Músicos

Adriana Varela

Voz

Visitas: 7179

Biografía
Desde el comienzo de su carrera profesional, en el año 1991, Adriana Varela lleva el Tango por diferentes lugares del mundo. Participa en los Festivales Internacionales de Nantes, en París, el Grec, en Barcelona y el de Tango que se celebra en laCiudad de Granada, España.Es convocada por Quincy Jones para representar a la Argentina en el “Concert of The Americas”, donde comparte escenario con Paul Anka, Liza Minnelli, Celia Cruz, Tito Puente, Arturo Sandoval, Daniela Mercury, Rita Marley y Kenny G,bajo la dirección de Lalo Schifrin.Sus continuas presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires, la ubican en un lugar de privilegio entre los músicos de nuestro país, consagrándola como la revelación de la música ciudadana en los últimos años.

Este reconocimiento la llevó a obtener el premio ACE a la música por dos años consecutivos por los discos “Tangos” y “Maquillaje”. Este último tuvo como invitados a Virgilio Expósito y al Polaco Goyeneche, y el premio Carlos Gardel en 2002En el ´94 presenta, en el Teatro General San Martín, su CD “Corazones Perversos”, Jaime Roos y Hugo Fatorusso.Como músicos invitados.

En el verano del ´96 vuelve a cantar junto a Jaime Roos, en un recital en los bosques de Palermo convocando ambos a más de 50.000 personas. Ese mismo año edita “Tangos de Lengue”, con composiciones inéditas del luego desaparecido poeta poeta Enrique Cadícamo. Luego, Nueva Dirección en la Cultura, su sello discográfico en la actualidad, lanza el CD “Tango en Vivo”, grabado en vivo en el concierto ofrecido en el Teatro Coliseo en junio de 1996.

En el año 1997 ofrece recitales en distintos lugares del país y es invitada especialmente al Festival de Teatro de Porto Alegre (Brasil), donde se presenta tres noches consecutivas en el Teatro San Pedro, con una notable repercusión.En el año 1998 realiza varios conciertos entre los que se destacan el espectáculo al aire libre para cerca de 7.000 personas en la ciudad de Córdoba, y la presentación en Montevideo en el Cine-Teatro Plaza.

Durante el ´99 graba dos discos, de gran relevancia, uno de ellos editado a fines del mismo año, con la producción artística del uruguayo Jaime Roos. Este disco, llamado “Cuando el río suena”, logra unir música uruguaya y argentina,con notable repercusión en el público, ya que describe lo más genuino de nuestra cultura rioplatense. Es presentado en Argentina y Uruguay durante el año 2000, con 10 músicos en escena. Durante el mes de junio del mismo año agota 9 funciones en “La Trastienda”, Buenos Aires. Durante el año 2000 se presenta en las ciudades de Roma y Londres, también es invitada por Joaquín Sabina para presentarse en “Las Ventas”, la más importante plaza de toros en Madrid, ante miles de personas y también por Joan Manuel Serrat en el espectáculo que ofrece en el Estadio de Atlanta en Argentina.
En los últimos días del mismo año lanza su disco, “Más Tango” que cuenta con la participación de grandes músicos de la talla de Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingheri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez.

Cada uno de estos destacados músicos arreglan yejecutan, junto a sus formaciones, un repertorio cuidadosamente seleccionado por la intérprete, que incluye temas como “Duelo Criollo”, “Corrientes y Esmeralda”, “Así se baila el tango”, “Yuyo verde”, “Pompas de Jabón” y “Fruta amarga”, entre otros. Este disco la hace merecedora del Premio Carlos Gardel a la Mejor Artista Femenina de Tangoentregado a comienzos de 2002.En el mes de mayo de 2001 se presenta en el Teatro Nacional Chaillot de la ciudad de París, con una increíble acogida del público parisino que la aplaude de pie en tres conciertos a sala llena. La crítica parisina también aprecia su show, lo disfruta y lo elogia.A fines de Junio se presenta en el Teatro Lope de Vega (Madrid), con gran éxito, en el marco de la “Primera Semana Argentina en Madrid”, compartiendo el escenario con Julio Bocca.

