Artista fundamental del rock nacional, Luis Alberto Spinetta ha integrado algunos de los grupos más relevantes de Argentina, además de poseer una atrapante y variada carrera solista.
Desde fines de la década del sesenta, Spinetta grabó con los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, alternando esas etapas con la realización de discos como solista, y una histórica reunión de Almendra.
Su primer conjunto fue Almendra, precisamente, formado en 1968 con tres ex-compañeros de colegio, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo GarcÃa, con quienes habÃa tenido bandas como Los Larkins, Los Mods y Bundlemen.
La primera grabación de Almendra es el simple con "Tema de Pototo" y "El mundo entre las manos", editado a fines del '68 gracias al productor discográfico Ricardo Kleinman. El grupo se presenta en vivo en Mar del Plata con Manal y Miguel Abuelo, luego viaja a un festival en Perú, y actúa el 24 de marzo de 1969 en el Instituto Di Tella.
El primer LP de Almendra sale en enero de 1970, con la famosa tapa del extraño payaso y los enigmáticos sÃmbolos de la contratapa. Años después, en sucesivas encuestas sobre la discografÃa del rock nacional, es votado el mejor álbum de la historia. Algunos temas son "Muchacha ojos de papel", "Ana no duerme", "Plegaria para un niño dqrmido" y "Color humano".
Ese mismo año, el grupo empieza a ensayar una ópera donde participarÃan artistas invitados de otros conjuntos, pero la obra queda inconclusa ante la separación de la banda en el mes de diciembre, poco antes de la salida de su segundo disco, un álbum doble también llamado "Almendra", a secas.
Luis Alberto Spinetta intenta armar una banda llamada Tórax, junto a Molinari, Carlos Cutaia y Pomo, pero la idea no prospera y el único registro de esta época es un tema en el primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, y su debut como solista.
Spinetta graba temas casi improvisando en el estudio de grabación con amigos músicos y actores, por ejemplo "Castillo de piedra" de Pappo, y enseguida viaja a Europa. Al regresar, en 1971, descubre que la compañÃa editó el disco bajo el titulo "Almendra" y se inicia un juicio.
De todas formas, la re-edición de 1978 aparece bajo el nombre "La búsqueda de la estrella" y recién en 1995 sale (en compact) con el titulo original: "Spinettalandia y sus amigos".
Ya vuelto de Europa, Luis Alberto Spinetta forma Pescado Rabioso, otro de los grupos más influyentes en la historia del rock local. La primera alineación del grupo incluye a dos ex-miembros de Pappo's Blues: Bocón Frascino y Black Amaya. La idea de Spinetta es conseguir un sonido más fuerte y rockero, estrenado en mayo de 1972 en el cine Metro.
La primera grabación del trÃo fue el álbum "Desatormentándonos", donde aparece como invitado el tecladista Carlos Cutaia, y cuya lista de temas incluye "Dulce tres nocturno" y "Blues de Cris".
El segundo disco de Pescado Rabioso fue "Pescado 2", un álbum doble que se grabó con David Lebón reemplazando a Frascino, y con la inclusión definitiva de Cutaia, tal como se filmó en el Teatro Olimpia para la pelÃcula "Hasta que se ponga el sol". Este disco es otro punto culminante del rock nacional, con una mezcla del lirismo de Almendra con laintensidad del trÃo inicial. Algunos temas son "Como el viento voy a ver", "Nena boba", "Credulidad" y "Cristálida".
El último disco de Pescado Rabioso es "Artaud", que en realidad es un trabajo solista de Spinetta, ya que el grupo estaba separado. Lo acompañan su hermanoGustavo, Rodolfo GarcÃa y Emilio del Guercio, y el resultado es otra obra, con temas como "Todas las hojas son del viento", "Bajan", "La sed verdadera" y "Cantata de puentes amarillos".
