Ramón Ayala—quien nació el 8 de diciembre del año 1945 en la Colonia Argentina de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León—es un maestro acordeonista, vocalista y compositor de música con una carrera de más de 40 años. A los cinco años de edad tuvo el primer contacto con el mundo de la música, cuando tuvo en sus manos un acordeón, recibiendo clases de su padre Ramón Covarrubias. Siendo un adolescente empezó a tocar música en una cantina para ayudar a su familia económicamente. Fue ahà donde conoció a Cornelio Reyna y Juan Peña, quienes formaban el dueto Carta Blanca.
Más tarde, Juan Peña sale de Carta Blanca y es entonces cuando Cornelio Reyna le propone a Ramón Ayala trabajar juntos hacindose llamar Los Relámpagos del Norte.
Despus de visitar varias disqueras, lograron grabar el tema “Ya No Llores†con Bego Records.
En 1971 Cornelio Reyna decidió hacer su carrera como solista y Ramón inmediatamente formó otro grupo llamándolos Los Bravos del Norte. En sus primeros tres años grabaron para la compañÃa Marsol en los Estados Unidos con la que cada cuatro meses lanzaban un disco, grabando en total nueve producciones bajo este sello. Durante este tiempo Antonio Sauceda acompañaba a Ramón Ayala y Los Bravos del Norte con la voz y bajo sexto.
Despus de dos años firmaron con DLV en Mxico, llevándolos a la cima del xito con su primer disco titulado Ni Por Mil Puñados de Oro.
Ayala y su grupo recibieron su primer disco de oro con Chaparra de Mi Amor y desde entonces han recibido numerosos discos de oro por varios de sus álbumes. Han ganado más de tres Grammy Latinos y hasta un Grammy Americano. Además de músico talentoso, Ayala es reconocido como humanitario, quien todos los años en el mes de diciembre regala más de 15 mil juguetes a niños pobres en Hidalgo, Texas.