Artistas

Antonio Birabent

Argentina

Rock

Visitas: 145429

Biografía
Su trayectoria se ha consolidado en diferentes caminos expresivos, pero la música y las palabras siempre fueron su base y su esencia. Desde la grabación de su primer disco en 1993 hasta el 2007 ha compuesto, producido y registrado diez discos solistas. Sin embargo, sus primeras composiciones datan de fines de los '80, cuando volvió a vivir a la Argentina después de una larga etapa en España (anteriormente su nombre ya figura como compositor en dos canciones, "El rock del colegio" y "El show se terminó", en sendos discos de Moris, su padre, de 1980 y 1986, cuando era un niño).
En el año 1990 formó parte de la banda de su padre como guitarrista, y posteriormente inició su carrera solista (su caso es prácticamente excepcional en el rock argentino ya que nunca tuvo un grupo con el que llegara a ser conocido; siempre se mostro unicamente en solitario), al principio en
pequeños shows y a partir de 1993 (con el estreno de la película "Tango Feroz" y la grabación de su disco "Todo este tiempo") para un público más amplio. Pero además ha participado como actor (*para mas datos: seccion Actor) en peliculas como "El Impostor", "Lisboa", "Sabes Nadar" o Pequeños Milagros", prestigiosas series de televisión como "Verdad- Consecuencia", "Por ese Palpitar" o "Epitafios" y se ha desempeñado como conductor de dos programas que hicieron historia en el rock argentino ("Rocanrol" y "La Cueva") y en un programa radial. Escribe cuentos cortos y eventualmente saca fotos.(*ver la seccion Extras)
Su nombre trascendió en la escena del rock a poco de nacer: Litto Nebbia le había dedicado un tema de Los Gatos, "Antonio". Tuvo que cambiar de barrio, de ciudad y de país, en 1976, cuando sus padres decidieron instalarse en Madrid, donde estuvieron radicados hasta 1987. Después volvieron a su Buenos Aires natal. Mientras componía, cantaba y formaba un par de bandas que nunca asomaron afuera de las salas de ensayo, escribe en los diarios El Cronista y Clarín (sobre música y sobre Buenos Aires, su gran pasión) y comienza a conducir en televisión el ciclo "Rocanrol". A comienzos de la decada del 90, con "El Oso" que había cantado en la película Tango Feroz sonando en las radios, deja las demas actividades de lado para dedicarse fundamentalmente a la música. Toma una sala de ensayo en los legendarios estudios TNT y comienza a definir los temas que estarían en el repertorio de su primer álbum. Graba "Todo este tiempo", producido por Carlos Narea, y acompañado por la banda que ya lo secundaba en sus presentaciones en vivo mas la presencia de Fito Paez y Andres Calamaro Birabent Biografía
como invitados. Las radios eligieron "Salgo a caminar", "Yo nunca te dije" y "A mí la lluvia". La repercusion popular de "Todo este tiempo" fue muy buena y su nombre trascendió fuera de las fronteras argentinas a través de la rotación de sus videos. En su segundo disco, "Morir y matar" (editado dos años despues, en 1995) contó con la producción de Cachorro López y con la voz de León Gieco en la cancion "Siete vidas". Otros temas de este segundo disco fueron "Hay pibes", "Oasis", "El juego", "Tres de amor", "Cuando vuelvas" y la version de "Across the universe" junto al stickista Guillermo Cides. El disco ya dejaba ver su contacto con las máquinas y una busqueda artística distinta. Antes de decidir dejar de grabar para BMG (que
edito estos dos albums) participó también en varios discos entre los que se destacan el homenaje a Sumo y a Carlos Gardel en el Teatro Cervantes (con "Ojos de terciopelo" y "Melodía de arrabal", respectivamente).
En 1996 se le presentó la oportunidad de incursionar en la actuación en televisión (en esa época ya estudiaba con el actor Julio Chávez). Asumió uno de los principales roles del ciclo "Verdad-Consecuencia" y lo hizo con mucho respaldo. Tanto, que muchos pensaron que le restaria tiempo
a la música. Sin embargo, fue al contrario: durante esos años siguió experimentando con las canciones y ampliando su círculo artístico. De hecho, durante los años 1996 y 1997 piensa y graba el disco "Azar" y lo produce junto a Luis Volcoff y Andrés Fogwill. Convencido de que publicar
