Pedro Aznar
1959
Nace en Buenos Aires, Argentina, el 23 de julio.
1961
Descubre (y está a punto de destrozar varias veces) una maquinita fascinante llamada "tocadiscos". Dicen que solÃa pasarse las horas viendo los discos girar.
1964
Se enamora de una colección de discos de vinilo de colores que habÃa en el JardÃn de Infantes.
1966
Le compran Revolver, de Los Beatles. La música se le hace hambre del alma.
1968
Empieza sus estudios de guitarra clásica con Elba Vignaldo. Le enseña con un sistema de escritura musical llamado Klavarskribo [http://www.klavarskribo.nl/oud/english/].
1969
Descubre la melódica, un pequeño instrumento de viento portátil, con el cual aprende la disposición del teclado, ya que no tenÃan piano en su casa.
1971/1973
Arma un grupo de barrio llamado "Life". Los integrantes son amigos suyos a los que él mismo ha enseñado a tocar. Se hace cargo de la guitarra solista. Consigue su primera guitarra eléctrica, una SG amarilla.
1974/1976
Entra al grupo subterráneo "Madre Atómica". Pasa a tocar el bajo. Su padre, violinista, le compra un instrumento de $100, que Pedro conserva hasta hoy. Los otros dos integrantes del grupo son Mono Fontana en baterÃa y Lito Epumer en guitarra. La formación de trÃo de guitarra será el campo ideal para desarrollar el estilo melódico en el bajo que se convertirá en su marca personal en los años siguientes.
Estudia baterÃa con Mono Fontana. Hace su primera grabación profesional tocando baterÃa y sintetizador con Celeste Carballo.
1977
Se une al grupo Alas, con Gustavo Moretto en teclados y trompeta y Carlos Riganti en baterÃa. Fue uno de los grupos pioneros del uso del folklore y el tango fusionados con el rock y el jazz.
Continúa sus estudios de guitarra con Irma Constanzo.
Escucha a Jaco Pastorius [www.jacopastorius.com] y encuentra, en el sonido del bajo sin trastes, el vehÃculo perfecto para el estilo melódico que venÃa desarrollando. Esa misma noche, le arranca los últimos cuatro trastes a su bajo de $100 (para entonces ya tenÃa un Fender que no habrÃa osado tocar), prueba el sonido, se cae de espaldas y termina el trabajo, armado apenas de una tenaza y un destornillador.
1978
Alas se separa después de grabar "Pinta tu aldea", publicado recién en 1983.
Graba "Volando de vida" con Raúl Porchetto.
Toca con varios grupos de jazz, experimentando con el bajo sin trastes. Recibe un llamado en que le informan que Charly GarcÃa está en Brasil armando un grupo y necesita un bajista, y que él ha sido recomendado. Acepta encontrarse, y entonces Charly viaja a Buenos Aires para ver a Pedro tocar en un club de jazz. Allà es invitado a formar lo que serÃa Serú Girán. Viaja a São Paulo junto con Moro, quien habÃa sido convocado como baterista, y allà se unen a Charly y a David Lebón, quien se harÃa cargo de la voz y la guitarra. Los ensayos empiezan de inmediato y al poco tiempo entran a los Estudios Eldorado para grabar su primer álbum.
Eran los tiempos de una dictadura asesina en la Argentina, enmascarada en la torpe euforia de la Copa del Mundo, y el grupo se convertirÃa en una voz de resistencia y belleza en medio del horror.
1979
Serú Girán fue recibido frÃamente al principio, por un público al que, tal vez, no le simpatizaba la idea de que el grupo hubiera comenzado en el exterior. Lanzaron un segundo álbum este año, "La grasa de las capitales", que lentamente empezó a cambiar las cosas.
Pedro compra su primer piano. Empieza sus estudios de armonÃa de jazz y arreglos con Juan Carlos Cirigliano y de piano clásico con Pichona Etlis.
Graba "Nayla" con David Lebón.
Compra un grabador de cinta abierta de cuatro canales y una consola de seis entradas, para profundizar su experimentación con las grabaciones, las que habÃa comenzado dos años antes haciendo sucesivas regrabaciones entre dos grabadores a cassette.
1980
Este año marca la consagración de Serú Girán. Empezaron a tocar sin parar ante públicos que colmaban las salas, lanzaron su propio sello discográfico y sus shows empezaron a sentar nuevos precedentes en todo aspecto. El álbum y la gira de "Bicicleta" son ejemplos de esto, asà como el concierto gratis que ofrecieron en la Sociedad Rural frente a 60.000 personas. Pedro compró un arsenal de sintetizadores que hizo que su influencia en el sonido y los arreglos de la música del grupo se hicieran mucho más presentes. También amplió su estudio casero a 8 canales (sus canciones en los discos de Serú a partir de este momento y su primer álbum solista serán todos grabados en su casa con estos equipos).
Es invitado por Luis Alberto Spinetta a tocar como invitado de su flamante grupo, Jade.