A principios de julio se presenta a sala llena en el Galileo Galilei, también en Madrid, cerrando su gira por España en el Anfiteatro Griego en Barcelona, dentro del reconocido Festival Grec. A su regreso a Buenos Aires, durante el mes de agosto, presenta su disco “Más Tango” en vivo,agotando 15 funciones en la sala “ La Trastienda “. Durante el mes de noviembre del 2001 se presenta nuevamente en Madrid (Teatro Albeniz), dentro del marco del Festival de Otoño y realiza una presentación en la ciudad de Lisboa, Portugal (Teatro Da Trindade), como cierre del mismo Festival.En 2002 luego de presentarse en Uruguay y Chile, comienza a una extensa gira por distintas ciudades del interior de Argentina que se extende en el verano de 2003 por toda la costa atlántica. En 2002 también se edita el disco Bajo Fondo Tango Club, producido por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, una exitosa experiencia donde conviven el tango y la música electrónica que la tiene como una de sus principales protagonistas en el corte de difusión “Perfume”,un tema del músico uruguayo Jorge Drexler.

En marzo de 2003 se presenta como invitada especial en el Festival de Tango de la ciudad de Buenos Aires haciendo el cierre en la calle corrientes ante más de 10.000 personas y en el Festival Internacional de Cine que se realiza en la ciudad de Mar del Plata.En junio de ese año brinda un espectacular concierto en la mítica ciudad de Medellín, Colombia, donde 1800 personas colmaron las instalaciones del Teatro Metropolitano de la ciudad.En la segunda mitad del año se edita otro trabajo discográfico que la tiene como protagonista “Entre todas las mujeres” un homenaje realizado por mujeres cantantes a Joaquín Sabina, producido por Víctor Manuel, del que participan con versiones de temas del cantautor español entre otras Chavela Vargas, Rosario Flores, Ana Belén y Adriana, la única argentina del grupo, canta una versión del tema “Con la frente marchita” grabado y producido junto a sus músicos y staff en Buenos Aires.

Hacia fines de año se presenta en el ND Ateneo y cierra el año en diciembre en el Teatro Argentino de La Plata, uno de los escenarios más prestigiosos del país.

En febrero de 2004 participa del Festival de Baradero y está a cargo de la apertura del Festival de Tango de Buenos Aires, del que además es nombrada madrina, donde comparte escenario con el bailarín Maximiliano Guerra,convocando a más de 15.000 personas.Durante el 2004 participó en el disco “Neruda en el corazón”, otro proyecto discográfico dirigido por Víctor Manuel, que la tiene como la única artista argentina en medio de una importante selección de primeras figuras internacionales como Joan Manuel Serrat, Vicente Amigo, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Poveda, Julieta Venegas, Pedro Guerra, Antonio Vega, Carmen Paris, Enrique Morente, Miguel Ríos, Dulce Pontes y Ana Belén, todos cantando poemas de Pablo Neruda en el año del centenario del nacimiento del poeta chileno. Realiza una exitosa gira por Santiago y Temuco, Chile. En España actúa en el Festival “La Mar de Músicas” en la ciudad de Cartagena, Pirineos Sur, Festival de Jazz de Palma de Mallorca y en el Teatro Conde Duque, Madrid.