discos por una compañía multinacional no era lo más conveniente, decide armar una compañia propia (Sitos Laterales) con la que edita y presenta el disco en su casa (justamente ahí fué grabado la mayor parte del cd). "Azar" es un disco de canciones llenas de texturas, en el que se relacionó con la sonoridad electrónica. "Son canciones ambientales, de living contemporáneo, y de búsqueda", dijo al presentar el disco en junio de 1998. "A mi modo, siempre corrí por un camino alternativo, lateral. No le temo a las contradicciones, y a la curiosidad y al cambio, y no
me interesan los géneros, soy un desgenerado. Me gusta la música en sí, puede ser un tango o un rock furioso".
Las canciones de "Azar" son nocturnas e intimistas. Quizá presintiendo lo qué vendría poco después, canta en "Madrid": "Ya no puedo recordar lo que hice ese día, si fuí o si volví, si tenía expectativa. Hoy te vuelvo a imaginar
en Madrid o en cualquier otro sitio, todo el tiempo que paso lo retuve detenido". "Linterna" es otro tema clave de este disco introspectivo, porque allí hay pistas para entender por qué llegó a esa instancia creativa:
"Ayer salí a caminar y me sentí iluminado, una linterna bajó del cielo y se durmió en mi mano. Ahora ya no salgo más, la diversión (diversidad) está en mi cuarto, con la linterna ilumino el techo y Neptuno". Otras canciones
claves: "Nocturno de Princesa" (versión libre de la canción de Moris), "Carne Brillante" (basada en un cuento de Camus), "Turista" y "Libelula". Con "Azar" bajo el brazo -literalmente-, se fue a Madrid en septiembre de
1998 para filmar la pelicula "Lisboa". Y él intuía que ese viaje también lo vincularía cancionísticamente con España. Vuelve a ser madrileño durante un tiempo. Como lo era cuando niño, en los días en que Moris les mostraba
a los españoles que era posible cantar buen rock en castellano. Le fué bien como actor y como músico. Con "Lisboa", el film que protagonizó junto a Federico Luppi, Carmen Maura, Sergi Lopez y Laia Marull, y también con "Azar", que fué editado allí y se convirtió en un referente para buena parte de la escena independiente y de la prensa especializada, que asegura que en "Azar" está la demostración que se pueden hacer canciones modernas y electrónicas cantadas en castellano. Mientras ultima detalles para registrar un nuevo álbum ("Anatomía"), edita un extended play de cinco canciones, cuatro extraídas de Azar -dos de ellas en versiones inéditas, una, "Linterna", a dúo con Javier Alvarez y con Tito Fargo, y otra, "Madrid", interpretada por Carlos Jean, figura de la nueva música electrónica madrileña. Completa el disco "Demasiadas mañanas" (One Too Mornings) de Bob Dylan, versionada junto al español Nacho Mastretta. La aparición de "Azar" y de "Ep" en España fue responsabilidad de Subterfuge Records, sello que produjo la incorporación de dos bonus tracks al disco originalmente conocido en la Argentina. Los agregados fueron una versión de "I'm Waiting For The Man" de Lou Reed y un remix del tema "Madrid" hecho por Big Toxic, technomaster español que ha compuesto música para los espectáculos de la Fura dels Baus y que fue convocado
para remezclar a Nich in Nails. Birabent y Big Toxic estrenaron ese remix en vivo, durante un show celebrado en la sala El Sol de la capital española en enero de 1999 (detalle: esa fué su primera aparición como solista sobre un escenario peninsular). También el diseño del disco argentino fue modificado. Allí Antonio perdió el Antonio y se llamó solo Birabent. En el librillo de esta nueva edición, Birabent escribe: "Los aviones y los planes entre España y Argentina me persiguen hace más de veinte años. Azar, que empezó en Buenos Aires y ahora continúa su viaje aquí, es la prueba sonora de este turismo constante, sentimental, melancólico y fabuloso". El tema elegido como primer corte, "Linterna", empezó a sonar en las radios madrileñas, mientras el disco conseguía sus primeras
repercusiones. Tomás Fernando Flores, periodista y prestigioso conductor de un programa radial de vanguardia, escribió en El Mundo: "En su primer disco en España, Birabent da lecciones de nueva sensibilidad, del
manejo de todos los artificios musicales contemporáneos para hacer canciones emocionantes. Temas increíbles, repletos de detalles, de alquimia sentimental. Asi como Moris nos enseñó a cantar rock en español, ahora Antonio hace lo propio con la canción moderna".
