Artistas

María Rosa Yorio

Argentina

Rock and Roll

Visitas: 1046

Biografía
Nació en la provincia de Buenos Aires, de la República Argentina. En 1972 conoce a Charly García y a Nito Mestre quienes debutaban, ese año, como Sui Generis y logra reconocimiento en el ambiente del Rock Nacional por sus coros junto al grupo. El primer álbum Vida llega, en tiempo récord, a las 80.000 copias y el último Adiós Sui Generis vende 180.000 ejemplares.

En 1974 se forma Porsuigieco, asociación de Sui Generis, León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio (en ese momento casada con Charly García) sin un proyecto formal más que «compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando», entonces lo hacen en el auditorio Kraft durante el mes de mayo y luego realizan una breve gira, que abarca Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca, haciendo destacar su trabajo vocal en un estilo más eléctrico y elaborado, aunque sin perder la frescura y el clima de afecto que caracterizaron sus recitales.

Ese mismo año se grabó el disco Porsuigieco producido por Jorge Álvarez, para Music Hall, en los estudios Phonalex. La primera versión del long play incluía la canción El Fantasma de Canterville, que se encontraba prohibida en ese momento. Eliminando y reemplazando este tema salió la segunda y definitiva edición del disco dos años más tarde.

Cada una de las canciones es una pequeña historia que habla de las cosas de todos. Los peligros de la fama en La colina de la vida», la vida de los músicos en «Antes de gira», los dramas cotidianos en «Viejo sólo y borracho» y, por supuesto el amor en «Quiero ver, quiero ser, quiero entrar».(Claudio Kleiman en la Revista «El Expreso Imaginario»).

En 1976 en el Teatro Estrellas se presentó una agrupación como Nito Mestre y Amigos a los que María Rosa bautizó como Los Desconocidos de Siempre. Ellos eran: Alfredo Toth, Rodolfo Corosito, Paco Pratti, Leo Sujatovich y María Rosa Yorio. Luego de algunas presentaciones y antes de comenzar con la grabación de su primer álbum Leo Sujatovich fue reemplazado por Osvaldo Caló.

En 1977 presentaron su larga duración Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre por teatros diversos y locales de toda la provincia. Por ese entonces Osvaldo Caló fue sustituido por Alejandro Lerner y Eduardo Zvetelman.

En 1978 establecieron su formación con Ciro Fogliatta y el Mono Fontana e ingresaron en los estudios a plasmar el segundo trabajo Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre. Las revistas especializadas dijeron: Concepción clara de los objetivos musicales / Asentados sobre bases firmes / Uno de los mejores LPs nacionales del año.

En 1979 se suma Claudio Martínez y registran un nuevo material saltaba sobre las nubes y a pesar del apoyo de la crítica en abril de 1980 después de una presentación en Obras junto a León Gieco, el grupo se disolvió. En esa época María Rosa Yorio decide iniciarse como solista y tiene su debut con el álbum Con los Ojos Cerrados. Antes de registrar el disco tuvo algunas actuaciones junto al Mono Fontana, María Gabriela Epumer, Carlos Madariaga y Norberto Di Bella y para la grabación contó con el apoyo de Alejandro Lerner.

El primer material era lo que yo quería grabar: temas de Charly, la onda y las letras que me identificaban en ese momento. Para mí fue importante porque pasé de que me dijeran todo lo que tenía que hacer a decidir todo yo misma (Revista Canta Rock).

En 1982, después de numerosas presentaciones en vivo, María Rosa se relacionó con el músico Miguel Mateos a quien le ofrece la producción de su segundo disco Mandando todo a Singapur. Así, este nuevo material -logró embanderarse definitivamente con el sonido New Wave-, haciendo de los temas Fanny da bola y Buenos Aires, quien sedujo a quien los verdaderos hits del momento.

En 1983, encara un trabajo distinto junto a Jorge Mahaudy: un disco para niños con poemas de Elsa Bornemann, El Disco de los Chicos Enamorados fue catalogado como lo mejor, a la altura de la obra de María Elena Walsh.
En 1984, edita su tercer Álbum solista Por la Vida con canciones propias demostrando una interpretación multifacética, rodeada de músicos de primera línea como el -Pollo- Raffo. Aborda diferentes estilos como folk, jazz, rock y latino y logra llevar el tema Haciendo el Amor en la Cocina y Un día en la vida a los primeros lugares de los rankings musicales.

Esta versatilidad de María Rosa la embarca en un proyecto con el músico Paul Dourge, ex bajista de Fito Páez, denominado Yorio con una imagen totalmente renovada.

En 1986 graba Puertos para CBS orientado hacia el pop moderno y se ubica entre las mejores exponentes de los '80. Realizando presentaciones en medios de comunicación continua su permanencia con sus hits En todas partes te veo y El amor se va de Andrés Calamaro.

En 1987, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, EMI la convoca para la grabación de Voces sin Fronteras, disco con fines benéficos en el que también participaron León Gieco, Marilina Ross, Cesar Isella y Silvina Garré, entre otros. Junto al músico Keko Yunge y la canción Es un Cuento logra gran repercusión en la Televisión Chilena.

Ese mismo año realiza la producción integral de Rodillas, -una invitación al juego amoroso-, con sonido pop de fusión con elementos de jazz. Sus letras revelan una composición más sólida y directa.

Desde hace más de diez años María Rosa Yorio está dedicada a la investigación de tendencias y disciplinas vocales. La experimentación de nuevas posibilidades en el canto la llevó paulatinamente a desarrollarse como Docente, y en esta actividad se ha convertido en uno de los más importantes referentes entre los profesionales.

En la actualidad, en su plena madurez como cantante, realiza presentaciones regulares y trabaja en un nuevo material, de inminente grabación, porque sostiene: «siento la imperiosa necesidad de comunicar cosas nuevas».
Discografía
Integrantes
Integrante
Voz Guitarra

Contactanos

Esperamos tu mensaje. Gracias!