"Artaud" se presenta en vivo en septiembre de 1973 en el Teatro Astral, apenas dos meses antes de volver al mismo teatro para estrenar una nueva agrupación: Invisible.
Este tercer emprendimiento grupal se formó con Machi y Pomo, un trÃo que marcó el sonido de Spinetta a lo largo de tres discos, desembocando en el prodigioso "El jardÃn de los presentes", donde se suman el guitarrista Tomás Gubitsch y el bandoneón de José Luis Mosalini.
Algunos de los temas claves de lnvisible son "Suspensión", "Durazno sangrando" y "El anillo del capitán Beto". En cuanto a la convocatoria, Invisible actúa en el Teatro Coliseo y el estádio Luna Park.
Disuelto lnvisible, en 1977 llega una nueva instancia como solista. Spinetta se abraza al jazz-fusión y crea Banda Spinetta, donde tocan músicos como Diego Rapoport, Osvaldo López y Machi. Graba "A 18' del sol", menos rockero que Pescado e lnvisible, con instrumentales y canciones como "Toda la vida tiene música hoy".
Durante ese año, Spinetta toca en el Teatro Coliseo y un festival junto a Litto Nebbia, Rodolfo Mederos, Domingo Cura y Antonio Agri.
La carrera solista toma vuelo internacional con el proyecto de grabar un disco en Estados Unidos gracias al apoyo del tenista Guillermo Vilas, a quien Spinetta le habÃa musicalizado algunos poemas.
La grabación incluye sesionistas de primera linea y fue toda una superproducción realizada entre Nueva York y Los Angeles. Sin embargo "Only love can sustain" ("Sólo el amor puede sostener") no conforma al público ni al artista, quien termina el año '78 tocando en Obras junto a Jan Hammer, y pone en marcha la reunión de Almendra.
A nueve años de su separación, Almendra realiza una histórica serie de recitales en el estadio Obras, graba un disco doble en vivo, otro en estudio y encara una gira por todo el paÃs. La convocatorÃa es masiva en todas partes, y en plena dictadura logran unir dos generaciones y proveer una mirada hacia tiempos mejores. Los tres discos salen en 1980, cuando Spinetta ya se encuentra en plena actividad con un nuevo grupo.
El debut de Spinetta Jade en vivo ocurre en mayo del '80 en Obras, junto a Lito Vitale, Juan del Barrio, Pedro Aznar y Pomo. Pero tanto en el primer disco como en un histórico show con Seru Girán sólo quedan los músicos Pomo y Juan del Barrio, sumándose Beto Satragni y Diego Rapoport.
Algunos temas son "Dale gracias" y el instrumental "Amenabar".
Al año siguiente sale otro disco, ahora con Frank Ojstersek reemplazando a Satragni, con menos instrumentales y canciones como "Contra todos los males de este mundo", "Moviola" y "Sexo". El grupo toca en Obras y en el festival B.A.Rock de l982, e incluso Spinetta se presenta a solas en el Festival de Solidaridad en plena Guerra de Malvinas, cantando algunos temas del repertorio de Jade.
Paralelo a la actividad grupal, Spinetta edita más discos solistas. Primero sale el acústico e intimo "Kamikaze", que presenta en Obras, y después el eléctrico "Mondo di cromo", casi en simultáneo con el tercer disco de Spinetta Jade: "Bajo Belgrano", grabado con César Franov en bajo y Leo Sujatovich en teclados.
El último trabajo de Spinetta Jade es "Madre en años luz", de 1984, ahora con Juan Carlos "Mono" Fontana, Lito Epumer y Paul Dourge. Aparecen algunos sonidos vislumbrados en "Mondo di cromo" (como las baterÃas electrónicas) y la única canción que se pasa por las radios es "Camafeo", que hasta tiene una letra cambiada para un jingle de FM Rock & Pop. El disco se presenta en el Luna Park, donde aparece como invitado Charly GarcÃa, con quien Spinetta habÃa intentado grabar un disco en conjunto, pero el proyecto quedó inconcluso y sólo aparecieron esquirlas como "Rezo por vos", "Una sola cosa" y "La pelicana y el androide". A partir de 1986 llega una larga etapa de Luis Alberto Spinetta como solista, cuyos discos salieron casi con periodicidad anual, sólo interrumpidos por el refulgente álbum doble "La la la" (con Fito Páez) y el comienzo de Los Socios del Desierto en 1995.
