan Kubrick, Primavera y Otro. Estos videos antecedieron el primer videoclip oficial de Charly desde DeberÃas saber por qué, de 2009: Lluvia.
Recitales y álbumes en vivo
Música del alma
León Gieco y Charly GarcÃa.
En 1977 Charly realizó un recital solista en el Luna Park llamado El Festival del Amor, al que invitó a sus amigos y compañeros en la música como David Lebón, el grupo acústico PorSuiGieco, el sinfónico La Máquina de Hacer Pájaros y su primera banda, Sui Géneris primero con Nito Mestre y luego con Rinaldo Raffanelli y Juan RodrÃguez. El recital se editó en disco doble como Música del alma pero solo conteniendo cinco de las cuarenta y dos canciones del recital. A principios de 2006 salió a la venta una reedición de Música del alma.
Recitales en los años 80
El año de 1981, fue muy importante para Charly porque compartió un concierto en Obras junto a Gilberto Gil y hubo un minirregreso de Sui Géneris en Uruguay. Se presentó en el Festival de la Solidaridad, ante decenas de miles de personas, con transmisión por Canal 9. Junto a Nito Mestre y otros cantaron «Rasguña las piedras».
Dio el más importante concierto de su flamante carrera solista el 26 de diciembre de 1982, en el estadio de Ferrocarril Oeste ante 30 000 personas. Llegó al escenario a bordo de un Cadillac rosa y, en el cierre, una lluvia de proyectiles de utilerÃa destruyó la ciudad que formaba el decorado, mientras sonaban los últimos acordes de «No bombardeen Buenos Aires».
Empezó 1983 con tres recitales en Obras Sanitarias, repasando de nuevo el disco Yendo de la cama al living. Clics modernos de 1983 fue presentado durante cuatro fechas en el Luna Park. En 1983, GarcÃa volvió a tocar en el estadio Obras. Al año siguiente, GarcÃa tocó en Chile, Mar del Plata, entre muchos otros lugares.
En 1985 GarcÃa se presentó en Brasil, Perú, Chile, en el Luna Park. Cerró el festival de la radio Rock&Pop en Vélez donde se lo notaba alterado: después de una lluvia torrencial, debió salir a calmar al público que esperó por horas y arrojó barro a todos los que tocaron antes que él. Cuando por fin tocó, embistió con su guitarra contra el camarógrafo que le desconectó el cable del instrumento; lo dejó desmayado a un costado del escenario.
En 1986, dio un concierto junto a Pedro Aznar, para presentar su disco Tango en la discoteca Palladium. Después tocó en España. Un año después, se presentó en el Gran Rex, Mendoza, Ecuador, Uruguay y en el Estadio de Belgrano de Córdoba.
El año 1988 mostró a GarcÃa muy activo tocando en Obras, Mar del Plata y una presentación histórica en el estadio de River Plate junto a Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Sting, León Gieco, etc, como cierre de la gira más grande del mundo: el concierto de Amnesty International (iniciada en Londres el 2 de septiembre de 1988, clausurada en Buenos Aires el 15 de octubre), se presentó el 21 de junio en el teatro al aire libre de La Paz (Bolivia), siendo un éxito frente a miles de fanáticos.
En 1989, se presentó en el Gran Rex, en el Teatro Opera, en México, Colombia y Costa Rica. Ese año, la estrella de pop Wilkins invita a Charly a Puerto Rico para grabar su clásico «Yo no quiero volverme tan loco», junto a Ilan Chéster, de Venezuela, como un homenaje al rock en español. La canción fue incluida en el álbum de Wilkins L.A./N.Y..
Recitales en los años 90
En 1990, continuó con su gira por el continente americano, tocó incluso en Nueva York, donde agotó las entradas. Ese año, la Municipalidad organizó el festival Mi Buenos Aires Rock, que convocó a cien mil personas en la avenida Nueve de Julio, para presenciar a GarcÃa, Luis Alberto Spinetta y Fabiana Cantilo. Si bien estaba pautado que cada artista tocara media hora, GarcÃa actuó por más de dos horas y terminó con su versión del Himno Nacional en un escenario iluminado con luces celestes y blancas.