Serú Girán es invitado a tocar en el Rio Monterey Jazz Festival en Rio de Janeiro, Brasil. Se les asignó un corto tiempo en el horario de la tarde, originalmente, pero cuando los organizadores los oyeron, los invitaron a tocar nuevamente a la noche. AllÃ, Pedro oyó al Pat Metheny Group en vivo por primera vez, y quedó tan impresionado, que fue detrás del escenario y le entregó a Pat una cinta de sus grabaciones caseras, a manera de devolución y ofrenda por la belleza de su música.
1981
Serú Girán graba "Peperina" en la cima de su popularidad; Pedro empieza a trabajar en su disco solista y a considerar un viaje a los Estados Unidos para estudiar en la escuela de música Berklee.
Recibe un llamado en que le dicen que a Pat Metheny le habÃa encantado su cinta y que querÃa ponerse en contacto con él. Pedro lo llamó a Pat, pensando que debÃa ser una broma, y descubrió que no lo era. Quedaron en encontrarse cuando Pedro fuera a Boston.
Compone y graba, con Spinetta, la música de la obra teatral "Lenny Blues" de Robertino Granados.
Graba en "20/10" de Nito Mestre.
Serú Girán decide que necesitan tomarse un tiempo de descanso de su agitada agenda; Pedro anuncia que entonces aprovechará para continuar sus estudios en Boston
1982
Ultimos shows de Serú Girán en el Estadio Obras."No llores por mÃ, Argentina" es grabado en vivo.
Pedro publica su primer disco solista, "Pedro Aznar", y viaja a los Estados Unidos. Cursa dos semestres en Berklee, entre los cuales vuelve a Buenos Aires para presentar su disco con un concierto en Obras y grabar "Yendo de la cama al living" de Charly GarcÃa.
De regreso en Boston, se encuentra con Pat varias veces en ensayos y conciertos. Hacia el final del año, Pedro los invita a él, a Lyle Mays y a Danny Gottlieb a grabar dos canciones suyas para su álbum "Contemplación". Durante la sesión de grabación flotó un clima de entusiasmo, y un par de dÃas más tarde, justo después de la vuelta de Pedro a Buenos Aires, Pat lo llama para ofrecerle unirse al grupo.
1983
Ensayos del Pat Metheny Group en Boston con los flamantes miembros Pedro Aznar y Paul Wertico. Gira de tres meses por Europa. La nueva formación no encuentra aún su propia identidad y todos sufren la tensión. Pedro se queda en Boston, al finalizar la gira.
Charly GarcÃa decide grabar su próximo álbum, "Clics modernos", en Nueva York. Lo llama a Pedro y quedan en encontrarse en la Big Apple, aún desconocida para ambos. La grabación tiene lugar en Electric Lady Studios.
Nana Vasconcelos le enseña a Pedro algunos de sus toques, e incluso le construye algunos instrumentos.
Se graba el concierto para televisión por cable "Lyle-Nana" (Lyle Mays, Nana Vasconcelos, Bill Frisell y Pedro entre otros)
Pat y Lyle escriben un montón de música más ajustada a las posibilidades del nuevo grupo, la mayor parte de la cual, será parte del disco "First Circle".
Gira de 6 meses por los Estados Unidos y Japón.
1984
Gira de pre-calentamiento por los Estados Unidos antes de entrar al estudio para la grabación de "First Circle".
Descanso de 8 meses hasta la publicación en septiembre, durante el cual, Pedro vuelve a Buenos Aires para terminar "Contemplación".
También participa en un concierto con Ivan Lins, Luis Alberto Spinetta y León Gieco. El álbum "Encuentro" es grabado durante el show.
Produce y graba la canción "Vira Viró", del dúo brasileño Kleiton e Kledir para el disco de Mercedes Sosa "Será posible el sur?".
Grabación de "The Falcon and the Snowman".
Gira de tres meses por los Estados Unidos para presentar "First Circle".
1985
"First Circle" gana el Grammy a la Mejor Performance de Jazz Contemporáneo.
Se publica "Contemplación".
Gira de 3 meses por Europa y gira de verano de 2 meses por los Estados Unidos del Pat Metheny Group.
Graba en "Madre en años luz" de Spinetta Jade y en "Giros" de Fito Páez.
Pedro se muda de Boston a Nueva York.
Graba en "Gift of Vision" de Mark Knobel y Mike Gerber.
Giras de Japón y Australia. Cansado de los viajes constantes y sintiendo necesidad de tiempo para desarrollar su propia música, Pedro anuncia que deja el grupo.
Charly viaja a Nueva York para descansar. Lo llama a Pedro y empiezan a jugar con la idea de grabar algo. La fantasÃa se va haciendo realidad y en 15 minutos pasan de un demo de dos canciones a un mini-álbum de seis; llaman al ingeniero Joe Blaney, alquilan un estudio y graban "Tango" en una semana.
1986
Pedro fija residencia en Buenos Aires.
Escribe la música de la pelÃcula "Hombre mirando al sudeste", del director Eliseo Subiela.
"Tango" es publicado; gira de 13 ciudades para presentarlo (con Casey Scheuerell en baterÃa y Fernando Múscolo en teclados)
Pedro forma un nuevo grupo con José Pedro Beledo en guitarra, Pomo en baterÃa y Fernando Múscolo en teclados.