El primer álbum de esta serie fue "Privé", con invitados como Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, lsabel de Sebastián, León Gieco, Fito Páez y Héctor Starc. Después vino "Téster de violencia", que incluÃa el hit "La bengala perdida" y el tema "El mono tremendo", con letra de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur.
En 1989, después de grandes shows en el Velódromo, Teatro Broadway y la gira nacional de apoyo a la candidatura de Eduardo Angeloz, llega "Don Lucero", con el hit "Fina ropa blanca".
Uno de los recitales de esta época, en la Facultad de Ciencias Exactas, se grabó y salió bajo el titulo "Exactas", casi coincidiendo con la edición de su primer compact, el compilado "Piel de piel". El año '90 culmina con su participación en el festival "Mi Buenos Aires Querido", ante más de 100.000 personas.
El último disco de esta etapa es "Pelusón of milk", que consigue una enorme difusión gracias ál tema "Seguir viviendo sin tu amor", y que recién es sucedido en 1993 por la banda de sonido de la pelÃcula "Fuego gris" del director Pablo César.
A lo largo de los años 93-94, Luis Alberto Spinetta se encierra a grabar temas en su estudio La Diosa Salvaje, sin intenciones de tocar en vivo ni firmar nuevos contratos debido a su profundo desacuerdo con las condiciones de trabajo.
La reaparición se produce a fines de 1994, cuando anuncia la creación de Los Socios del Desierto, con Marcelo Torres y Daniel Wirzt. Tocan en el Velódromo, al año siguiente llenan cuatro shows en el Teatro Opera y a lo largo del '96 se presenta en Capital y también distintas ciudades del interior del paÃs. Un nuevo pico en convocatoria son los recitales gratuitos de cada verano y el cierre de la Bienal Buenos Aires Joven II que convocan a más de 200.000 personas.
En 1997, después de cuatro años se edita un nuevo nuevo álbum de Spinetta, "Spinetta y Los Socios del Desierto", grabado junto a Daniel Wirzt y Marcelo Torres. Este trabajo, largamente esperado por todos, fue anticipado en vivo en giras por el interior, una exitosa serie de presentaciones en el Teatro Opera (diciembre de 1995), y tres multitudinarios conciertos gratuitos realizados al aire libre en Figueroa Alcorta y Dorrego (150 mil personas, verano de 1996), Bienal "Buenos Aires Joven II" (50 mil personas, septiembre de 1996) Y Plaza Naciones Unidas para "Buenos Aires Vivo" (100 mil personas, verano de 1997).
"Spinetta y Los Socios del Desierto" fue grabado en el estudio La Diosa Salvaje. El primer corte y video-clip será el tema "Cheques".
La discografÃa se completa en 1998 con la edición de "San Cristóforo" y "Elija y gane" en 1999, compilado de los mejores temas de la época que abarca desde 1980 hasta 1986, salvo por la versión de "Muchacha ojos de papel" grabada en Exactas en 1990 y el inédito "Correr frente a tÃ".
Este disco fué compilado por el mismo Spinetta y consta de 12 temas que se completan con: "Rezo por vos", "Ludmilla", "Alma de Diamante", "Nunca me oÃste en tiempo", "Resumen porteño", "Aguila de Trueno Parte I", "Aguila de Trueno Parte II", "Era de uranio", "No te alejes tanto de mÃ" y "Ella también".
Este es el disco número 31 en la carrera de Luis Alberto Spinetta, cuya historia se sigue escribiendo dÃa a dÃa.