Músicos

Diego Urcola

Trompeta

Visitas: 936

Biografía
Nacido en Buenos Aires, Argentina, el tres veces nominado al Grammy Diego Urcola ha sido miembro del Paquito D'Rivera Quintet desde 1991. Además, el tantas veces en la demanda trompetista realiza regularmente con el legendario saxofonista Jimmy Heath, el Caribbean Jazz Project y la de Dizzy Gillespie Alumni All-Star Big Band.

Estudios musicales de URCOLA comenzaron a la edad de 9, en el Departamento del Barrio Colegio donde su padre Rubén se desempeñó como director de música. Continuó sus estudios y en 1988 recibió el título de Profesor Nacional de Música del Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente, después de haber recibido una beca para estudiar en el extranjero, el jugador trompetista y fliscorno trasladó a Boston, donde asistió a la prestigiosa Berklee College of Music. En 1990 recibió su diploma con un énfasis en Jazz Performance. Menos de un año más tarde, se dio el salto a Nueva York, donde se estableció como uno de los artistas realmente talentosos y versátiles jóvenes. Él nunca ha mirado atrás. Como se ha señalado, su afiliación con varios proyectos de D'Rivera comenzó casi a la llegada. Él también comenzó a trabajar con una serie de otros artistas de renombre. A mediados de la década de 1990 realizó una gira con Slide Hampton, el gran trombonista y arreglista, en un grupo el líder de la banda conocida como "El Jazz Masters". Urcola giras con la Orquesta de las Naciones Unidas bajo la dirección de D'Rivera después de la muerte de Dizzy Gillespie. También pasó un corto tiempo trabajando con Wynton Marsalis, incluyendo la realización de la Lincoln Center Jazz Orchestra en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. Por este tiempo, Urcola recibió llamadas con regularidad, y él estaba empezando a llevar a sus propias bandas. Aun así, decidió aumentar las apariencias con la educación musical. En 1997, recibió su título de maestría en Jazz Performance de Queens College, en Nueva York, una escuela cuya respetado jazz departamento fue conducido por Jimmy Heath. Ese mismo año, ganó segundo lugar Urcola honores en el Thelonious Monk Concurso Internacional de Trompeta Jazz 1997. Aunque ya un artista experimentado, el honor amplió el conocimiento de su obra.

Durante los próximos años Urcola recibido asignaciones de teclas de los jugadores una generación o más mayor que él. El saxofonista-icon tarde, Joe Henderson, lo invitó a unirse a su banda. Lo mismo hizo el trombonista Steve Turre que, en su momento, se dirige un proyecto que llamó "Cáscaras santificados", un conjunto atípico centrado en el uso de caracolas. Otras asociaciones de Urcola en el momento incluyen el trabajo con el Carnegie Hall Jazz Band y con Wayne Shorter para un especial de televisión de difusión titulado "La segunda Celebración Anual de Música de América." La emisión especial, conducido por Bill Cosby, salió al aire en ABC-TV en 1998.
Técnica excepcional de Urcola le sirvió bien. En 1999 a finales del vibrafonista, Milt Jackson, formó una banda de estrellas grandes, pidiéndole a participar. Un año después, el siempre aventurero Urcola se convirtió en un miembro de la banda Vamp Internacional, un grupo fundado por el bajista Avishai Cohen iconoclasta. Durante los dos años siguientes la estrella de Urcola elevó aún más. En 2001, como parte del quinteto D'Rivera, ganó un Grammy Latino; al año siguiente, Urcola, de nuevo trabajando con D'Rivera, participó en la película Calle 54 el documental musical aclamado. Tours de Europa, Estados Unidos y América Latina siguieron bajo la bandera de la Calle 54 All-Star Band.
Urcola, cuando no está ocupado trabajando con los demás, a menudo conduce a sus propios conjuntos. Su primer disco como líder, Libertango (Fresh Sound), se publicó en 1999. En 2003 él lanzó Soundances (Sunnyside), que recibió elogios de la crítica que culminó con nominaciones para el 2004 Latin Grammy y los Premios Grammy 2005.
Tercer disco del trompetista Viva (Cam Jazz), lanzado en 2006 y nominada a los premios Grammy 2007, marca un momento clave en su carrera ahora por completo soplado. La grabación cuenta con una banda central que haría cualquier persona celosa. Edward Simon, conduce una sección rítmica que incluye el bajista Avishai Cohen y el baterista Antonio Sanchez. Pernell Saturnino agrega percusión. Mientras tanto, D'Rivera se escucha en algunos cortes como es Dave Samuels y Jimmy Heath. La pieza final del rompecabezas es trombonista Conrad Herwig maestro.
En Viva, se ha observado que existe una sensibilidad de experimentación que es vibrante en todo. Mientras tanto, Urcola ha dicho que uno de sus objetivos es integrar la voz de su tierra natal en el idioma del jazz. "Me gusta llevar el sabor del tango de mi país en la mezcla", dijo, y agregó: "Pero, ante todo soy un músico de jazz."

2006 está marcada por eventos importantes. Para Funk Tango (el álbum debut de la propia etiqueta de registro de D'Rivera) Urcola se preguntó por el maestro para tocar el trombón válvula en algunos temas. Este instrumento se utiliza para ser jugado por Claudio Roditti en los primeros grupos que Paquito puso juntos cuando llegó por primera vez en la ciudad de Nueva York a principios de los 80. Desde entonces, el trombón de pistones ha sido una adición importante al arsenal de Urcola en sus propios proyectos, Quinteto de Paquito y también otros grupos como de Guillermo Klein Los Guachos.

En 2010 graba su segundo Urcola proyecto para CAM JAZZ. Apreciación cuenta con un cuarteto con Luis Perdomo en el piano, Hans Glawischnig en el bajo y Eric McPherson a la batería. Esta configuración permite Urcola tener un montón de espacio para estirar sus chuletas de trompeta, así como nueve composiciones originales dedicadas a algunos de los músicos más influyentes en su vida.

En 2013 se lanza MATES en Sunnyside. La tradición sudamericana amistosa de tomar mate entre amigos sirvió de inspiración para esta nueva grabación. Urcola quería reflejar el toma y daca de esta tradición culinaria y social con la del dúo musical. Para lograrlo, el trompetista grabó una serie de reuniones íntimas con un puñado de sus colaboradores musicales más cercanos, incluyendo el bajista Avishai Cohen, vibrafonista, Dave Samuels, arpista Edmar Castañeda y bandoneonista Juan Dargenton.
Integra los siguientes Artistas
Argentina
Jazz
Integrante
Discografía del músico

Seguinos en las redes sociales

Facebook Twitter Instagram

Contactanos

Esperamos tu mensaje. Gracias!