"Fotos de Tokyo" es lanzado. Incluye una canción en vivo en la que una persona del público es invitada a subir al escenario para programar una baterÃa electrónica, sobre la cual los músicos improvisan, y un homenaje al escritor Julio Cortázar [www.juliocortazar.com.ar].
1987
Se estrena "Hombre mirando al sudeste".
La obra de ballet "Azul 20", para el Grupo de Danza del Teatro General San MartÃn, con coreografÃa de Alejandro Cervera, se estrena en abril. El álbum "Hombre mirando al sudeste", que incluye ambas obras, es publicado.
Nueva formación del grupo de Pedro: Mario Parmisano en teclados, Cristian Judurcha en baterÃa y Marcelo Wengrowsky en guitarra.
"Hombre mirando al sudeste" gana el Gran Premio SADAIC y el Cóndor de Plata de la Asociación de CrÃticos Cinematográficos a la Mejor Música de PelÃcula.
Compone la música del video "Fútbol", del pintor Julio Lavallén.
1988
Hace una serie de shows completamente improvisados, en los que el público vota a uno de los elementos (Agua-Aire-Tierra-Fuego) y los artistas (músicos, pintores, actores, escultores) improvisan cuatro obras basadas en los atributos del elemento elegido cada noche.
Estudia saxo tenor con Carlos Lastra y análisis y composición con Mariano Etkin.
Produce y graba en el álbum de Sandra y Celeste "Somos mucho más que dos".
Interpreta la obra de Erik Satie "Vexations", con otros pianistas, en el Teatro General San MartÃn.
Graba "Grito en el cielo", una antologÃa del canto nativo de los Andes, con Leda Valladares.
Compone un Concierto para Orquesta de Cuerdas y Sintetizador, comisionado por la Orquesta de Cámara Mayo.
Escribe la música de la obra teatral "Amantissima", de Susana Torres Molina.
1989
Escribe la música de la pelÃcula "Ultimas imágenes del naufragio", de Eliseo Subiela.
Vuelve a grabar con el Pat Metheny Group para "Letter from home".
Gira de 8 meses del Pat Metheny Group por los Estados Unidos y Europa.
1990
"Letter from home" gana el Grammy a la Mejor Performance de Jazz Contemporáneo.
Produce el disco de David Lebón "Nuevas mañanas".
"Ultimas imágenes del naufragio" gana el Cóndor de Plata a la Mejor Música de PelÃcula.
Hizo arreglos vocales para el álbum de Soda Stereo "Canción animal" y para "FilosofÃa barata y zapatos de goma" de Charly GarcÃa.
Produjo, compuso y grabó en el álbum de Sandra y Celeste "Mujer contra mujer".
Escribió música para una instalación del grupo de artistas multimedia A-CERR en el Centro Cultural Recoleta.
Instala una consola de 32 entradas en su estudio.
1991
Graba el rap humorÃstico "Radio Pinti" con el actor Enrique Pinti y Charly GarcÃa.
Gira europea del Pat Metheny Group. "The Road To You" es grabado en vivo.
"Tango 4", con Charly GarcÃa, es lanzado.
Graba en "Madre Tierra" de Suna Rocha
1992
"Tango 4" gana el Premio ACE de la Asociación Argentina de CrÃticos del Espectáculo al Mejor Album de Rock.
Graba "América en cueros" con Leda Valladares.
Gira de Japón y Hong Kong del Pat Metheny Group.
Nuevo álbum y gira de reunión de Serú Girán, 10 años después de su separación, convocando a una de las mayores cantidades de público registradas en Argentina. "Serú en vivo" (Vol. 1 y 2) es grabado en vivo. El álbum de estudio "Serú 92" llega a platino antes de ser distribuido.
Publica su primer libro de poemas, "Pruebas de Fuego".
1993
"The Road To You" es lanzado, junto con el Home Video "More Travels".
Escribe la música de la pelÃcula "El camino de los sueños", de Javier Torre.
Gran ampliación de su estudio, incluyendo consola automatizada de 64 entradas, grabadores digitales, procesadores, micrófonos, teclados, etc.
Musicaliza varios poemas para la performance de presentación del libro de Hugo Mujica "ParaÃso VacÃo".
Compuso y grabó un dúo con Mercedes Sosa para ser incluÃdo en un disco auspiciado por UNICEF para promover los Derechos del niño y el adolescente.
Graba en "Juntando Almas" de Lito Vitale.
Inicia una gira solista con su nuevo grupo (Alejandro Devries en teclados, Gustavo Sadofschi en guitarra y Cristian Judurcha en baterÃa) con un concierto en el prestigioso Auditorium Châtelet de ParÃs.
1994
"The Road To You" gana el Grammy a la Mejor Performance de Jazz Contemporáneo.
Produce el álbum "Cielos" de Jairo, nominado para el Premio ACE al Mejor Cantante Masculino Melódico, siendo Pedro nominado como Mejor Arreglador y Mejor Productor.
Realiza giras como solista por Italia, Estados Unidos y Japón y completa su disco "David y Goliath" .
Graba en "Noites com sol" de Flávio Venturini.
Graba en vivo para "25 Años" (Vol. 2) de Jairo.
Graba una canción con Caetano Veloso y Patricia Sosa para el álbum por los Derechos del Niño y el Adolescente de UNICEF.