También en las ciudad de Atenas, Grecia. Por otra parte, en octubre de ese mismo año actúa en el Festival de Sinaloa (Culiacán y Mazatlán) y en el Festival de las Almas, Valle Bravo, México. En el trascurso de este año presenta con totaléxito su primer DVD llamado “Adriana Varela VIVO”. Dicho DVD contiene el recital realizado en el teatro ND/Ateneo, un videoclip sobre el tema “Con la Frente Marchita” y varios testimonios de artistas de primera línea. Por otra parte, a principios de año actúa en Punta del Este, Uruguay y en varios ciudades del interior. Es convocada para participar en un espectáculo en Puerto Madero para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En abril realiza nuevamente una exitosa gira por España, colmando el Teatro Arriaga de Bilbao, el Victoria de Barcelona, el Auditori de la Merce de Girona, el Auditorio de Murcia y Alicante y por último la Sala Galileo Galilei de Madrid. En el mes de junio se presenta con gran éxito en el Teatro Solís de Montevideo.

En Agosto de este mismo año participa en el Campeonato Mundial de Tango 2005 en la Sociedad Rural de Buenos Aires . En septiembre brinda dos increíbles conciertos en Bogotá y Medellín en el marco de la semana cultural de la Universidad Nacional de Colombia; convocando a unas 10.000 personas . A fines de 2005 viaja a Valparaíso, Chile para hacer 2 presentaciones.En el 2006 se presenta nuevamente en Bogotá, abriendo el Festival Internacional de Teatro de la misma ciudad, ante 6000 personas. Éste es considerado el show del año en Colombia. Es invitada por Joaquín Sabina para acompañarla en una de sus exitosas presentaciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.En la segunda mitad del año regresa a Chile, haciendo 2 presentaciones en el Teatro Oriente de Santiago.Luego de presentarse en varias provincias de Argentina., viaja a París y actúa en el Teatro Nacional Chaillot en el marco del Festival de Tango en Paris , en dos funciones a sala llena.A su regreso, canta en el Teatro Colón acompañada por Leopoldo Federico y la Orquesta de Grandes Maestros.

En septiembre sale al mercado su nuevo CD, Encaje,y lo presenta con 2 funciones en el Teatro Ópera de Buenos Aires.Comienza la gira nacional en las ciudades de Neuquén, Rosario, Córdoba y Mendoza.En 2007, gana su segundo Premio Carlos Gardel, esta vez como intérprete femenina de Tango, por su disco “Encaje”. Dicho trabajo es nominado en el mismo premio como producción del año. En el mes de agosto se presentó en dos funciones en Santiago de Chile con la orquesta “La Selección Mayor” compuesta por grandes músicos del género y liderada por el maestro Lepoldo Federico.

En el mes de septiembre realizó 3 presentaciones en Buenos Aires en un espectáculo que reunió en un mismo escenario a la cantante con el destacado canta-autor uruguayo Jaime Roos.Para el mes de septiembre actuó en el Teatro Independencia en la Capital Mendocina.En noviembre hizo 2 presentaciones en el Teatro Roca de Córdoba Capital.

Comenzó en el mes de diciembre una serie de presentaciones en el mítico Café Homero, que continuará los días sábados en los meses de abril, agosto y diciembre de 2008. Para dicho año tiene previstas actuaciones en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, en la ciudad de La Plata, en la ciudad de Mendoza. También está invitada a participar en el Festival Mulheres do Sol, auspiciado y organizado por el Banco do Brasil.

En febrero de 2009 ya tiene confirmadas 2 galas en Teatro Liceu de la ciudad de Barcelona.
Integra los siguientes Artistas
Argentina
Tango
Integrante
Argentina
Música Popular
Integrante
Argentina
Tango
Integrante
Discografía del músico
1991
Melopea CDMSE5047
$224.00
1991
Melopea CDMSE5028
1993
Melopea CDMSE5047
$224.00
1993
Melopea CDMSE5064
$224.00
1993
Melopea CDMSE5052
$224.00
1994
Melopea CDMSE5065
$224.00
1994
Melopea CDMSE5058
$224.00
1994
Melopea CDMSE5067
1995
Melopea CDM109
$224.00
1995
Melopea CDMSE5076
$224.00
1995
Melopea CDMSE5085
1997
MELOPEA CDMPV