El 22 de diciembre de 1991, como hacÃa casi nueve años, GarcÃa reunió a 26.000 personas en Ferro para el recital Despedida del Año. En esa oportunidad, ingresó al escenario dentro de una ambulancia: era la forma que habÃa elegido para burlarse de su internación en una clÃnica, a mediados de ese año. Las versiones periodÃsticas indicaban que Charly habÃa ingresado con una fuerte sobredosis, hecho que quedarÃa confirmado con una publicitada relación amistosa con el Pastor Carlos Novelli (director del Programa de rehabilitación Andrés), que terminó en escándalo de acusaciones recÃprocas. La banda de músicos para el segundo recital en Ferro fue la misma que lo estuvo acompañando desde hacÃa un tiempo, ahora bautizada Los Enfermeros. Entre los invitados de lujo, estuvieron Mercedes Sosa, Fito Páez y Fabiana Cantilo.
En 1992, GarcÃa representó al rock argentino en Les Alumées, una muestra de la cultura porteña que se realizó en Nantes, Francia. Viajaron tangueros, obras de teatro, pintores y roqueros: Charly convocó a 6.000 personas y fue recibido por el Alcalde de la ciudad. En ese mismo año se dio lo que muchos esperaban: el reencuentro con Lebón, Aznar y Moro para revivir a Serú Girán. Con una placa en estudios (Serú 92), recitales en Córdoba, Rosario y dos estadios de River colmados, durante los cuales se registró otro álbum doble, el reencuentro no dio para mucho más. Hacia octubre de 1992 comenzó la gira que terminarÃa nuevamente en Ferro, a fines de diciembre. La banda soporte, Los Indeseables, sufrió la deserción de Carlos GarcÃa López y de Hilda Lizarazu, ambos abocados a sus proyectos individuales (la GarcÃa López Band y Man Ray, respectivamente). GarcÃa convocó a MarÃa Gabriela Epumer (ex-Viuda e Hijas de Roque Enroll), para cumplir ambas funciones, guitarra y coros.
En 1993, GarcÃa tocó en Ferrocarril Oeste con la novedad de un escenario giratorio. En 1994, presentó La hija de la lágrima en diez funciones colmadas en el Gran Rex.
En febrero del 1995 se presentó en el Festival Internacional de la Canción, en el estadio Mundialista de Mar del Plata, junto a Fabiana Cantilo, Os Paralamas do Sucesso y Antonio Birabent. Repasó algunos de sus éxitos y adelantó material de su nuevo disco Estaba en llamas cuando me acosté (1995), al frente de la banda ahora bautizada Casandra Lange (con MarÃa Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Von Quintiero, Jorge Suárez y Fernando Samalea). Todos los temas fueron grabados en vivo, durante la gira por los balnearios de la costa. La placa tiene solamente dos canciones propias: «Fifteen forever» (que habÃa quedado fuera de Tango 4) y «Te recuerdo invierno» (una canción que GarcÃa compuso antes de Sui Géneris). Por otra parte, incluye once versiones de los años sesenta, entre ellos: «Theres a place» y «Ticket to ride» (de The Beatles); «Positively 4th Street» (de Bob Dylan) y Sympathy for the devil de The Rolling Stones; y Sweet dreams (de Eurythmics).17?
Aprovechando el furor de los recitales acústicos, GarcÃa se presentó en el ciclo Unplugged de la cadena televisiva estadounidense MTV, con una presentación que incluyó temas de todas sus etapas y que fue puesto en el aire para toda Latinoamérica en julio y editado en CD para fines de ese mismo año bajo el nombre Hello! MTV Unplugged. El material fue tocado en vivo en el teatro Gran Rex, a fines de 1995.
En 1996 GarcÃa ofreció conciertos en el Gran Rex, en el Teatro Ópera y un polémico recital llamado Droga sin Sol, en Villa Gesell, parodiando el lema Sol Sin Drogas que el gobierno habÃa difundido como campaña contra el uso de estupefacientes. En 1997, Charly GarcÃa realizó importantes conciertos en Colombia y CosquÃn. El 26 y 30 de diciembre presentó el CD El Aguante en Obras. También se presenta en San Juan y Chile.