Participa de un concierto de homenaje a Astor Piazzolla.
1995
Ofrece una serie de conciertos en el club de jazz Mistura Fina de Rio de Janeiro, cerrando el ciclo con un show al aire libre en la playa de Ipanema.
Graba en "Last Look" de Torcuato Mariano.
"David y Goliath" es lanzado.
Actúa con Lito Vitale en la Apertura de los Juegos Panamericanos.
Escribe la música de la pelÃcula "No Te Mueras Sin Decirme Adónde Vas", de Eliseo Subiela (y se edita el disco).
Produce el álbum de Fabiana Cantilo "Sol en cinco".
Participa del concierto "Tributo a Carlos Gardel". Se publica en disco y video.
Realiza giras por Argentina y Chile.
El grupo mexicano "Santa Sabina" [www.santasabina.com.mx] lo convoca para producir su álbum "Babel" (lanzado en 1996).
Realiza una gira por Japón como invitado del vientista Takamasa Segi para apoyar el lanzamiento en ese paÃs de "David y Goliath", con Hugo Fattoruso y Toninho Horta, entre otros.
1996
"No Te Mueras Sin Decirme Adónde Vas" gana el Cóndor de Plata a la Mejor Música de PelÃcula.
Lleva su nuevo show acústico a varias ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil.
Escribe la música de la pelÃcula "El mundo contra mÃ", de Beda Docampo Feijóo. La canción del mismo nombre, fue co-compuesta por Fabiana Cantilo.
Produjo y grabó como instrumentista en varias canciones del álbum de reunión del dúo brasileño Kleiton e Kledir, titulado "Dois".
Actuó como invitado en shows de la cantante Suna Rocha.
Contribuyó con material documental y ofreció un concierto en la muestra "Rock Nacional 30 Años", celebrando los primeros 30 años de música y cultura Rock en la Argentina.
Comenzó a trabajar en la música del show de riesgo "Buenos Aires 2067" para el parque temático Parque de la Costa.
1997
Gira de conciertos en Argentina.
Actúa junto a Suna Rocha en la noche de cierre del Festival Nacional del Folklore en CosquÃn.
Fue nominado para el Premio ACE por su trabajo como arreglador del disco "Sol en Cinco", de Fabiana Cantilo.
Participa en varios eventos benéficos, como el concierto de apoyo a la obra del Padre Luis Farinello, el disco de la organización de lucha contra el sida Fundación Huésped y el Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.
Es inaugurado el Parque de la Costa en Tigre, a 20 kilómetros de Buenos Aires. Se estrena allÃ, con música original de Pedro, el show de riesgo "Buenos Aires 2067", una vertiginosa historia fantástica sobre una invasión y posterior defensa de la ciudad en el futuro.
Realizó una serie de clÃnicas, charlas y conferencias en escuelas de música, exposiciones, universidades y centros comunitarios.
Compuso la música original de la miniserie "Señoras y Señores".
Participó junto a otros artistas en el cierre de la mega-muestra de arte "Buenos Aires no duerme", maratón de 220 horas ininterrumpidas para mostrar las nuevas tendencias artÃsticas de la ciudad.
Gana la encuesta Los mejores de la historia del diario ClarÃn, como mejor bajista de los últimos 30 años [http://old.clarin.com/diario/97/07/06/c-00601d.htm].
Contribuye con una versión de la canción "Como la cigarra" al álbum "Cantamos a MarÃa Elena Walsh", tributo de varios artistas a la reconocida autora argentina.
Se reedita "Encuentro", concierto de Ivan Lins, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Pedro Aznar originalmente grabado en Buenos Aires en 1984. La nueva versión en CD, "Somos todos iguais nesta noite", incluye dos canciones extra previamente inéditas.
Greenpeace Cono Sur [www.greenpeace.org.ar] lanza el álbum benéfico "Greenpeace se hace escuchar", una selección de canciones de diversos artistas latinoamericanos que apoyan la causa de la organización ambientalista. Pedro donó los derechos de su canción "Los chicos de la calle".
1998
Gira de conciertos en Argentina y Perú.
Graba junto a Lito Vitale, para su programa "Ese amigo del alma", una versión de "La pomeña", de Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla.
Compone la música original del film "Cómplices", opera prima del director Néstor Montalbano, protagonizada por Oscar MartÃnez y Jorge Marrale.
Ofrece dos conciertos (los últimos con Cristian Judurcha en la baterÃa) en el Festival Nueva Música Lima 98 en la ciudad de Lima, Perú.
Musicaliza dos poemas inéditos de Atahualpa Yupanqui para un disco de homenaje en el que participan, entre otros: VÃctor Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa, Divididos y Jairo. Las canciones se titulan "Soledad, Jujuy 1941" (interpretada por Pedro) y "Romance de la luna tucumana" (en la voz de Mercedes Sosa).
Graba en el Monasterio de Gándara, Provincia de Buenos Aires, un disco de música original y tangos tradicionales en versiones libres dirigido por el percusionista Santiago Vázquez. Será editado por el sello M-A Recordings, especializado en grabaciones de altÃsima calidad de música acústica en locaciones especiales.
Dicta varias clÃnicas de improvisación y producción discográfica en la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires).
