Artistas

Bernardo Baraj

Argentina

Jazz

Visitas: 860

Biografía
En Bernal, su barrio de la infancia, comienza sus estudios de piano a los 9 años, a los 12 debe abandonar por razones familiares y se muda a la Capital Federal y a los 15 años retoma la música, esta vez abocado al estudio del clarinete, cautivado y motivado por el jazz tradicional. Luego de tres años de intenso estudio decide incursionar en el saxo tenor y comienza a vincularse con los más importantes músicos de jazz de Buenos Aires. Es uno de los músicos estables de la mítica Cueva de Pueyrredon, lugar donde se gestó el movimiento de Rock local y que era regenteado por el cantante popular Sandro. Este le propone formar parte de su banda y comparten cuatro años de intensa actividad, recorriendo todo el país, viajando en giras por Chile, Paraguay y Bolivia y participando también en numerosas grabaciones para la CBS.
Influenciado por el lenguaje de John Coltrane incorpora a su instrumental el saxo soprano, poco usado por los músicos de la época, y forma junto al trompetista Gustavo Bergalli, el bajista Adalberto Cevasco y el baterista Nestor Astarita el Cuarteto Buenos Aires, primer grupo de free jazz que produce una verdadera sorpresa en el ambiente local.
Participa en la Big Band de Alberto Favero, tocando y grabando la Suite Trane, homenaje al saxofonista John Coltrane.
El cineasta y cantante Leonardo Favio lo invita a participar de su grupo en el año 69, el momento de mayor auge en la carrera del cantautor.
El 20 de junio del 70 debuta en el teatro Opera con el grupo al que el propio Baraj le da nombre, Alma y Vida , primera banda local con instrumentos de viento que fusiona el jazz con el rock. Nuevamente el éxito lo acompaña, esta vez como protagonista principal. Seis años de intenso trabajo, giras y seis discos grabados para la RCA, y el reconocimiento hasta hoy de colegas y público, como una de las bandas mas importantes en la historia del género.
Durante aquellos intensos años prosigue su actividad jazzística y es convocado por Rodolfo Alchourron (quien había sido su maestro de armonía) para participar de Sanata y Clarificación, grupo con el que graba dos discos.
Retoma con la profesora Haydee Gerardi los estudios de piano y comienza a incursionar en la flauta traversa como otra posibilidad tímbrica.
Forma junto a Litto Nebbia el grupo Cuarteto Contemporáneo del Sur.
Actúa y graba en Color Humano, grupo liderado por el guitarrista Edelmiro Molinari.
Se convierte en uno de los sesionistas mas requeridos del medio.
En el 78 es convocado por Luis Alberto Spinetta para formar parte de su primer proyecto solista, la Banda Spinetta, con quien comparte un año de creativa actividad.
Un año después forma el grupo La Banda junto a Rubén Rada y Jorge Navarro. Graban un disco.
Junto al guitarrista Juan Barrueco forma el Dúo Baraj-Barrueco, verdadero mojón en el transcurrir de la música popular argentina ya que son los primeros en proponer un lenguaje tanguero sobre la base melódica de un saxofón. Con el Dúo graba dos LP. (Baraj-Barrueco y Nostalgias )
Integra el grupo del bandoneonista Dino Saluzzi y participa de la grabación del LP Río Bermejo.
Toca en el Teatro Colon en la Orquesta Estable y dirigido por el maestro Bruno Dástoli, Romeo y Julieta de Sergei Procofiev.
En el 84 es invitado al Festival Internacional de Jazz de Las Palmas de Gran Canarias.
En el 85 forma el Trío Vitale-Baraj-González, premio Consagración en el Festival de Cosquín año 86. Miles de discos vendidos y 10.000 personas en un Luna Park cautivadas por un sonido instrumental convierten al Trío en un referente inevitable de la música popular argentina.
En el 80 forma su propio quinteto con el que graba tres CD ( Bernardo Baraj Quinteto, Almita y Milonga Borgeana ), este último, homenaje a Jorge Luis Borges, fue elegido por Página 12 entre los mejores 20 CDS de música popular del año 99.
Integra la compañía Tango x 2, realizando dos temporadas en el Teatro San Martín y viajando a la Expo-Sevilla ( España ) y al Festival Cervantino ( Méjico).
Realiza junto a la cantante Adriana Varela diversas presentaciones en España, Francia, Portugal, Inglaterra e Italia, como así también en Chile y Uruguay.
Bajo la dirección de Leonor Manso, se presenta en el Teatro San Martín con su propio quinteto junto a importantes actores de la escena nacional (Federico Luppi, Hugo Arana, Manuel Callau, Patricio Contreras y Duilio Marcio) en la obra “Espejos y Laberintos” ( homenaje a Jorge Luis Borges ). También participó de la obra la cantante Susana Rinaldi.
Realiza junto al actor Manuel Callau su primera experiencia como músico-actor con la obra AQUEMARROPA.
Participa en numerosas clases y seminarios de Tango Danza, disciplina que lo cautiva y que lo convierte en un ferviente amante de la actividad, la que incorporará luego a su profesión. Realiza la música original de documentales para la Fundación Alumbrar y es premiado en el festival de Santa Fe por su trabajo en Casa Tomada de María Pilotti, como mejor música original.
En el 2002 viaja a Japón como solista con la compañía “Tango Argentino en Okinawa 2002”, donde realiza 20 presentaciones.
Compone la música original del largometraje “Trelew” de Mariana Arruti.
En el 2004 graba el CD Tangueando junto al contrabajista Alfredo Remus y al pianista Juanjo Hermida.
Comienza a tomar clases de canto con la profesora Mirta Braylan y retoma el piano con orientación tanguera con el maestro Alfredo Montoya.
En el 2005 presenta junto a la cantante y guitarrista Mirta Braylan el espectáculo Desde el Alma, donde pone en escena toda su multiplicidad musical, toca los saxos, la flauta, el piano, el cajón peruano, silva, recita, canta y baila.
A lo largo de su carrera ha realizado infinidad de grabaciones, además de las ya mencionadas, con los mas importantes artistas del medio: Mercedes Sosa, Charly Garcia, Adriana Varela, Leo Maslia, Litto Nebbia, Silvina Garré, por nombrar solo algunos.

Discografía
Integrantes
Integrante
Saxo Flauta, Flauta Traversa
Nominación y premios
Premio Género Nominación
Premios Carlos Gardel 2020 Mejor Álbum Artista de Tango Nominado

Seguinos en las redes sociales

Facebook Twitter Instagram

Contactanos

Esperamos tu mensaje. Gracias!