En 1999, tocó en Obras, México, Perú, etc. En ese mismo año fue la gran atracción del ciclo gratuito Buenos Aires Vivo III, organizado por el gobierno porteño en Puerto Madero. Más de 300.000 personas aclamaron a GarcÃa en un concierto dedicado a los desaparecidos y registrado en vivo para el disco Demasiado ego. Ese mismo año volvió a la polémica, al organizar un recital privado para el presidente Carlos Menem. Charly aceptó dar un concierto privado en la Quinta de Olivos (residencia presidencial argentina), por invitación del presidente. En un evento poco televisado se le vio de buen humor, realizando travesuras como jugar con las cámaras de seguridad, o tratando de enseñar al presidente cómo tocar el piano. Esa presentación quedó registrada en Charly & Charly un disco de edición limitada que no salió a la venta.
Recitales en los años 2000
En el 2000 ocurrió el esperado retorno de Sui Géneris. Para esta ocasión especial, editan un nuevo disco, SinfonÃas para adolescentes. Por supuesto, las cosas eran muy diferentes a los 25 años, pero los aficionados jóvenes y mayores estaban entusiasmados con la idea del retorno de Sui Géneris. Esta nueva etapa estarÃa marcada por el nuevo GarcÃa, reemplazando el viejo y oscuro estilo «Say no more». Por último Sui Géneris volvió a tocar en el estadio de Boca Juniors, ante 25 000 aficionados el 7 de diciembre de 2000. Charly respetaba a sus fanes y su antiguo socio, y tocó durante casi cuatro horas delante de un público encantado, a pesar de las diferencias entre el antiguo y el nuevo modelo de Sui Géneris, la voz de Charly y el comportamiento, etc. Muchos periodistas y algunos fanes criticaron esta declaración, afirmando que la causa principal era el dinero y que los dos miembros de la banda habÃa cambiado tanto, que el nuevo disco y espectáculo no tenÃa nada que ver con el real Sui Géneris. Al año siguiente, ¡Si! Detrás de las paredes fue editado como el segundo y último álbum de Sui en esta nueva era. Fue un recopilatorio entre las versiones en vivo del concierto en el estadio Boca Juniors, canciones nuevas (como «Telepáticamente») y algunas versiones de canciones antiguas (como «Rasguña las piedras», con Gustavo Cerati, exlÃder de Soda Stereo).
En 2001, GarcÃa festejó su cumpleaños número cincuenta con un DVD grabado en vivo, en el bar Say No More y en el Teatro Coliseo entre otros. Durante el 2002 GarcÃa presentó el disco Influencia con tres recitales seguidos en el Luna Park, ganando el premio Gardel de Oro. Ese año lo cerró con varias presentaciones en el Gran Rex.
En 2003, con el firme apoyo de MarÃa Gabriela Epumer en guitarra y coros, Charly GarcÃa realizó varios conciertos en el Luna Park, en Viña del Mar (Chile) y en el CosquÃn Rock entre otros. Durante el año siguiente GarcÃa presentó una serie de tres conciertos en Obras a los cuales llamó La Venganza, Plateado sobre Plateado, y Say No More, respectivamente. También en ese año se realizó una histórica presentación en Ferrocarril Oeste bajo la lluvia, un concierto en España y una presentación en la Plaza de Mayo, por invitación de las Madres de la Plaza de Mayo por su 30.º aniversario, donde entonó el Himno Nacional Argentino y se retiró rompiendo la guitarra. Sus «aliados» lo habÃan esperado varias horas ?ya que llegó tarde? bajo una gran tormenta. Durante un recital en la provincia de Tierra del Fuego asistió uno de cada cuatro habitantes.
En 2005 GarcÃa se presentó en la Casa de Gobierno de la Argentina, la Casa Rosada. En ese recital, GarcÃa aprovechó para presentar temas como «Pagarás con interés» o «El mundo B», no grabados en Kill gil. Al año siguiente, GarcÃa se presentó en la costa atlántica e incluso en el Gesell Rock. Luego presentó su disco Kill gil con cinco fechas en La Trastienda. PodrÃan haber sido agregadas nuevas funciones pero en la quinta fecha unos incidentes suspendieron los recitales.