"Anatomía" (producido nuevamente junto a Luis Volcoff) fué presentado en el año 2000 primero en España y luego en Argentina. Grabado en Buenos Aires, Villa Gesell, Madrid y Barcelona durante mediados de 1999, contiene trece temas e incluye en la edición argentina un bonus track del tema de
Sandro "Porque yo te amo". Es un disco poético, con menciones al mundo oriental y una continuación en algun sentido del camino sonoro iniciado con "Azar", pero con una paleta de colores mas eclectica. Se destacan los temas "Aishteru", "Orbito", "A descansar", "Nada bueno", "Princesa oriental", "Desliz" y la canción que da título al álbum. Participan músicos españoles como Mastretta o Ricardo Moreno y argentinos como Claudio Gabis
y Tito Fargo, además de Leo García y Moris.
El siguiente disco seria "Anatomix", una prolongacion de Anatomía. La propuesta fué original: las mismas canciones estarían aquí versionadas por otros artistas y también por el mismo. Fue publicado a fines del 2000 y en su libro interior dice: "Pensé en Anatomix hace un año, cuando aún estabámos mezclando Anatomía. Me llamaba poderosamente la atención la idea de un disco que versiona a otro disco. Si las canciones son víctimas del abandono, este disco sería una segunda oportunidad para cada una de ellas. Al principio Anatomix sólo era una palabra (de las tres acentuaciones posibles, elijo AnaTOmix) en un papel pegado en la cocina de mi casa de Madrid. Pero ahora, terminado, se ha transformado en un disco en sí mismo: podría existir sin Anatomía. Fue encantador dejar que otros, o yo mismo, aportaran una visión distinta (en algunos casos, casi otra canción) otra manera de comprender y transmitir una letra y una música. Anatomía fué, tal vez, una versión extraviada (adelantada en el tiempo) de Anatomix", "Cardinal" (producido junto a Leha y Lolo Micucci) es su séptimo capitulo discográfico. Cuenta con la participación Gustavo Cerati, Deborah De Corral y, nuevamente, de León Gieco. "Hoy" fue el primer corte de difusión. Este disco muestra una cancionística muy heterogénea: cuerdas, máquinas,
oboes, guitarras acústicas y distorsión. "Cardinal" oscila de la furia de "Aminoácido" al clima folclórico y litoraleño en "Rio en espiral", que de hecho terminó sumando a su repertorio Mercedes Sosa. Este disco lo puso
nuevamente en contacto con el público de todo el país, ya que en un año y medio realizó mas de setenta shows.
Su disco "Buenos Aires" (nuevamente en la edición discográfica autogestionada) fué lanzado originalmente en noviembre de 2003 y reeditado un año después con el agregado de la canción "La academia de la nada" (cortina
del programa radial de Roberto Pettinato) y los videos de las canciones "Bienvenida seas" y "Montevideo". Fue una vuelta al rock, a las canciones directas, claras y guitarreras sin perder por eso su estilo descriptivo y su
particular vocabulario en las letras. Vuelve a estar Tito Fargo como invitado y también su amigo el pianista Lolo Micucci. Otras canciones: "Sos verano", "El fin de la noche" y el tema que titula el álbum. En septiembre de 2005 se editó "Tiempo y espacio", que produjo junto a
Ezequiel Araujo y Leha y cuenta con la participación de Moris, Flavio Cianciarulo y Pity Alvarez. Dos años despues edita "Demoliciones", su décimo disco, que produce con la compañía de Roberto Garcilazo, su guitarrista, y la batería de Luciano Casanova y el bajo de Alejandro Carrillo, su banda en vivo hace más de dos años. (*Mas información de Demoliciones en el inicio de la página). Este álbum tiene un sabor especial y mucho que ver con la etapa más independiente de Birabent: lo edita de una manera absolutamente autogestionada y bajo el sello Sitios Laterales, el mismo canal que creó en 1997 cuando
decidió producir y lanzar el CD "Azar" por su cuenta. En noviembre de 2008 edita Sopa, un disco recopilatorio con canciones en vivo, nuevas versiones de viejos temas, inéditos y algunas rarezas. Antonio sigue viviendo en Buenos Aires y reconoce que Montevideo y Córdoba son también dos de sus lugares en el mundo.
Discografía
Integrantes
Integrante
Voz Guitarra
-->

Seguinos en las redes sociales

Facebook Twitter Instagram

Contactanos

Esperamos tu mensaje. Gracias!