Establece su sello discográfico independiente, "Tabriz", distribuido en Argentina por Distribuidora Belgrano Norte.
Graba en Porto Alegre, Brasil, la canción "Huracán", versión castellana de "Viração", del dúo brasileño Kleiton & Kledir, con participación del acordeonista Luiz Carlos Borges y los propios autores en coros. Será parte del disco "O espirito do Rio Grande do Sul, Vol. II", una colección de clásicos del repertorio de ese estado sureño del Brasil interpretadas por artistas de la región.
La reedición de "Contemplación" sale a la venta.
Participa como invitado en los shows del cantante y compositor franco-español Nilda Fernández.
Gal Costa graba para su disco "Aquele Frevo Axé" la canción de Pedro "Amor de juventud", donde cantan juntos.
Ofrece un concierto acústico transmitido en vivo a todo el paÃs por Radio Nacional.
Cierra con un concierto junto a Lito Vitale y Fats Fernández el Primer Seminario Internacional de Audio Profesional Sound Pro98. Es grabado en vivo por el ingeniero Roger Nichols, quien fue uno de los conferencistas participantes.
Interpreta el "Himno al Gral. San MartÃn" para el disco "El Grito Sagrado", selección de canciones patrias por diversos artistas, incluyendo el Himno Nacional Argentino, comisionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo dirección musical de Lito Vitale. El disco es distribuido en forma exclusiva y gratuita a todas las escuelas públicas del paÃs. La presentación oficial es realizada con un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.
"Cuerpo y Alma" es publicado.
Graba como bajista y guitarrista para el nuevo disco del dúo Kleiton & Kledir.
Participa junto a varios artistas del concierto de cierre 1998 del ciclo televisivo de Lito Vitale "Ese Amigo del Alma" y de la programación anual del Teatro Independencia de Mendoza. Asisten 30.000 personas.
El diario ClarÃn [www.clarin.com/] elige a "Después de todo el tiempo" (de "Cuerpo y Alma") Mejor Canción Popular del Año.
Participa en "Será Buenos Aires", Concierto de Campanas, Percusión y Fuegos Artificiales del compositor español Llorenç Barber, interpretado por grupos de músicos haciendo sonar sincronizadamente las campanas de varias iglesias y edificios que rodean la Plaza de Mayo. Más de 100.000 personas acuden a la Plaza.
1999
Giras por Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador, donde se presenta en el Festival "Rock desde el Volcán", en el interior del volcán Pululahua.
Participa en el Concierto por el Derecho a la Identidad, en apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo. El grupo Los Pericos lo invita, junto a Gustavo Cerati, Ciro Pertusi, Vicentico y Gustavo Cordera a cantar con ellos la canción "Sin cadenas", que fue filmada para la pelÃcula de David Blaustein "BotÃn de guerra".
Se publica el libro "Grandes Clásicos Populares Argentinos", de la profesora Pichona Etlis Sujatovich, con transcripciones para piano de obras de Pedro, Charly GarcÃa, Lito Vitale y otros.
Se repite el éxito del concierto El Grito Sagrado en Plaza de Mayo, Buenos Aires, el 25 de mayo (aniversario de la revolución independentista de 1810) y el 10 de diciembre, fecha de la asunción del nuevo presidente, Dr. Fernando de la Rúa, quien se sumó a los artistas para cantar el Himno Nacional. En ambas oportunidades asisten más de 40.000 personas.
Colabora como co-disertador de la investigadora y cantante Egle Martin en la conferencia de Música del ciclo "La presencia negroafricana en Argentina", dirigido por la Dra. Dina Picotti, en la Universidad de Belgrano.
Dirige varios seminarios y clÃnicas en universidades y escuelas de música de todo el paÃs.
Presenta en el Teatro Colón de Buenos Aires su obra "Caja de Música - Canciones sobre poemas de Jorge Luis Borges", en el dÃa del centenario del nacimiento del gran escritor. Comisionado por la SecretarÃa de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el concierto fue grabado para su posterior edición discográfica y contó con la participación de Mercedes Sosa, VÃctor Heredia, Jairo, Lito Vitale, A.N.I.M.A.L. y Rubén Juárez.
Participa en "Honrar la vida", festival a beneficio de la obra del Padre Farinello.
La revista Rolling Stone edición Argentina elige a "Cuerpo y Alma" como uno de los mejores discos de la década.
Actúa en el festival Buenos Aires Tango junto al músico brasileño Vitor Ramil.
Canta en Jubileo 2000, Misa de Navidad y concierto a cargo de Lito Vitale y su grupo y artistas invitados. Asisten más de 300.000 personas.
2000
Giras por Argentina, Uruguay, Chile y España. En su concierto en la Sala Suristán, Madrid, se suman como invitados Jorge Drexler y Pedro Guerra.
Graba con el guitarrista de flamenco Vicente Amigo.
Produce el disco Tambong, del cantautor brasileño Vitor Ramil [www.vitorramil.com.br], con participación de Egberto Gismonti, Chico César, Lenine y João Barone (Paralamas do Sucesso), entre otros. Es lanzado en dos versiones: en portugués y castellano.