En 2007 GarcÃa festeja su cumpleaños en The Roxy junto a Pedro Aznar, Nacha Guevara, Gustavo Cerati, Juanse, Deborah del Corral y otros famosos. El regalo para ese cumpleaños fue una mujer saliendo de una torta gigante. En el 2008 tras las presentaciones en Mar del Plata, San Juan y Mendoza comenzó una larga internación que lo deja sin recitales durante un largo perÃodo.
En 2009 realizó un concierto sorpresa en Luján. Luego comenzó una nueva gira mundial empezando por Perú, Chile y la Argentina (estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield, ante más de 40 000 personas que coreaban y saltaban durante todo el recital bajo la lluvia). Ese espectáculo, bajo una torrencial lluvia, fue registrado en alta definición con 18 cámaras y editado en DVD, con el tÃtulo El Concierto Subacuático. Luego GarcÃa se presenta con dos fechas agotadas en Ecuador. La segunda fecha en la Argentina, se dio en Rosario ante otras 40 000 personas que saltaron y bailaron con un recital que tuvo invitados sorpresas: Nito Mestre y Fito Páez.
Recitales en los años 2010
En enero de 2010 se presentó en Uruguay y en Mar del Plata, con 15 000 personas en cada fecha. En febrero se presentó en CosquÃn. En Buenos Aires dio cuatro inolvidables conciertos en el estadio Luna Park (dÃas 17 y 19 de marzo, 3 y 30 de abril), con invitados sorpresa: Pedro Aznar, David Lebón, León Gieco, Fito Páez, Fabiana Cantilo y Juanse. El 30 de abril, durante el cuarto Luna Park se dieron cita en el escenario David Lebón y Pedro Aznar. GarcÃa se presentó el 24 de abril en Santa Fe. GarcÃa, en mayo, brindó dos recitales históricos en Israel, en la ciudad de Haifa y en Tel Aviv. También en mayo, dio cuatro funciones en México: Guadalajara, Puebla, Monterrey y México DF. Luego, el 12 de junio, brindó un espectáculo en Córdoba, y a fines de ese mes tocó en Neuquén.
Charly GarcÃa en el CosquÃn Rock 2011.
Charly GarcÃa en 2014
El 9 de julio de ese mismo año es uno de los grandes protagonistas del Recital de la Independencia realizado en San Miguel de Tucumán al celebrar los 194 años de la Declaración de la Independencia y dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Argentina. Este recital, al cual asistieron 100 000 personas, homenajea a la Independencia Argentina y ?debido a que ella nació un 9 de julio en la ciudad de Tucumán? a Mercedes Sosa quien llegara a ser su gran amiga. Luego de este recital estuvo un par de meses dedicado a grabar Kill gil. En octubre, se supo de la preparación de su nuevo trabajo de estudio, el disco Kill gil, que tenÃa prevista su fecha de salida años antes, de no ser porque las canciones fueron filtradas en Internet. Sin embargo, GarcÃa realizó nuevos arreglos en las canciones y su nuevo álbum salió a la venta en diciembre. Volvió a los escenarios en diciembre. Tras una serie de conciertos presentando el nuevo trabajo, GarcÃa se presentó en abril de 2011 en el festival Vive Latino, donde fue, junto al retorno de Caifanes, la principal atracción.
Durante las presentaciones de JoaquÃn Sabina en la Argentina en el estadio Luna Park, Charly GarcÃa fue invitado junto a Andrés Calamaro y Fito Páez, donde tocó junto a JoaquÃn Sabina los temas «No voy en tren» y «Es mentira».
En junio de 2011, se presentó para los 15 años de la Rock&Pop FM 95.5 de Paraguay, junto a Emmanuel Horvilleur y otros grupos de rock paraguayo en el Rakiura de la ciudad de Luque. Se presentó en el festival Prevemusic (en Sunchales) con su nueva banda The Prostitution, que suma a Fernando Samalea y un trÃo de cuerdas dirigidas por él. Durante octubre y noviembre de 2011 presenta un nuevo espectáculo triple consistente en tres conciertos con tres listas de canciones diferentes para cada actuación, recopilando temas de todas sus épocas, en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. El éxito de este ciclo de conciertos obligó a repetirlos en noviembre. También cantó el Himno argentino en los actos de la segunda asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2011.
