Músicos

Mariano Loiacono

Trompeta

Visitas: 770

Biografía
Nació en Cruz Alta, provincia de Córdoba (Arg.).
Comenzó sus estudios musicales de piano a los 8 años. A los 12 comienza a tocar la trompeta en la Escuela de Música Silvio Agostini de Cruz Alta. Dos años después, viaja a la ciudad de Rosario a estudiar con Juan Carlos Tealdi, Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica de Rosario, quien le recomienda años más tarde estudiar en Buenos Aires con Fernando Ciancio, Solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.
Luego de dos años regresa a Rosario e ingresa por audición como Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario, organismo en el que toca durante cinco años realizando conciertos en salas importantes del país (Teatro “El Círculo”, Rosario; Teatro “Astengo”, Rosario; Centro Catalán, Rosario; Teatro “Nacional”, Misiones; entre otras). También integra en este período la Orquesta de la Ópera de Rosario, realizando obras como “La Bohème”, “Nabuco”, “Aída”, “El Barbero de Sevilla”, entre otras. Además es contratado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario para reiterados conciertos.
En el año 2002 comienza a estudiar armonía e improvisación con Julio Kobryn, egresado del Berklee College of Music de Boston, quien luego de un año recomienda seguir estudiando en Buenos Aires con el reconocido trompetista de jazz Juan Cruz de Urquiza, también egresado del Berklee College of Music.
En el año 2004 ingresa a la E.M.C. (Escuela de Música Contemporánea) de Buenos Aires, donde luego de un examen nivelador, cursa tres cuatrimestres y egresa con los más altos promedios. Desde entonces comienza a tocar en el medio jazzístico de Buenos Aires, logrando así presentarse en los más importantes teatros y clubes de jazz de la ciudad.

En los años posteriores, ha participado en la “Clínica de Dirección de Big Bands” dictada en Buenos Aires por Wynton Marsalis, y ha tomado clases particulares de improvisación con Chris Potter (saxofonista de Dave Holland) y con Alex Sipiagin (trompetista de Mingus Dynasty).
Integró importantes grupos de jazz local y ha compartido conciertos con los más reconocidos músicos del medio. En 2010 participa en Argentina de un cruce internacional con Ricardo Cavalli (Arg.); Helio Alves (Br.); Mauro Beggio (It.) y Luca Bulgarelli (It.).
También trabaja como sesionista y ha grabado en discos en los cuales han participado Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, entre otros.

Como solista grabó su primer trabajo, “I Knew It” (BAU records) en el año 2009 y recientemente ha lanzado su segundo trabajo llamado “What´s New?” el cual ha tenido las mejores críticas de la prensa especializada.

Ha compartido escenario con Dave Holland Quintet y Dave Douglas Quintet en sus visitas a la Argentina. En el año 2009 se prensentó con su Quinteto en la apertura del concierto de Billy Cobham en el Teatro Gran Rex y en 2011 en el festival de San Luis compartiendo escenario con Wallace Roney, Antonio Hart, Jeff Wats y Rufus Reid entre otros.

En su carrera en el Jazz, ha recibido importantes distinciones como:

1- Año 2006 “Revelación de Jazz Argentino” por el periódico La Nación.
2- Premio Clarín "Músico de Jazz Revelación 2008"
3- "Revelación de Jazz 2008" en la encuesta realizada a periodistas nacionales por el Magazine Online “El Intruso.com”.
4- 2009 “Mariano Loiácono Quintet” es elegido “Mejor Grupo del Año” por el diario La Nación.
5- 2010 la encuesta de “El Intruso” lo nombra “Mejor Trompetista del Año”.

Desde 2007 es profesor de la cátedra de Trompeta en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa de la Ciudad de Rosario y dicta clases particulares y clínicas de Trompeta, Lenguaje de Jazz e Improvisación en ciudades de todo el país.
Integra los siguientes Artistas