"Caja de Música" es lanzado y se convierte en el primer disco argentino en ser producido, publicado y comercializado por un portal de Internet. El CD pasa a estar disponible en www.terra.com.ar/especiales/borges/ y en disquerÃas. Sigue una gira nacional de presentación que incluye Rosario, Tucumán, Buenos Aires (Teatro Cervantes), Mar del Plata, Buenos Aires (Estadio Luna Park), Mendoza, Catamarca y Corrientes.
Lanzamiento de "Yo no quiero volverme tan loco", Serú Girán en vivo en el Teatro Coliseo, Buenos Aires, 26 de Diciembre de 1981. Grabado originalmente en un cassette, es restaurado y remezclado por Pedro.
Convención EucarÃstica Nacional-Jubileo 2000, Cantata del Reino Jóven, Ciudad de Córdoba. Dirigida por Lito Vitale, con artistas invitados. Al aire libre, para 200.000 personas.
Produce sesiones de grabación para el Coro de la Ribera.
Participa en el Seminario Internacional Sound Pro 2000, foro de músicos, productores e ingenieros de sonido incluyendo a Alan Parsons y George Petersen.
Trabaja intensivamente como clinicista, enseñando Producción Musical en la EMBA [www.emba.com.ar] y en Alternativa Musical Córdoba 2000, asà como Grabación, Edición y Mezcla en sistemas Pro Tools [www.digidesign.com] para SVC (Digidesign Argentina)[www.svc.com.ar]
Toca como invitado de Sui Generis en el Estadio Boca Juniors, Buenos Aires, para su concierto de reunión después de 25 años.
2001
Giras por Argentina, Chile (crÃtica del diario El Mercurio), Costa Rica y Panamá.
Graba con el acordeonista brasileño Renato Borghetti [www.renatoborghetti.com.br].
Participa, junto a Luis Salinas, como invitado de Lito Vitale en su ciclo de conciertos en el Teatro Pte. Alvear
Lanza "Huellas en la luz", recopilación de música de pelÃculas.
Participa en varios eventos benéficos y de apoyo a causas sociales, como "Todos Somos AerolÃneas", en solidaridad a la protesta por el vaciamiento de la empresa aérea nacional, AerolÃneas Argentinas; el festival en apoyo a Memoria Activa, en reclamo de justicia y homenaje a las vÃctimas del acto terrorista contra la AMIA; Vejaciones x8, performance de la obra para piano de Erik Satie [www.af.lu.se/~fogwall/vexmanus.html], la que fue repetida ininterrumpidamente durante una semana en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en simbólica protesta por los recortes al presupuesto y los planes de arancelamiento y privatización de la educación pública; el concierto a beneficio de la escuela rural E.G.B. N° 448 de El Espinillo, Chaco; el festival en apoyo a la propuesta "Ningún Hogar Pobre en Argentina" del Frente Nacional Contra la Pobreza y un concierto acústico en el Penal de Devoto como parte de la celebración de entrega de diplomas a graduados del programa de la UBA (Universidad de Buenos Aires) de estudios para convictos.
Se publica "Yo tengo tantos hermanos", homenaje a Atahualpa Yupanqui de varios artistas, con canciones compuestas especialmente para poemas inéditos del gran autor. Incluye dos músicas de Pedro: "Romance de la luna tucumana", en la voz de Mercedes Sosa, y "Soledad, Jujuy 1941", interpretada por él mismo.
Actúa como invitado en el concierto de David Lebón con la Orquesta Filarmónica de Mendoza en esa ciudad.
Editorial Kier [www.kier.com.ar/] publica en Argentina el libro ¿Qué significa ser humano?. Incluye textos de la Madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama, Yehudi Menuhin, Huston Smith, y Desmond Tutu, entre otros. Pedro participa con su poema Hasta hoy. Ha sido traducido a varios idiomas, incluyendo el chino.
El Sello Alerce de Chile publica el Tributo Rock a VÃctor Jara, al que Pedro contribuye con una versión de "Deja la vida volar".
Es invitado por Koki y PajarÃn Saavedra a cantar en su ciclo de espectáculos de danza en el Teatro Santa MarÃa.
El diario peruano El Comercio publica una AntologÃa de Chabuca Granda conformada por grabaciones de la propia autora y de otros artistas, entre los que se incluye la versión de MarÃa Landó por Pedro junto a Mercedes Sosa.
Graba como bajista invitado en una versión de El jangadero para el disco Libre de la cantante Soledad.
EMI Argentina publica el CD doble "Archivos EMI-Alas" , relanzamiento de los dos discos del grupo Alas grabados originalmente en los 70. Pedro participa en el titulado Pinta tu aldea.
La periodista Cristina Mucci le encomienda la composición del tema musical de su nuevo programa de televisión, Pensándolo bien.
Participa, junto a León Gieco, como invitado del grupo costarricense Editus en su primer concierto en Argentina.
Es uno de los cantantes elegidos para homenajear a Leda Valladares en lo que la gran artista y recopiladora decidió serÃa su última aparición pública, la presentación de la colección de 8 discos Mapa Musical De La Argentina, fruto del trabajo de toda su vida.
Se desempeña como jurado en certámenes musicales y realiza clÃnicas, seminarios, debates y conciertos con charla con el público en auditorios, escuelas y universidades de todo el paÃs.