En el año 2012, siguió llevando su música a distintos escenarios, siendo uno de ellos el Quilmes Rock 2012 llevado a cabo en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, que contó como teloneros a Fito Páez y Las Pelotas, y un recital gratuito en Mar del Plata con alta concurrencia del público. Fue el acto de cierre de la decimooctava versión del festival Rock al Parque en Bogotá (Colombia). Luego, GarcÃa se presentó en varias oportunidades en Luna Park y otros estadios de la Argentina y Latinoamérica.
Presentada como su obra cumbre, durante abril de 2012 editó 60x60 (sesenta años por sesenta canciones), una caja recopilatoria que recopila una trilogÃa de presentaciones en el Teatro Gran Rex ofrecidos a fines de 2011 y donde Charly GarcÃa recorre en tres etapas, su carrera musical. En una edición limitada (cada ejemplar tienen un número de serie), 60×60 contiene 3 DVD con más de tres horas de concierto y extras adicionales, 3 CD con el audio de los recitales, un libro de fotos de 44 páginas con más de 80 fotografÃas, un póster de 0,40 × 1 m, las letras de todas las canciones y un dibujo original de GarcÃa. Su banda, rebautizada The Prostitution, estaba integrada por Christine Brebes, Julián Gándara, Carlos GarcÃa López, Carlos González, Kiuge Hayashida, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Toño Silva, Alejandro Terán y Fabián Vön Quintiero.
El 24 de septiembre de 2012, Charly GarcÃa actuó ante 50 000 personas en la fiesta del Boleto Educativo Gratuito en Córdoba. Tal como estaba previsto, el músico subió al escenario a las 20:00, pero desde las 16:00 se presentaron los grupos musicales locales Planeador V, Las Rositas, Cuatro al Hilo y Motor Blues. «Rockanroll yo» y «Plateado sobre plateado» fueron los temas que GarcÃa seleccionó para abrir el concierto.18?
El 3 de noviembre, Charly GarcÃa actuó en el estacionamiento del Estadio Ciudad de La Plata ante cientos de fanes. A sala llena fue el recital de Charly en La Plata, una ciudad en la que ?dijo? le gusta pero se ha perdido varias veces.
El 8 de noviembre de 2012, Charly GarcÃa, Fito Páez, León Gieco y David Lebón se unieron para recordar al Flaco Spinetta. Los artistas se unieron en el escenario y tocaron grandes éxitos, en un concierto que emocionó a todos los invitados a la gala de los Premios Gardel 2012. Arriba del escenario, y con fotos de la vida del gran músico en pantallas gigantes, Fito Páez, David Lebón, y León Gieco cantaron «Poscrucifixión», «Durazno sangrando», «Laura va», «No te busques ya en el umbral», y «Seguir viviendo sin tu amor». En el escenario también estaban los músicos Mariano Otero, Gastón Baremberg (baterÃa), Hernán Jacinto, Dizzi Espeche, y Alejandro Terán (violista).19?
Los dÃas 23 y 30 de septiembre de 2013, Charly GarcÃa presentó «LÃneas Paralelas (Artificio imposible)» en el Teatro Colón, junto a dos cuartetos de cuerdas y su banda «The Prostitution». Estos dos cuartetos de cuerdas se denominaron Orquesta Kashmir ?homenaje a Led Zeppelin?. En total fueron veintisiete músicos en escena, diez que conforman la banda que lo acompaña desde su vuelta, The Prostitution, y más 17 músicos de cámara que les aportaron los arreglos clásicos a las canciones, bajo su propia dirección. La artista plástica Renata Schussheim, quien ya trabajó con el músico a lo largo de su carrera, fue la encargada de la puesta en escena y el vestuario que utilizaron Charly y su banda. También, como habÃa anunciado en la presentación del libro LÃneas Paralelas, en el escenario Charly estuvo acompañado de Bernard Fowler, corista de los Rolling Stones.20?
El 1 de marzo de 2014, con motivo de la realización del festival de CosquÃn Rock, el Ãdolo del rock nacional realizó su última presentación en vivo hasta la fecha. A pesar de sus sucesivos problemas de salud en este perÃodo, ha tocado en conciertos de Fito Páez, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Juanse, etc.
