Banda heredera de Los Gatos Salvajes, tiene origen en 1967 y alcanza un repertorio de 50 temas. Ya en Buenos Aires se presentan cotidianamente en La Cueva, reducto rockero por excelencia. Recuerda Litto Nebbia: «Para llenar toda la noche, de las diez a las cuatro, tenÃamos un repertorio de más de 100 canciones, además de lo que se improvisaba en el momento. Tocábamos mucha música de relleno, rock, blues, todo tipo de cosa y, entre medio de todo eso, tocábamos canciones mÃas que estábamos ensayando con la idea a grabar un disco algún dÃa» (V.Pintos, pág 75). El primer simple que logran grabar "La Balsa" / "Ayer Nomás" fue un éxito impredecible: vendió más de 200.000 placas. Lo habÃan grabado el 19 de junio de 1967 y salió a la venta el 3 de julio.
Con esta misma formación editan los dos primeros LPs: "Los Gatos" (1967) y "Viento dile a la lluvia" (1968). Previamente, se editó como simple un adelanto del segundo LP: "Viento dile a la lluvia", que alcazó a vender cerca de 100.000 copias.
Esta banda, si bien aún con inocencia y timidez, comenzó a delinear un lenguaje propio para el rock argentino. «Ninguno de nosotros se dio cuenta en ese momento de que éramos el nacimiento de un movimiento», reconoce Oscar Moro. «HabÃa mucha bohemia y lo que querÃamos de corazón era hacer lo que planeábamos. Jamás pensamos que el tema podÃa pegar tanto y que Ãbamos a ser uno de los grupos pilares del rock de acá. No nos dábamos cuenta, lo vivÃamos de otra manera; nunca pensamos que se podrÃa convertir en algo tan grande» (Pintos, pág 151).
En septiembre de 1968 salieron de gira por Sudamérica: Paraguay, Bolivia, Uruguay y el Festival de la Canción de RÃo de Janeiro. Allà presentaron "Seremos amigos", el tema que darÃa nombre al tercer disco (1968), más moderno, rozando casi con lo psicodélico.
A comienzos de 1969 la banda se separó momentáneamente. Durante nueve meses, todos los integrantes de la banda, con excepción de Nebbia, viajaron por Estados Unidos, conociendo la música local, escuchando a los "grandes del momento" y llegando, incluso, a grabar un simple con un cantante norteamericano, que quedó inédito. En el interÃn, Nebbia inició su carrera solista, filmando la pelÃcula "El extraño de pelo largo" y lanzando su primer LP.
Los Gatos retomarÃan el camino al año siguiente con "Beat Nº1", con Pappo en el lugar de Kay. En este álbum se notan claramente los dos estilos: el melódico de Litto (en "Sueña y corre") y el rockero que imponÃa Pappo ("Hogar").
"Rock de la mujer podrida" era el tÃtulo para el siguiente LP, pero por problemas de la censura serÃa cambiado por "Rock de la mujer perdida" (1970). Este, el último, será el álbum más rockero y, para muchos, el mejor.
A mediados de 1970 Pappo ya abandonó la agrupación para formar su propia banda. Nebbia pasará a tocar el bajo y Toth ocupará el lugar del guitarrista alejado. "Le estamos sacando otro sonido al conjunto", anticipaban. Sin embargo la suerte ya estaba echada: un simple de baja repercusión y una serie de recitales signaron el adios definitivo a este grupo clave de la música nacional. A partir de ese momento, Litto Nebbia continuarÃa su carrera como solista.
"Inéditos en vivo" está compuesto por material grabado entre 1970 y 1971 que permaneció fuera de los discos hasta 1987. La primera parte fueron temas de estudio, con Toth en guitarra y Nebbia en bajo. Y la segunda mitad estuvo integrada por canciones grabadas el 4 de diciembre de 1970 en el Teatro Odeón, todavÃa con la presencia de Pappo.
Con motivo de cumplirse los cuarenta años de aquél debut, en junio de 2007 los sobrevivientes de la banda volvieron a reunirse. Realizaron shows, en Rosario y en Buenos Aires, y editaron un disco en vivo con esas presentaciones. Para "La balsa" fue invitado Fito Páez.