2002
Giras por Argentina, Chile, Perú y México.
Produce los discos "Eva" de la cantante peruana Eva Ayllón, "Brasil Amado" de la cantante chilena Cecilia Echenique [www.ceciliaechenique.scd.cl] y "Para mi sombra", del guitarrista, compositor y cantante argentino Alberto Rojo [www.albertorojo.com].
Se publica el disco "Ecos de mi tierra", del Coro de la Ribera dirigido por Miguel Gómez Carrillo, grabado en 2001 con producción de Pedro.
Graba a dúo con el cantautor mexicano Alejandro Filio [www.alejandrofilio.com] la canción homenaje al poeta Jaime Sabines "En la sombra del agua", la que se publica en el álbum "Con tus ojos".
El sello Lundra publica en México la recopilación "Cuando la lluvia te bese los pies", que recoge canciones grabadas por Pedro entre 1994 y 2001.
Son lanzados los discos "Parte de volar" y "Pedro Aznar En Vivo", éste último registrado en los exitosos conciertos ofrecidos en agosto en el Teatro ND Ateneo, Buenos Aires. (CrÃticas de los conciertos: La Nación - Noticias - Rolling Stone)
Graba como invitado especial en los discos "SuperChatarraEspéshal", de Gillespi, y "Nehuén" de Lito Epúmer.
Participa de un homenaje internacional a Chabuca Granda realizado en Lima, Perú.
Toma parte junto a VÃctor Heredia, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale de una acción de prensa de Greenpeace [www.greenpeace.org.ar] para alertar sobre la intención de permitir la importación de residuos nucleares en Argentina, en violación a la prohibición expresada en el artÃculo 41 de la Constitución Nacional.
Lee poesÃa en el acto por el DÃa del Desaparecido organizado por la Comisión de Derechos Humanos en el Parque de la Memoria, Buenos Aires.
Da clÃnicas, seminarios y charlas en universidades y escuelas de Chile y Argentina.
Es invitado especial de Eva Ayllón en los tres conciertos de presentación del nuevo disco de la artista peruana en el Auditorio del Colegio San AgustÃn, Lima, Perú.
Es nominado junto a León Gieco y José Larralde en el rubro Figura de la Canción Testimonial para los Premios ClarÃn Espectáculos.
La revista Rolling Stone elige a "Parte de volar" como uno de los mejores discos del año.
2003
Giras por Cuba, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.
Participa como jurado del certámen folklórico y como invitado especial del show de Charly GarcÃa en el Festival de Viña del Mar, Chile.
"Parte de Volar" es nominado al Premio Gardel [www.premiosgardel.org.ar] en el rubro Mejor Album Pop Masculino.
Lee, junto a otras destacadas figuras de la cultura, textos de Julio CortázarFeria del Libro, en la celebración de los 40 años de la publicación de "Rayuela".
Interpreta el Himno al Gral. San MartÃn en el Teatro Colón de Buenos Aires, como cierre de una Jornada Ecuménica con motivo de la conmemoración del 153° aniversario del fallecimiento del libertador.
Participa como invitado especial del concierto de reunión del grupo Alas.
El álbum "Eva", de Eva Ayllón, producido por Pedro, es nominado al Grammy Latino [http://latingrammy.aol.com]en la categorÃa Mejor Album Folklórico.
Forma parte de "El Sueño Existe", concierto en homenaje a Salvador Allende, a 30 años de su muerte, en el Estadio Nacional de Chile, junto a, entre otros: Gilberto Gil, Tita e Isabel Parra, Congreso, León Gieco, VÃctor Heredia, Silvio RodrÃguez y Los Prisioneros.
Dicta seminarios de producción, uso de ProTools, grabación y mezcla en el 1er. Congreso Latinoamericano de AES (Audio Engineering Society) en la Universidad Pérez Rosales para AES Chile [www.aeschile.org], en el Auditorio DAIAM, Buenos Aires, para AES Argentina [http://argentina.aes.org] y en la EMBA [www.emba.com.ar], Escuela de Música de Buenos Aires.
Lanza "Mudras-canciones de a dos", un disco Ãntegramente dedicado a dúos.
Actúa como invitado de David Lebón en un concierto con ensamble sinfónico en el Teatro Gran Rex, Buenos Aires.
La revista Rolling Stone elige a "Para mi sombra", de Alberto Rojo, producido por Pedro, como uno de los Mejores Discos de Folklore del Año, y a Pedro y "Mudras-canciones de a dos" como entre los 5 Mejores Artistas/Discos de Rock del Año.
2004
Giras por Chile, Uruguay y Argentina.
Compone la música de la pelÃcula "Indocumentados", co-producción uruguayo-estadounidense dirigida por Leo Ricagni.
Produce los discos "Limbo" de Roxana Amed, "Longes" de Vitor Ramil, "Dos zorros" de Lito Epumer y coproduce "Mimame bandoneón", de Alas.
Ofrece un concierto con su grupo en el escenario principal (Atahualpa Yupanqui, Plaza Próspero Molina) del Festival Nacional de Folklore de CosquÃn.