Salud
La drogadicción de Charly GarcÃa en la década de 1980 comenzarÃa a repercutir en su salud en 2008. Tras protagonizar un episodio dramático causando destrozos dentro del hotel mendocino en el que se hospedaba, el 9 de julio de ese año fue internado en el PoliclÃnico de Cuyo, donde se le diagnosticó neumonÃa. Experimentó una gran mejorÃa en su estado, por lo que esperó una orden judicial que posibilitase su traslado a la quinta de Palito Ortega, en la localidad bonaerense de Luján. De hecho, Palito Ortega colaboró en gran medida en la recuperación de Charly. Allegados a Charly revelaron a la agencia de noticias DyN que el músico habÃa recuperado 15 kilos de peso, contaba con un nuevo par de anteojos para mejorar su visión y habÃa cumplido un tratamiento estético de odontologÃa. Los voceros dijeron que el estado general de salud de GarcÃa habÃa mejorado notablemente y señalaron que esa situación alentaba su posible externación. Además, resaltaron que un estilista le habÃa realizado un «nuevo y moderno corte de pelo» curiosamente similar al de su enemigo Andrés Calamaro.
Fue trasladado a la quinta de manera discreta el 21 de octubre y festejó de muy buen humor su cumpleaños número 57 dos dÃas después, con amigos y gente cercana. Estuvieron en la celebración León Gieco y su exrepresentante, entre otros, con los que Charly realizó una zapada. Pedro Aznar no asistió ya que se encontraba en RÃo Cuarto, en uno de los recitales de la gira de su disco, Quebrado. En mitad del recital, Aznar hizo una llamada a GarcÃa para cantarle el feliz cumpleaños.21? Charly pasaba sus horas de tratamiento en la quinta de Palito Ortega, viendo los partidos de River Plate (equipo del cual es hincha), corriendo por el jardÃn, nadando en la piscina y grabando los temas de Kill Gil.
El 9 de junio de 2012, luego de haber sido declarado «ciudadano ilustre de Córdoba» y mientras cantaba su tema «Canción del 2x3», Charly GarcÃa se desvaneció sobre el piano, a una hora de haber comenzado su concierto en el estadio Orfeo de la capital cordobesa, y le dio un susto a todos los presentes. Tras la suspensión del concierto, el músico fue trasladado al Instituto Modelo de CardiologÃa, y allà los médicos aseguraron que «su estrés por la presentación y porque es muy fumador le provocaron una crisis de hipertensión. Pero se recuperó bien y está estable». GarcÃa recibió finalmente el alta médica, pero la decisión de su entorno fue que se quedara en Córdoba descansando. La jefa de prensa del músico aseguró: «Le hicieron muchos estudios para descartar que no tuviera nada neurológico ni cardiovascular. Todos los chequeos salieron bien, pero a partir de ahora tendrá que empezar a cuidarse más y medicarse por la hipertensión».
El 15 de noviembre de 2013, mientras presentaba su show «LÃneas Paralelas (Artificio Imposible)» en la ciudad de Bogotá, fue hospitalizado por un cuadro de presión arterial. Si bien fue dado de alta rápidamente, finalmente canceló su show.
En el año 2014 fue ingresado en el Sanatorio Fleni por un cuadro de fiebre alta en dos ocasiones: en enero y en marzo.
El 21 de julio de 2015, el Ãdolo del rock nacional fue operado por una fisura de cadera en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, insertándosele un clavo, que fue retirado en otra intervención quirúrgica el 7 de marzo de 2016.
El 21 de diciembre de 2016, Charly volvió a ser hospitalizado por la complicación de una enfermedad viral que le provocó un cuadro de fiebre y deshidratación.22? Esta situación se resolvió cuatro dÃas, cuando el músico fue dado de alta del hospital.23? Una semana después, el dÃa 28, fue internado nuevamente para realizarse un chequeo médico, siendo dado de alta el dÃa 31.
Personalidad y polémica
Desde sus comienzos, Charly GarcÃa fue siempre una figura polémica tanto en su paÃs como a nivel interna
Biografia sacada de Wikipedia