Toca para públicos multitudinarios en la Facultad de AgronomÃa, Buenos Aires, y en la celebración de la creación del Parque de España, Rosario.
Da un concierto en la Casa de la Memoria y la Vida, (antiguo centro clandestino de detención y tortura Mansión Seré) en Castelar, Pcia de Buenos Aires, en el marco del repudio al cumplirse 28 años del último golpe militar.
"Mudras-canciones de a dos" es nominado al Premio Gardel como Mejor Album Artista Masculino Pop.
Cecilia Echenique gana el Premio Altazor de Chile por su disco "Brasil Amado", producido por Pedro.
Dicta seminarios y clÃnicas en Argentina y Chile.
Es creada la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, dirigida, entre otros, por Norma Aleandro; Pedro es designado como uno de los Directores del área de Música.
Actúa junto a una larga lista de músicos en Señorita Corazón / Un concierto para MarÃa Gabriela Epumer, homenaje a la prematuramente fallecida artista. Allà se estrena la canción "Princesa Cristal", con música de Lito Epumer y letra de Pedro, más tarde grabada en el disco "Dos zorros".
Actúa como invitado de Inti Illimani en la visita a Buenos Aires del legendario grupo chileno.
Presenta la nueva formación de su grupo, con Andrés Beeuwsaert en teclados y voz y Facundo Guevara en percusión, en una serie de conciertos en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires. Se registra para su posterior lanzamiento en DVD.
Forma parte de "Marinero en Tierra", tributo a Pablo Neruda de varios artistas. Contribuye, junto a su grupo, con la musicalización del poema "Regreso".
Participa como invitado en el concierto de Pablo Milanés en el Luna Park, Buenos Aires. Interpretan juntos "DÃas de gloria".
Presenta su show unipersonal en el marco de la serie de conciertos itinerantes en pequeño formato por los barrios de Buenos Aires "Gira MÃnima", de entrada libre y gratuita.
Se presenta con su grupo en el festival "Músicas de Provincia".
Es parte del homenaje a 27 años de ininterrumpida labor de Abuelas de Plaza de Mayo.
Lee uno de los testimonios del libro de distribución gratuita Por la memoria, que recoge las historias de las vÃctimas de la dictadura militar de 1976-1983 de los barrios de Liniers (barrio natal de Pedro), Villa Luro y Mataderos, en la presentación del mismo en el Centro Cultural Gral. San MartÃn, Buenos Aires.
Actúa como invitado en los conciertos de fin de año de Lito Epumer y Fabiana Cantilo en el ND Ateneo, Roxana Amed en el Auditorio de Radio Nacional (transmitido en vivo a todo el paÃs) y de Lito Vitale en el Chateau Carrera de Córdoba, junto a, entre otros, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Nacha Guevara y La Mona Giménez.
2005
Giras por Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.
Compone la música de "Un buda", largometraje del director Diego Rafecas.
Se presenta en los musicales de televisión "Música para soñar", "BadÃa en concierto", "Canal de la música En vivo" y "Sin estribos".
Actúa junto a otros artistas en la celebración del centenario de la fundación del equipo de fútbol Boca Juniors.
Gana el Premio Gardel a Mejor IngenierÃa de Grabación, por su trabajo en "Limbo", de Roxana Amed.
Compone el tema central de la pieza teatral "Partes iguales".
Es uno de los cantantes invitados al ciclo "Ese Amigo del Alma En Vivo", presentado por el Lito Vitale Quinteto en distintas ciudades de Argentina.
Ofrece un concierto, invitado por Presidencia de la Nación, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del gobierno nacional argentino. El ciclo es destinado a destacar, promover y premiar la trayectoria de los artistas que representan a la música popular argentina en el mundo. Es transmitido por televisión a todo el paÃs, y se registra para su posterior distribución gratuita en instituciones educativas, embajadas y ferias internacionales.
Dicta seminarios y clÃnicas, y charlas de producción discográfica para AES Argentina (Audio Engineering Society-Sociedad de IngenierÃa de Audio).
Recupera, después de 15 dÃas en que se multiplicaron las muestras de solidaridad y colaboración de la comunidad musical, su bajo Fanta Beaudoux 1981, que se habÃa perdido en la provincia de Santiago del Estero.
Gana el Premio a las 100 personalidades más destacadas de la década en música popular (1995-2004) otorgado por Fundación Konex.
Aparece como invitado especial en los shows de Raúl Barboza y Alejandro Filio.
Participa del concierto del Lito Epumer Quinteto en solidaridad al guitarrista Juan BenÃtez, a quien robaran sus instrumentos.
Relanza el disco "Caja de Música" y el libro de poemas "Pruebas de Fuego", nueva edición con prólogo del poeta y traductor Rodolfo Alonso, por Editorial Longseller.
Abre el Festival de cine de Tucumán con un concierto dedicado a su música para pelÃculas.
Participa del show de presentación oficial de "Limbo" de Roxana Amed y en el beneficio que la compositora y cantante organizó para la Sala de PediatrÃa del Hospital de Moreno.
Ofrece una charla sobre Música e Identidad Cultural, para la cátedra de Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano, dirigida por la Dra. Dina Picotti, en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires.
Lanza el CD y DVD Aznar Canta Brasil.